
Desde antes de iniciar su sexenio como el primer presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador mantenía una relación cercana con el dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Una muestra de ello es que su banco recibió contratos directos para dispersar más de 140 mil millones de pesos de programas sociales sólo en 2019; sin embargo, en el resto del periodo hubo distanciamiento y confrontación por la deuda de impuestos del empresario.
Salinas Pliego debía 51 mil millones de pesos en impuestos, pero mantuvo litigios por dos décadas para evitar el pago. Al mismo tiempo, cultivó una relación con López Obrador desde que era candidato presidencial en 2006, al concederle un programa diario de 30 minutos en Tv Azteca, cuando el tabasqueño denunciaba un cerco informativo del resto de medios.

El empresario reconoció que esperaba que esa cercanía le trajera beneficios. “Los tramposos del SAT nos quieren cobrar el doble. Entonces yo pensé que siendo el amigo de López íbamos a poder llegar a un acuerdo razonable, que no me cobraran el doble”, declaró a El CEO, el 18 de junio de 2025.
Este enero, Salinas logró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Antonio Martínez, le hiciera una reducción de 37 % de su deuda total, por lo que se comprometió a pagar 32 mil millones de pesos, de los cuales saldó 10 mil mdp.
Los 19 mil millones de pesos que no pagará es un monto cercano al presupuesto del Instituto Politécnico Nacional para este año, y siete veces el presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos del Hospital General de México para 2026, la institución que atiende a personas de todo el país sin seguridad social.
En tanto, luego del litigio y la confrontación, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró la victoria en el cobro de impuestos durante su gobierno. “Es el pago más grande que se haya hecho por un caso de este tipo. Nosotros hemos dicho que ya no hay privilegios, durante muchos años, a partir de negociaciones, de acuerdos, no se pagaban impuestos”, dijo el 30 de enero en su conferencia de prensa.
Otra muestra de la cercanía entre ambos es que en 2019, López Obrador nombró como secretario de Educación a Esteban Moctezuma sin que hubiera participado en la construcción de su partido, Morena, o en su campaña. En cambio, era uno de los colaboradores más cercanos de Salinas desde hacía décadas.
Luego, en 2020, AMLO nombró a Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos, la cartera más importante en ese sector por la relación de vecindad entre ambos países. Hasta el momento, la presidenta Sheinbuam lo ha mantenido en el cargo.

El 22 de noviembre de 2018, días antes de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador acudió al 25 aniversario de Tv Azteca, uno de los canales concesionados a Salinas. Develó la placa conmemorativa y en su discurso recalcó el gusto que tenía por estar ahí y relató cómo se dio su cercanía.
“Tengo que agradecer a la televisora de ustedes, porque en los tiempos difíciles de lucha por la democracia, enfrentamos mucha cerrazón en los medios. (…) No era fácil tener espacio en la campaña en 2006 y hablé con Ricardo, y se nos permitía transmitir nuestros planteamientos a la gente todos los días en Tv Azteca, en las mañanas. En 2012 también se abrieron espacios. No hemos coincidido en todo, pero yo tengo que reconocer y agradecer que nunca he padecido de una campaña sucia difundida por este medio de información”, dijo AMLO.
López Obrador se refería a “La otra versión”, un programa matutino de media hora que Tv Azteca le produjo para que presentara sus propuestas en la campaña presidencial de 2006. La cercanía entre ambos se consolidó cuando, en el arranque de su sexenio, López Obrador invitó a Salinas Pliego a formar parte de un consejo asesor en el que participaban otros siete empresarios.
En la misma fiesta del 25 aniversario de Tv Azteca, Salinas Pliego firmó un convenio con el que se comprometió a apoyar con sus empresas hasta 100 mil aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas estelares de AMLO.
En el arranque de su sexenio, López Obrador sumó a su equipo, como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a Jorge Mendoza Sánchez, hijo de Jorge Mendoza Garza, entonces presidente de Información y de Asuntos Públicos de Grupo Salinas. Actualmente el funcionario se mantiene en el mismo cargo con Claudia Sheinbaum.
Banco Azteca recibió contratos directos para dispersar los programas sociales desde 2019 y al menos hasta 2023, según declaró su director, Alejandro Valenzuela, a El Universal en ese año.
Se trató de la dispersión de al menos 140 mil millones de pesos sólo en 2019, por lo que Banco Azteca cobró comisiones de manejo de cuenta, más la disponibilidad de capital, así sea por unas horas o días.
Por su parte, Esteban Moctezuma, ya como secretario de Educación, creó un programa llamado Orquestas Escolares, con el que absorbió las orquestas creadas y financiadas por Fundación Azteca, la estrategia filantrópica de Salinas, que en realidad recibió al menos mil 700 millones de pesos en donaciones y aportaciones hechas durante una década por los gobiernos y el Congreso. Así lo reveló la investigación “La falsa filantropía”, publicada por Quinto Elemento Lab.

La relación de Salinas Pliego con el gobierno federal tuvo su primer crisis en 2020, cuando el empresario se negó a cerrar sus sucursales de Elektra y Banco Azteca en medio de la pandemia de Covid-19, e incluso interpuso cuatro amparos para que siguieran con sus actividades normales, con el argumento de que sus actividades eran esenciales porque vendían motocicletas para repartir medicinas y comida, o que vendían electrodomésticos como microondas o refrigeradores.
Un año después de este primer choque, el tema del adeudo de impuestos de Grupo Salinas tensó más la relación entre el gobierno y el empresario. Raquel Buenrostro, extitular del SAT, rompió por primera vez el secreto fiscal y declaró en una entrevista que Salinas Pliego debía 40 mil millones de pesos en impuestos.
Pocos días después de esa declaración, Salinas Pliego dijo en sus redes sociales que no pagaría “ni un rábano” de las deudas que arrastraba desde hace 15 años. Para retrasar el pago, interpuso amparos que fueron revisados por jueces, magistrados y finalmente ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También lee: Trabajadores de Grupo Salinas denuncian casos de COVID-19 tras ser obligados a ir sus oficinas
En 2022, la Corte le dio el primer revés al obligarlo a pagar 2 mil 631 millones de pesos de impuestos que debía. El empresario hizo el pago a finales de año y López Obrador lo celebró, aunque advirtió que había más casos abiertos contra el dueño de Grupo Salinas.
Las deudas fiscales acrecentaron la crisis entre López Obrador y Salinas Pliego. En 2023 el presidente admitió que había “diferencias” con el empresario por el cobro de impuestos y acusó a Tv Azteca de emprender una campaña en contra de su gobierno, especialmente con la cobertura del impacto del huracán Otis en Acapulco.
Por ejemplo, en uno de sus reportajes, Tv Azteca dijo que “para el gobierno federal la prioridad no es la salud, ni la educación y menos las tragedias”, y asegura que el sector salud sufrió un recorte presupuestal, mientras megaproyectos como el Tren Maya tenían cada vez más recursos.
Desde el 2023 y hasta el final del sexenio, López Obrador y Salinas Pliego se envolvieron en una guerra de declaraciones, y el conflicto legal por la deuda fiscal del empresario apenas concluyó en noviembre de 2025 cuando la Suprema Corte, conformada en su mayoría con personas afines a Morena luego de la elección judicial, resolvió que el empresario debía pagar 50 mil millones de pesos en impuestos.
Tras la resolución de la Corte, y como parte de su intento de defenderse, el empresario acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Estado mexicano por la persecución política y fiscal que dice haber sufrido a manos del gobierno de López Obrador, a quien alguna vez llamó “amigo”.