
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el pasado 30 de enero más de tres millones de páginas de archivos del caso Epstein y han llamado la atención las menciones al empresario Ricardo Salinas Pliego, quien ha mantenido una disputa con el gobierno mexicano por sus adeudos fiscales.
Jeffrey Epstein fue condenado en 2008 por delitos sexuales contra menores y murió en una cárcel de Nueva York en 2019. Los archivos liberados contienen correos electrónicos, reportes del FBI, testimonios y registros administrativos recopilados entre las décadas de 1980 y 2000.
En la lista de documentos difundidos, aparecen varios correos electrónicos enviados por el agente literario Jonh Brockman, creador de Edge, un “salón” con presencia digital que, de acuerdo con su descripción, reúne a científicos y pensadores para analizar diversos temas en las áreas de biología evolutiva, genética, informática, neurofisiología, psicología y física y realiza eventos y conversatorios exclusivos para difundir hallazgos y teorías.
Entre los destinatarios de dichos correos electrónicos e invitaciones está Jeffrey Epstein, Ricardo Salinas Pliego y otros empresarios millonarios como Jeff Bezos, dueño de Amazon, Mark Zuckerberg, de Facebook, Nick Pritzker, presidente de la junta directiva y director ejecutivo de Hyatt, Elon Musk, de Tesla, Bill Gates, fundador de Microsoft, entre otros.
De acuerdo con una investigación de Buzzfeed News, Epstein era el principal donante de la plataforma Edge del autodenominado “empresario cultural” John Brockman y asistía a sus eventos, lo que le daba acceso a científicos, figuras clave de la industria tecnológica, empresarios y personas de “alto perfil”.

Algunos de los correos electrónicos difundidos aparecen testados mientras que en otros se señala que el contenido es confidencial.
En otros hay invitaciones a eventos, envío de videos y artículos sobre conversatorios previos en los que Brockman pide la opinión de los millonarios invitados, entre ellos Salinas Pliego.
Los correos que tienen a Epstein como remitente es porque fueron reenviados a su propia cuenta por el financiero acusado de delitos sexuales o hacia otras personas, pero coinciden con contenidos de Jonh Brockman y Edge.
Entre los temas que más han llamado la atención son las invitaciones a cenas, en las que se detalla que se trata de eventos privados y exclusivos, de no más de 20 personas, cuya asistencia es confirmada con nombre y fotografía; además de que se dan indicaciones precisas para poder ingresar a salas cerradas de restaurantes.

En un mail de 2014 se hace mención a los eventos como “La Cena de los Millonarios”, “La Cena Digerati”, “La Cena Científica de EDGE”, “La Última Cena Digerati” o “La Cena de la Nueva Era de las Maravillas” y se detalla que la tradición inició 29 años atrás, en 1985, en un restaurante mexicano en Las Vegas.
En otras comunicaciones difundidas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos también aparecen los nombres de los empresarios mexicanos, Carlos Slim, en referencia a un predio (folio EFTA00667648), a la familia de Emilio Azcarraga (folio EFTA00881821) y la empresaria María Asunción Aramburuzabala como asistente a un evento de ópera (folio EFTA01478917).
Aunque aparecen los nombres, esto no implica que las personas mencionadas están relacionadas con algún delito, se trata de registros donde se recopilaron contactos, agendas y comunicaciones del entorno de Epstein.
Hasta el momento, tampoco existe evidencia pública de que Salinas Pliego, cuyo nombre aparece en 26 folios o archivos, haya asistido a las reuniones ni que haya respondido a las comunicaciones con Brockman o Epstein.

Una nueva tanda de documentos publicados el viernes, relacionados con la investigación del fallecido agresor sexual Jeffrey Epstein, contiene referencias a numerosas figuras públicas de alto perfil.
El presidente Donald Trump; el cofundador de Microsoft Bill Gates; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; el multimillonario británico, Richard Branson; el príncipe Andrew Mountbatten-Windsor, el productor de cine y copropietario del equipo de fútbol americano New York Giants, Steve Tisch, se encuentran entre los mencionados.
En el caso de Trump, los archivos contienen una lista, elaborada por el FBI, de acusaciones de agresión sexual relacionadas con el presidente, muchas de ellas provenientes de llamadas anónimas e informaciones no verificadas.
Las acusaciones, algunas de fuentes indirectas, se presentaron por teléfono o electrónicamente al Centro Nacional de Operaciones de Amenazas del FBI. Trump ha negado reiteradamente cualquier irregularidad relacionada con Epstein.

“Algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump que fueron presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020. Cabe aclarar que estas afirmaciones carecen de fundamento y son falsas”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Trump, antiguo amigo cercano de Epstein, y el expresidente Bill Clinton, aparecen de forma destacada en los expedientes publicados hasta el momento, pero no han sido acusados de delito alguno.
Durante meses, el presidente luchó para impedir la publicación del enorme archivo de documentos sobre Epstein, pero una rebelión dentro de su Partido Republicano lo obligó a aprobar una ley que exige la publicación de todos los registros.
La Ley de Transparencia de los Archivos Epstein (EFTA, por sus siglas en inglés) exigía que todos los documentos en poder del Departamento de Justicia fueran publicados antes del 19 de diciembre.
Con información de AFP