Aunque las atenciones a mujeres víctimas de violencia y de sus hijas e hijos ha ido en aumento, para 2025 se prevé que los refugios especializados tengan 4.3% menos presupuesto que el que tuvieron en 2024.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), entregado el pasado viernes por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se prevé que el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, a cargo de la Secretaría de Gobernación, tendrá 484 millones 740 mil 910 pesos reales para operar en 2025, lo que representa 21 millones 819 mil 90 pesos menos en comparación con lo que recibieron este año.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) lamentó la intención de reducir los recursos, “pues se produce en un contexto de creciente necesidad por el aumento de los casos de violencia y de una inflación muy considerable en cuanto a los servicios y bienes que se utilizan para la atención de las mujeres y sus hijos e hijas, como alimentos, medicinas, ropa y calzado”.
De acuerdo con Figueroa, esta reducción “contraviene la ley presupuestaria que señala que los recursos para temas de derechos humanos tienen que ser progresivos, y esto nos preocupa porque pone en graves aprietos a quienes acompañan a las mujeres y puede limitar las atenciones en los servicios que se puedan brindar”.
“En 2024 estamos operando con recursos equivalentes a lo que nos dieron en 2021, y en caso de que el presupuesto se apruebe como aparece en el proyecto estaríamos regresando al de años anteriores, con la incertidumbre de que el programa se va a cambiar de Gobernación a la Secretaría de las Mujeres, lo que podría generar procesos administrativos que retrasen la entrega, como ocurrió cuando dejó de pertenecer al entonces Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)”, agregó.
Elia Orrantia, directora de Sin Violencia –asociación que opera un refugio para mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua–, explicó que estos espacios operan 24 horas los 365 días del año, en atención de casos que no solo van en aumento en el número, sino en su complejidad, y ello requiere más recursos porque algunas víctimas deben ser trasladadas a otros estados para salvaguardar su seguridad.
Maleni, una mujer de 30 años cuyo verdadero nombre se omite por razones de seguridad, es una de las usuarias que ha tenido que ser trasladada a otro estado para no estar cerca de su agresor. En entrevista, contó que huyó junto con sus hijos de Chiapas, en donde vivió por cinco años con un hombre que la golpeaba y la maltrataba psicológicamente.
“La última vez que me atacó casi me mata, me dejó en la calle y yo salí con mi hija de la casa, pedí ayuda y un policía vial me auxilió. Llegué a Seguridad Pública y ahí me dijeron que existían los refugios, porque yo no sabía que había lugares así… aunque tenía un poco de temor llegué aquí y desde entonces mi hija y yo nos hemos sentido protegidas”, relató.
Con el apoyo de la RNR, Maleni se trasladó desde Chiapas a Chihuahua, en donde recibió alojamiento por un tiempo, hasta que estuvo lista para trabajar en un proyecto de vida independiente, para lo cual fue canalizada a un refugio ubicado en el estado de Nayarit, aunque después, por problemas personales, tuvo que dejar este proceso y volver a Ciudad Juárez.
“Ya tenía un trabajo en Nayarit, pero me hablaron de Chiapas por unas cosas que tenía que resolver, y estando allá apareció mi agresor y me tuve que devolver para Chihuahua… pero lo que él no sabía es que yo ya cuento con una red de apoyo que incluso me está ayudando a interponer una denuncia”, agregó.
Para Elia Orrantia es preciso que las autoridades garanticen que los refugios para mujeres contarán con los recursos para atender estos casos, ya que, aunque cuentan con donativos para mantener su labor, con la inflación y el retraso de la entrega de recurso han tenido que limitar los gastos en medicamentos y alimentos para las personas usuarias.
“¿Cuánto cuesta la vida de una mujer? Los refugios siguen siendo la única opción para evitar un feminicidio. Se dice que sacando al agresor de la casa sería suficiente, pero hemos visto que han incendiado casas con las víctimas dentro, vemos que las violencias cada vez se cometen de manera más cruel”, subrayó.
Por ello, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a los legisladores encargados de aprobar el presupuesto para el próximo año “para que dejen de pensar que tenemos un modelo de atención muy caro y realmente conozcan cómo trabajamos para cambiar la realidad y la vida de las mujeres y sus hijos e hijas refugiados”.
