
Tras anunciarse que Grupo Salinas pagará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 32 mil 132 millones de pesos por adeudos fiscales, Total Play, una de las empresas de Ricardo Salinas Pliego, se desistió de un amparo contra el adeudo de 645 millones de pesos.
En un comunicado emitido por la ministra Lenia Batres se dio a conocer que Total Play Telecomunicaciones, S.A.P.I. de C.V. de desistió del amparo directo en revisión 2526/2025, interpuesto en abril del año pasado.
La deuda fue determinada por el SAT el 6 de septiembre de 2017 y combatida desde entonces mediante diversos amparos.
“Uno de estos juicios fue resuelto en marzo de 2024 por la extinta Segunda Sala de la SCJN, que ordenó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anular una sentencia y emitir otra que dedujera 621 millones de pesos. El TFJA revisó su primera sentencia, pero sin cuantificar la deducción correspondiente”, detalla.
Inconforme, la empresa promovió un nuevo amparo, que le fue negado, y solicitó su revisión ante la SCJN, cuyo asunto fue turnado a Batres y este jueves la empresa desistió.
En su comunicado, la ministra señaló que el anuncio sobre el pago de 32 mil millones de pesos por parte de Grupo Salinas a la Hacienda mexicana, de los cuales, poco más de 10 mil millones ya fueron depositados, “representa un triunfo histórico del Estado de derecho y un mensaje muy alentador sobre la igualdad en el cumplimiento de obligaciones de las y los mexicanos, independientemente de su capacidad económica”.

Grupo Salinas pagará 32 mil 132 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por adeudos fiscales, con lo que el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego busca saldar 20 años de controversias.
Puedes leer: Sheinbaum descarta persecución política a Salinas Pliego; es “un requerimiento del SAT”, dice
De acuerdo con el SAT, de los 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos que deberá cubrir el empresario tras obtener un descuento a los 51 mil millones ordenados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya fueron depositados 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos, los cuales ingresaron este jueves a la Tesorería de la Federación.
El adeudo restante, equivalente a 21 mil 732 millones 267 mil 121 pesos, deberá ser cubierto en 18 pagos.
Grupo Salinas aseguró que “es momento de dar vuelta a la página, de poner fin a la persecución en nuestra contra y concentrarnos en lo que importa: seguir creando valor para México, nuestros millones de clientes y las más de 200 mil familias que dependen de nuestro grupo empresarial”.
Mencionaron que con el pago “que trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024” se cubre lo que Hacienda exigió.
El pasado 23 de enero concluyó el plazo legal otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Ricardo Salinas Pliego para iniciar el pago de los 51 mil millones de pesos que adeuda en impuestos y recargos; el empresario tenía hasta ese día para acceder a una reducción de la deuda de hasta un 39 % de conformidad con la ley y solo debía mostrar su “intención de pago”.
Entérate: Salinas Pliego “inunda” de recursos legales a la Corte para evitar pagar sus adeudos con el SAT
El proceso jurídico en torno al adeudo de Grupo Salinas ha sido largo. De acuerdo con datos del SAT, la Autoridad Fiscal determinó, a través de resoluciones administrativas, adeudos del impuesto sobre la renta correspondientes a los ejercicios 2008 a 2013, toda vez que las pérdidas fiscales utilizadas por las empresas eran improcedentes.
Ante esto, las empresas impugnaron dicha determinación ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual resolvió entre 2019 y 2023 que los adeudos sí eran procedentes. Sin embargo, se hizo otra impugnación ante el Poder Judicial de la Federación y los tribunales colegiados en 2024 y 2025 negaron el amparo confirmando la procedencia de los adeudos.

Finalmente, las empresas acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la última instancia, y el 13 de noviembre de 2025, por unanimidad de votos, el pleno desechó en su totalidad siete de los nueve amparos interpuestos por el equipo legal del empresario contra el adeudo de créditos fiscales de sus empresas Elektra y TV Azteca, por lo que se ordenó el pago de más de 50 mil millones de pesos.
A esta decisión se sumó otra el 19 de noviembre, en la que se obliga a Nueva Elektra del Milenio a cubrir otro adeudo de poco más de 67 millones de pesos.
Desde que sus asuntos fiscales llegaron al máximo tribunal, el empresario Ricardo Salinas Pliego lo inundó de recursos legales para evitar pagar los adeudos con el SAT.
Aunque es imposible calcular la cifra exacta de los recursos que ha presentado debido a que no todos son admitidos a trámite, desde hace cinco años el conglomerado empresarial de Grupo Salinas ha logrado que la Corte inicie un total de 112 juicios.
De esta manera, entre recursos de reclamación —que sirven para impugnar los “acuerdos de trámite” de estos asuntos dictados por el presidente de la Corte, sus extintas Salas o Tribunales Colegiados—, impedimentos —con los que buscan evitar que juzgadores interfieran en casos específicos por supuesta falta de imparcialidad o independencia— y otras figuras legales, logró aplazar la resolución de nueve amparos hasta noviembre de 2025.