Home
>
Política
>
“No debemos nada al gobierno”: Grupo Salinas acepta pagar 32.1 mil mdp al SAT; ya fueron depositados 10 mil 400 millones
“No debemos nada al gobierno”: Grupo Salinas acepta pagar 32.1 mil mdp al SAT; ya fueron depositados 10 mil 400 millones
Foto: Cuartoscuro
5 minutos de lectura

“No debemos nada al gobierno”: Grupo Salinas acepta pagar 32.1 mil mdp al SAT; ya fueron depositados 10 mil 400 millones

El grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego informó que pese a estar en desacuerdo, concluirán los litigios fiscales y más de 20 años de controversias con el gobierno de México. El monto total será cubierto en 18 pagos.
29 de enero, 2026
Por: Redacción Animal Político

Grupo Salinas pagará 32 mil 132 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por adeudos fiscales, con lo que el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego busca saldar 20 años de controversias.

En un comunicado, señalaron que “a partir de ahora, no debemos nada el gobierno por ningún concepto”, aseguraron que con esto se terminan los litigios fiscales y que se realizarán los pagos “a pesar de estar en profundo desacuerdo”.

De acuerdo con el SAT, de los 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos que deberá cubrir el empresario tras obtener un descuento a los 51 mil millones ordenados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya fueron depositados 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos, los cuales ingresaron este jueves a la Tesorería de la Federación.

El adeudo restante, equivalente a 21 mil 732 millones 267 mil 121 pesos, deberá ser cubierto en 18 pagos.

SAT Salinas Pliego

Grupo Salinas aseguró que “es momento de dar vuelta a la página, de poner fin a la persecución en nuestra contra y concentrarnos en lo que importa: seguir creando valor para México, nuestros millones de clientes y las más de 200 mil familias que dependen de nuestro grupo empresarial”.

En el comunicado firmado por Luciano Pascoe Rippey, director general de Noticias y Comunicación de Grupo Salinas, se detalla que las empresas que lo conforman siempre han cumplido con el pago de sus impuestos y aunque insistieron en no estar de acuerdo con la decisión de la Corte, cumplirán con el ordenamiento para terminar con la “campaña en su contra”.

“En los últimos 20 años, nuestras empresas han pagado más de 300 mil millones de pesos en obligaciones fiscales. Nadie puede negar que cumplimos con México. Ahora, a pesar de estar en profundo desacuerdo, deberemos pagar aún más. No por convicción, ni porque aceptemos que sea lo justo, sino porque buscamos dar vuelta a esta página y poner fin a esta sistemática campaña en nuestra contra”.

“Lo hacemos, en el fondo, porque tanto para nuestras empresas como para nuestro presidente fundador es esencial recuperar el tiempo, la energía y el foco para dedicarnos a lo que mejor sabemos hacer: continuar creando prosperidad y valor para México, prestando servicio a nuestros millones de clientes y procurando el bienestar de más de 200 mil familias que dependen de Grupo Salinas”.

Puedes leer: Sheinbaum rechaza acusaciones de persecución política de Salinas Pliego; caso del empresario es “un requerimiento del SAT”, dice

Mencionaron que con el pago “que trasciende los límites de los acuerdos originalmente pactados en 2024” se cubre lo que Hacienda exigió.

“En Grupo Salinas estamos convencidos de que, para que las cosas cambien en nuestro país, lo primero que debemos hacer es modificar nuestra forma de pensar y convocar a una verdadera revolución cultural. Una en la que no exista tolerancia hacia el crimen ni la corrupción, y en la que se respeten la Vida, la Propiedad y la Libertad Individual; derechos que nos corresponden como personas libres, no sometidas, que aspiramos a lo mejor para México y para nuestras familias”.

 

Los adeudos de Salinas Pliego al SAT y su estrategia legal

El pasado 23 de enero concluyó el plazo legal otorgado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Ricardo Salinas Pliego para iniciar el pago de los 51 mil millones de pesos que adeuda en impuestos y recargos; el empresario tenía hasta ese día para acceder a una reducción de la deuda de hasta un 39 % de conformidad con la ley y solo debía mostrar su “intención de pago”.

De acuerdo con el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, los requerimientos a Salinas Pliego fueron enviados el viernes 9 de enero y notificados formalmente el jueves 15 de enero, por lo que desde ese momento comenzó a correr el plazo de cinco días previsto en el Código Fiscal de la Federación.

Entérate: Salinas Pliego “inunda” de recursos legales a la Corte para evitar pagar sus adeudos con el SAT

El proceso jurídico en torno al adeudo de Grupo Salinas ha sido largo. De acuerdo con datos del SAT, la Autoridad Fiscal determinó, a través de resoluciones administrativas, adeudos del impuesto sobre la renta correspondientes a los ejercicios 2008 a 2013, toda vez que las pérdidas fiscales utilizadas por las empresas eran improcedentes. 

Ante esto, las empresas impugnaron dicha determinación ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual resolvió entre 2019 y 2023 que los adeudos sí eran procedentes. Sin embargo, se hizo otra impugnación ante el Poder Judicial de la Federación y los tribunales colegiados en 2024 y 2025 negaron el amparo confirmando la procedencia de los adeudos.

Finalmente, las empresas acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la última instancia, y el 13 de noviembre de 2025, por unanimidad de votos, el pleno desechó en su totalidad siete de los nueve amparos interpuestos por el equipo legal del empresario contra el adeudo de créditos fiscales de sus empresas Elektra y TV Azteca, por lo que se ordenó el pago de más de 50 mil millones de pesos. 

A esta decisión se sumó otra el 19 de noviembre, en la que se obliga a Nueva Elektra del Milenio a cubrir otro adeudo de poco más de 67 millones de pesos.

Desde que sus asuntos fiscales llegaron al máximo tribunal, el empresario Ricardo Salinas Pliego lo inundó de recursos legales para evitar pagar los adeudos con el SAT.

Salinas Pliego acusa “persecución política” por parte del gobierno mexicano ante la CIDH
Foto: Grupo Salinas.

Aunque es imposible calcular la cifra exacta de los recursos que ha presentado debido a que no todos son admitidos a trámite, desde hace cinco años el conglomerado empresarial de Grupo Salinas ha logrado que la Corte inicie un total de 112 juicios.

De esta manera, entre recursos de reclamación —que sirven para impugnar los “acuerdos de trámite” de estos asuntos dictados por el presidente de la Corte, sus extintas Salas o Tribunales Colegiados—, impedimentos —con los que buscan evitar que juzgadores interfieran en casos específicos por supuesta falta de imparcialidad o independencia— y otras figuras legales, logró aplazar la resolución de nueve amparos hasta noviembre de 2025.

Posteriormente, el pasado 13 de enero, Ricardo Salinas Pliego acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde expuso que es víctima de una persecución política por parte del Estado mexicano.

“Grupo Salinas y yo estamos viviendo un acoso sistemático por parte del gobierno de México: persecución fiscal, judicial y administrativa, coordinada para intimidar, desgastar y callar a quienes pensamos distinto y levantamos la voz”.

Días después de su reclamo ante la CIDH, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que haya persecución en contra del empresario e insistió en que “la resolución que prevalece es la obligación de cumplir con el pago de las contribuciones omitidas”.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...