Elsa Simón, directora del refugio “Superación de la mujer”, en Chiapas, lamentó que “desafortunadamente este tema no ha sido prioridad para ningún gobierno, y ahora van a hacer una disminución de los recursos que nos va a afectar grandemente”.
Simón detalló que deben dar cuatro comidas al día, ropa y calzado nuevos, así como atención médica y psicológica especializada para las mujeres y sus hijos, y al encontrarse en un estado fronterizo del país han visto un aumento en el requerimiento de atenciones incluso por parte de personas que se encuentran en situación de migración.
Según datos de la RNR, entre enero y octubre de este año los 76 refugios para mujeres del país han brindado atención a 13 mil 984 mujeres, niñas y niños, lo que representa un 32% más de orientaciones telefónicas y 18.55% de ingresos a centros.
Uno de estos casos es el de Claudia, de 37 años, cuyo verdadero nombre se omite por seguridad. Ella ingresó al refugio “Superación de la mujer” después de que su pareja la amenazó de muerte.
“Salí de la casa con mis hijos, sin papeles ni nada más que lo que llevábamos puesto, y una vecina fue quien me dio el número telefónico de la asociación, donde de inmediato me brindaron apoyo. Créame que si estos refugios no existieran, no sé qué sería de nosotros”, comentó.
Aunque desde hace unos meses terminó su proceso como usuaria del refugio, Claudia señaló que ella y sus hijos continúan recibiendo atención psicológica y acompañamiento jurídico por parte de la RNR para interponer una denuncia contra su agresor y mantener su proyecto de vida libre de violencia.
“Estos espacios son muy importantes. A veces nosotras no sabemos cómo salir de una situación de violencia y llegamos a tocar fondo, pero este tipo de instituciones nos brindan el acompañamiento que necesitamos para salir adelante”, destacó.
La directora del refugio en Chiapas invitó a las autoridades encargadas de aprobar presupuestos a tomar en cuenta los resultados positivos de los refugios antes de concretar el recorte a sus recursos, pues “hemos rescatado a mujeres en espacios seguros para que no lleguen a una fatal situación de feminicidio, porque nosotras salvamos vidas”.
Josefina Figueroa, directora de “Alas de mariposa”, un refugio ubicado en Morelos, explicó que, ante los recursos limitados y que en ocasiones tardan meses en llegar, las asociaciones deben buscar alianzas con proveedores y sociedad civil organizada, y en ocasiones las trabajadoras prestan su labor sin remuneración.
“Se han tenido que ajustar los menús, y tratamos de buscar alianzas con personas o asociaciones que comparten la vocación de servicio y nos favorecen con donativos; algunas veces hemos tenido que hablar con los equipos de trabajo y platicarles la situación, sensibilizarlos y preguntarles si quieren esperar a que lleguen los recursos o prefieren buscar en otro lado”, señaló.
Figueroa lamentó que, aún cuando realizan observaciones a las autoridades encargadas de auditar el trabajo de los refugios sobre la falta de recursos, no han recibido respuesta positiva, “y ahora que hay un cambio de gobierno, tenemos la interrogante de cómo va a ser con una mujer al frente. Ojalá tenga conciencia de cómo están las cosas e intente cubrir los programas que atienden el problema de la violencia“.
Pese a estas dificultades, afirmó que continuarán trabajando para apoyar a mujeres como Valeria, quien llegó a un refugio para mujeres después de que su pareja la golpeó y la corrió del espacio que ambos pagaban para vivir.
“No tenía a dónde ir y mis dos niñas estaban conmigo, por lo que fui al DIF (Sistema de Desarrollo Integral de la Familia) y ahí me canalizaron al refugio en el que he estado desde hace un par de meses”, narró Valeria.
En este lugar ha recibido talleres de repostería, bisutería y cosmetología, además de que sus hijas cuentan con clases por parte de una maestra que trabaja con las niñas y niños refugiados junto con sus madres.
“Nunca habíamos tenido atención psicológica y estamos aprendiendo mucho. Antes de esto, cuando mi pareja me corría me quedaba en la calle sola con las niñas, porque no tenía a dónde ir, y ahora estoy agradecida por cómo nos están atendiendo, son de mucha ayuda para estar tranquila”, señaló.
