
Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum entregaron 2 mil 700 millones de pesos en contratos a Seguros Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego. En siete años de la llamada “cuarta transformación”, la aseguradora incrementó sus ganancias, en contraste con el sexenio de Enrique Peña Nieto en el que no hubo contratos de ese tipo, de acuerdo con información disponible en Compranet.
Los mayores montos vinieron de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre 2020 y 2021, cuando al frente de la dependencia estuvo Esteban Moctezuma Barragán, quien durante 16 años fue uno de los colaboradores más cercanos de Salinas Pliego, como presidente ejecutivo de Fundación Azteca, la iniciativa filantrópica del empresario.

En 2020, la SEP —la dependencia federal con al mayor presupuesto en la administración pública hasta ese momento— cambió de aseguradora. Pagó a Seguros Azteca, 835 mil pesos por la póliza para asegurar sus bienes patrimoniales. Al año siguiente el contrato fue mayor: mil 507 millones de pesos. Esa vez también se incluyó el aseguramiento de órganos administrativos y organismos descentralizados de la secretaría.
Hasta 2025, el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Seguros Azteca fue contratada por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec por 71 millones de pesos para el “Servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales en los inmuebles y equipo tractivo, arrastre y todos los bienes para la entidad en las regiones Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco”.
Seguros Azteca es una de las 20 empresas del conglomerado de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el quinto hombre más rico de México, con una fortuna calculada en 5 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Recientemente, el empresario tuvo que acatar la obligación de pagar 31 mil millones de pesos de impuestos, tras dos décadas de batalla judicial para evitarlo. Consiguió un descuento de 30 % que le evitó pagar 19 mil millones de pesos.

Al menos durante la mitad del sexenio pasado, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Salinas Pliego tuvieron una relación cercana que había comenzado desde 2006, cuando el empresario le dio un espacio diario de 30 minutos en Tv Azteca al entonces candidato de la alianza “Por el bien de todos” a la presidencia de la República. El tabasqueño acusaba un cerco informativo en el resto de los medios.
El propio López Obrador participó en reconocimiento al empresario en noviembre de 2018, días antes de asumir la presidencia, al develar la placa del 25 aniversario de ADN 40, el otro canal de televisión de Salinas Pliego.
“En 2006 hablé con Ricardo y se nos permitía transmitir nuestros planteamientos a la gente todos los días en Tv Azteca, en las mañanas. En 2012 también se abrieron espacios. No hemos coincidido en todo, pero yo tengo que reconocer y agradecer que nunca he padecido de una campaña sucia difundida por este medio de información”, dijo entonces López Obrador.
Entre 2012 y 2018, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Seguros Azteca no ganó contratos. En cambio, entre 2019 y 2025, la empresa consiguió 2 mil 741 millones de pesos, de acuerdo con la información contenida en Compranet, la plataforma donde el gobierno federal debe subir información de todas sus contrataciones, como parte de las obligaciones de la Ley de Adquisiciones.
El año con el monto mayor fue 2021, con contratos por mil 674 millones de pesos. De estos, mil 500 millones los pagó la SEP. Las otras dependencias que aseguraron sus bienes con Azteca Seguros ese año fueron la Secretaría de Marina Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el Instituto Politécnico Nacional y Diconsa.
En los siete años que la empresa fue contratada, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec fue la segunda dependencia en darle la mayor cantidad de contratos, por 263 millones de pesos. Le sigue la Marina, con 87 millones de pesos y Liconsa con 25 millones de pesos.

Hasta el 4 de febrero de 2026, aún no había contratos entregados a la empresa.
En el caso de los contratos de Liconsa, se trató del aseguramiento de personas y no de inmuebles. De acuerdo con los contratos, fueron por el “Seguro de vida para personal comunitario e integrantes de las mesas directivas que participan con Diconsa” y seguro de vida para funcionarios públicos.
En 2019, el gobierno de López Obrador también otorgó más contratos a empresas de Ricardo Salinas Pliego. Se trató de la adjudicación directa a Banco Azteca para distribuir al menos 140 mil millones de pesos de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensiones para el Bienestar sólo en 2019.
Por este servicio, Banco Azteca cobró comisiones de manejo de cuenta, más la disponibilidad de capital, así sea por unas horas o días.
Banco Azteca mantuvo estos contratos para dispersión de programas sociales desde 2019 y al menos hasta 2023, según declaró su director, Alejandro Valenzuela, a El Universal en ese año.