Home
>
Política
>
Pago de Grupo Salinas es el “más grande que se haya hecho” por adeudos fiscales; “ya no hay privilegios”, afirma Sheinbaum
Pago de Grupo Salinas es el “más grande que se haya hecho” por adeudos fiscales; “ya no hay privilegios”, afirma Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro
5 minutos de lectura

Pago de Grupo Salinas es el “más grande que se haya hecho” por adeudos fiscales; “ya no hay privilegios”, afirma Sheinbaum

De los 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos que deberá cubrir Ricardo Salinas Pliego tras obtener un descuento a los 51 mil millones ordenados por la Suprema Corte, ya fueron depositados más de 10 mil 400 millones. El adeudo restante deberá cubrirse en 18 pagos.
30 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el pago que Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, aceptó realizar se trata del “más grande que se haya hecho” por un caso de adeudos fiscales al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La mandataria fue cuestionada en conferencia matutina por el caso del empresario luego de que el jueves se diera a conocer que Grupo Salinas aceptó pagar 32 mil 132 millones de pesos a Hacienda por adeudos fiscales, con la intención de saldar dos décadas de controversias.

En ese sentido, Sheinbaum confirmó que el SAT recibió el jueves un primer pago de poco más de 10 mil millones de pesos. Al igual que explicó la dependencia en un comunicado, la presidenta mencionó que el monto restante, para cubrir un total de poco más de 32 mil millones de pesos, será liquidado a través de 18 pagos mensuales.

Lee: Sheinbaum rechaza acusaciones de persecución política de Salinas Pliego; caso del empresario es “un requerimiento del SAT”, dice

Ricardo Salinas Pliego pagará al SAT
Foto: Facebook Ricardo Salinas Pliego

“Ya no hay privilegios”

Durante su conferencia, Sheinbaum celebró la decisión del grupo empresarial y aprovechó para reiterar la política fiscal de su gobierno. “Nosotros hemos dicho que ya no hay privilegios”, sentenció, recordando que en administraciones pasadas era común evitar el pago de impuestos mediante negociaciones.

Esa práctica, según dijo la mandataria, terminó cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador prohibió la condonación de impuestos en la Constitución.

Ante los cuestionamientos sobre la controversia alrededor del caso, Sheinbaum fue clara al desvincular el cobro al empresario a un tema político y reiteró que se trató “sencillamente de adeudo fiscal”.

Grupo Salinas inicia pagos al SAT

Mediante un comunicado, el grupo empresarial señaló que “a partir de ahora, no debemos nada al gobierno por ningún concepto” y aseguró que con esto se terminan los litigios fiscales y que se realizarán los pagos “a pesar de estar en profundo desacuerdo”.

De acuerdo con el SAT, de los 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos que deberá cubrir el empresario tras obtener un descuento a los 51 mil millones ordenados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya fueron depositados 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos, los cuales ingresaron este jueves a la Tesorería de la Federación.

El adeudo restante, equivalente a 21 mil 732 millones 267 mil 121 pesos, deberá cubrirse en 18 pagos.

En tanto, Grupo Salinas aseguró que “es momento de dar vuelta a la página, de poner fin a la persecución en nuestra contra y concentrarnos en lo que importa: seguir creando valor para México, nuestros millones de clientes y las más de 200 mil familias que dependen de nuestro grupo empresarial”.

En el comunicado firmado por Luciano Pascoe Rippey, director general de Noticias y Comunicación del grupo, se detalló que las empresas que lo conforman siempre han cumplido con el pago de sus impuestos y aunque insistieron en no estar de acuerdo con la decisión de la Corte, cumplirán con el ordenamiento para terminar con la “campaña en su contra”.

También lee: Salinas Pliego dice que pagará adeudo al gobierno de Sheinbaum: “Estamos cansados de tanto litigio y queremos liquidar al SAT”

La orden de la Corte a Grupo Salinas para el pago de adeudos fiscales

En noviembre pasado, el pleno de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en su totalidad siete de los nueve amparos interpuestos por el equipo legal del empresario Ricardo Salinas Pliego contra el adeudo de créditos fiscales de sus empresas Elektra y TV Azteca, ordenando el pago por más de 50 mil millones de pesos. 

Tras la resolución del máximo tribunal, Grupo Salinas consideró como un “golpe fulminante a la justicia y al Estado de Derecho” la determinación de la Suprema Corte de desechar nueve amparos y advirtió que acudiría a otras vías legales, incluso en el ámbito internacional.

El 13 de enero, el presidente del grupo empresarial acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde expuso ante la CIDH, lo que considera una persecución política por parte del Estado mexicano.

El presidente de Grupo Salinas informó que sostuvo una reunión con Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, a quien le entregó un expediente en el que sustenta el “acoso sistemático” por parte del gobierno encabezado por la presidenta Sheinbaum.

Días después, la mandataria rechazó que su gobierno esté ejerciendo una persecución política a Salinas Pliego y subrayó que el cobro de los 51 mil millones de pesos pendientes no es un acto arbitrario, sino el cumplimiento de un requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ya fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El pasado 23 de enero concluyó el plazo legal otorgado por el SAT a Salinas Pliego para iniciar el pago de los 51 mil millones de pesos que adeuda en impuestos y recargos; el empresario tenía hasta ese día para acceder a una reducción de la deuda de hasta un 39 % de conformidad con la ley y solo debía mostrar su “intención de pago”.

De acuerdo con el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, los requerimientos a Salinas Pliego fueron enviados el viernes 9 de enero y notificados formalmente el jueves 15 de enero, por lo que desde ese momento comenzó a correr el plazo de cinco días previsto en el Código Fiscal de la Federación.

Tres días más tarde, el 26 de enero, Sheinbaum señaló que Ricardo Salinas Pliego mostró su deseo del pagar al SAT por lo que se encontraba en mesas de diálogo para resolver el adeudo de sus empresas.

Sheinbaum caso Salinas Pliego
Foto: Cuartoscuro

“Ellos se presentaron al jueves al Servicio de Administración Tributaria, plantearon su deseo de pagar y están en este momento en mesas, no de negociación, porque no es negociación, sino del alcance de las disminuciones relacionadas con la ley”.

También lee: “No lo descartamos”, PAN abre la puerta a Salinas Pliego como candidato presidencial para 2030

“Plantearon su deseo de pagar, entonces se abre el espacio y esperamos que ocurra esta semana. Y cómo van a pagar, eso es lo que está en este momento en la mesa, esta misma semana tiene que quedar resuelto“, dijo durante su conferencia matutina.

 

Etiquetas:
Claudia Sheinbaum
Ricardo Salinas Pliego
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...