Ante la posible reducción de presupuesto para su operación en 2025, la Red Nacional de Refugios llamó a los legisladores a reconsiderar esta reducción, ya que en un contexto de aumento de los casos de violencias atendidos, más el aumento de los precios, podría haber “obstáculos significativos para garantizar la atención adecuada y los derechos de las mujeres e infancias víctimas de violencias machistas“.
“La protección y la atención para mujeres, niñas y niños víctimas de violencias no están sujetos a negociaciones. La protección y promoción de estos derechos deben ser una prioridad indiscutible en cualquier ámbito de decisión política y económica. Los recursos destinados a garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de las mujeres no deben escatimarse; al contrario, deben incrementarse para responder a las crecientes necesidades y retos que enfrentan”, apuntó Wendy Figueroa.
La directora de la RNR indicó que continuarán en la insistencia para que la Secretaría de la Mujer, así como la presidenta, acepten dialogar con las encargadas de los refugios, ya que desde que se conoció el triunfo de Claudia Sheinbaum han buscado a su equipo para reunirse sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta.
“Nos parece súper importante compartirles de viva voz lo que se hace en los refugios, que pueden ir a conocer los centros, sus necesidades y el impacto que tiene una disminución de presupuesto, para que se creen las estrategias y ajustes necesarios para poner en el centro los derechos de las mujeres“, concluyó.
En 2016 se creyó que Trump sería un problema para México y el resultado fue casi opuesto. Ahora llega un Trump más ambicioso y en México gobierna una mujer. Una coyuntura desafiante para dos países que se necesitan.
México es quizás el país más afectado en el mundo por lo que ocurre en Estados Unidos.
Las razones son de toda índole: por la frontera de 3.000 kilómetros que comparten, porque es su mayor socio comercial, porque millones de familias tienen miembros en ambos países.
Pero si es el más afectado por razones estructurales, también lo es por razones coyunturales.
Donald Trump fue elegido este martes como nuevo presidente de Estados Unidos en parte gracias a su agenda agresiva hacia México, la cual incluye altos aranceles a las importaciones desde ese país y la deportación de mexicanos indocumentados que estén en territorio estadounidense.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quiso calmar los ánimos en su conferencia de prensa del miércoles: “No hay motivo ninguno de preocupación (…) México siempre será un país independiente y soberano. Va a haber buena relación. No competimos entre nosotros, nos complementamos (…) Hay mucha unidad y mucha fortaleza de la economía mexicana”.
Sin embargo, las señales de alarma están prendidas.
“Para Sheinbaum va a ser un desafío enorme”, dice Juan Gabriel Tokatlián, doctor en relaciones internacionales. “Si esta política de desalojar migrantes es llevada a cabo y si hace un proteccionismo a ultranza concentrado en Estados Unidos, va a ser una situación muy complicada para México”.
Estos son los cuatro ámbitos sobre los cuales va a girar la compleja relación entre México y Estados Unidos durante los próximos 4 años.
El miércoles, el peso mexicano registró su peor marca en dos años, de casi 21 pesos por dólar, debido a la victoria de Trump.
Aunque la devaluación es una tendencia normal en países emergentes tras las elecciones en la primera economía del mundo y fue en principio una caída menos drástica de lo esperado, los inversionistas extranjeros creen que las restricciones comerciales prometidas por Trump pueden afectar el desempeño de la economía mexicana.
Por varias razones.
Las remesas que los mexicanos en Estados Unidos envían cada mes a sus familiares son uno de los pilares de la economía de consumo de este país: están, según cifras oficiales, entre el segundo y tercer mayor ingreso después del turismo y las ventas del petróleo.
Esa fuente de ingresos se puede ver afectada por las deportaciones y los aranceles de Trump.
En campaña, el republicano también dijo que piensa imponer aranceles del 25% a las importaciones de México si el país no detiene el tráfico ilegal de migrantes.
También aseguró que va a sancionar el transbordo de productos chinos a través de México e imponer una tarifa de 500% a los automóviles producidos por empresas chinas en México.
Según el centro de estudios Capital Economics, un arancel del 10% a los productos importados de México significaría una reducción del 1.5% del PIB mexicano.
Durante el primer gobierno de Trump, entre 2017 y 2021, la guerra comercial con China benefició a México, ya que empresas que producían allá acercaron sus fábricas a EE.UU. radicándolas en el país latinoamericano.
Gracias a esto, el año pasado México se convirtió en el mayor importador a Estados Unidos del mundo, entre otras razones porque goza de un Tratado de Libre Comercio que facilita la importación de productos de un país a otro.
El TLCAN, asimismo firmado con Canadá, tendrá que ser ratificado en 2026 por los tres países.
Aunque en 2020 Trump accedió a firmarlo, lo más probable es que ahora lo use como mecanismo de negociación frente a dos de sus grandes obsesiones: la batalla comercial con China y la migración.
“La pregunta es qué tipo de proteccionismo quiere Trump: si es concentrado en Estados Unidos, sin contemplar a Canadá y México, o si lo hace con ellos pero evitando la triangulación con China”, explica Tokatlián.
El otro gran eje de la relación bilateral va a ser la migración.
Trump prometió deportar un millón de migrantes indocumentados al año y dijo que va a reanudar la construcción del muro fronterizo entre los dos países.
Ambas promesas son difíciles de cumplir, según expertos, porque son costosas y pueden afectar a la economía estadounidense, que en parte depende de la mano de obra migrante.
Sin embargo, con que solo una parte de la “deportación masiva” prometida se realice ya hay razones para la preocupación en México.
Se estima que 5 millones mexicanos están en Estados Unidos en situación irregular.
“México va a insistir en el diálogo y va a informar lo que ya está haciendo”, dice Yanerit Morgan, una diplomática y académica mexicana.
Para evitar los aranceles, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador accedió a detener migrantes y logró reducir el flujo de personas que ingresaba a Estados Unidos.
“Sheinbaum va a seguir con esa política, pero va a tener que fortalecer mucho la red consultar en Estados Unidos, no solo por las deportaciones, sino por el trato a los mexicanos allá”, dice Morgan.
La nueva mandataria mexicana ha insistido en que la migración transnacional debe ser atendida a través de soluciones sociales en los países de origen, una iniciativa que en principio no aparece en el manual trumpista.
A la ecuación se añade el complejo tema del tráfico ilegal de drogas.
Más de 80.000 personas murieron en Estados Unidos el año pasado por cuenta del fentanilo, un potente opioide que se produce y trafica desde México.
Trump prometió que va a bombardear los laboratorios de fentanilo en México, bloquear los puertos mexicanos que transporten sus precursores y designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Ninguna de estas iniciativas ha sido comentada por Sheinbaum, pero al menos en principio suenan como medidas que en México tocarían la sensible fibra de la injerencia.
En julio, la relación bilateral entró en crisis debido a la detención en Estados Unidos del capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada. La operación no fue notificada al gobierno mexicano y eso generó disgusto en el Palacio Nacional.
Aunque los dos gobiernos tendrán mandatarios nuevos cuando Trump se juramente en enero, el tema inevitablemente va a ser abordado con este antecedente y bajo la preocupación histórica mexicana, aunque marcada en este gobierno, de proteger su soberanía.
Todo lo anterior va a depender de la relación que entablen los jefes de Estado, quienes, en principio, son muy destinos: él, conservador y capitalista, ganó en parte gracias a su rechazo de lo que llama “feminismo radical”; ella, de izquierda y crítica del neoliberalismo, tiene una profunda preocupación por la causa feminista.
En los dos años y medio que AMLO y Trump coincidieron se estableció una relación cordial, pragmática, proclive a la negociación, que dejó a muchos sorprendidos por sus diferencias ideológicas.
AMLO llegó a escribir un libro titulado “Oye, Trump” en el que explicaba la importancia de los migrantes para Estados Unidos y proponía medidas no policiales para atender la migración.
Los expertos esperan que Sheinbaum mantenga el pragmatismo de su antecesor. Antes de las elecciones ella dijo en que va a trabajar con quien quiera que ganase.
“Sheinbaum tiene suficiente carácter como para tener un diálogo interesante, importante, horizontal con él. Ella llegó con un fuerte apoyo popular y eso es algo que Trump no puede negar”, dice Morgan.
La relación bilateral ha pasado por todo tipo de coyunturas difíciles. En 2016 se creyó que Trump sería un problema para México y el resultado fue casi opuesto. Ahora llega un Trump distinto, quizá más ambicioso, y en México gobierna la primer mujer presidenta, una “progresista” y “ambientalista”, que goza de un notable apoyo popular. Se viene, en todo caso, otra coyuntura desafiante.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.