La Fiscalía de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión el 27 de marzo pasado en contra del gineobstetra Jesús Luján Irastorza, conocido también como el “rey del parto inducido”, quien enfrenta diversas denuncias penales, luego de acreditar su posible participación en conductas presuntamente relacionadas con el delito de práctica indebida del servicio médico.
“…estableciéndose la existencia de los hechos que la ley señala como delito de práctica indebida del servicio médico en grado de tentativa, ilícito cometido en agravio de (…), sancionados con pena privativa de libertad en términos de lo que establece la legislación sustantiva penal, así como la probabilidad de que el imputado Jesús Estuardo Luján Irastorza intervino en su comisión en su calidad de coautor material”, señala la dependencia en el documento.
Hasta ahora, la orden de aprehensión –que corresponde apenas a una de las denuncias– no ha podido ser cumplimentada porque el médico permanece ilocalizable desde la semana pasada, según confirmó el equipo que tiene a su cargo el proceso legal.
El despacho Nassar y Nassar representa a diversas víctimas que pertenecen al colectivo Con Ovarios, formado tras la publicación de casos de partos inducidos sin consentimiento, cirugías innecesarias, complicaciones severas en procesos sencillos e incluso consecuencias fatales derivadas del parto, documentados por Animal Político en marzo de 2023.
Aunque en el pasado solo dos acusaciones habían derivado en demandas civiles y otras nunca llegaron a instancias formales por diversas circunstancias, tras la primera publicación otras 17 mujeres compartieron su testimonio. Meses después, todo ello derivó en el surgimiento del colectivo y la presentación de varias denuncias formales, cuya existencia fue reconocida por el propio Luján Irastorza a finales de 2023.
Esto luego de que, como parte del proceso de investigación, su Clínica Pronatal fuera inspeccionada y suspendida el 5 de diciembre de 2023 por indicios presuntamente relacionados con el delito de responsabilidad profesional, luego de los señalamientos de malas prácticas del médico y su equipo. El cierre se dio por presuntas irregularidades en el manejo de las instalaciones y en el cuidado en procedimientos médicos.
Las denunciantes y su equipo legal están a la espera de la pronta ubicación del médico, pues consideran que no puede eludir la justicia y el proceso que se iniciaría una vez que sea detenido. “Ante la gravedad de las consecuencias legales, la respuesta inmediata del presunto responsable ha sido evadirse de la justicia, convirtiéndose en prófugo”, acusó el colectivo Con ovarios.
Añadieron que este paso significa un gran avance en la búsqueda de justicia, el cual no se habría logrado sin todas las mujeres que compartieron su testimonio en torno a las violencias y negligencias que vivieron en el consultorio de Luján Irastorza. “Que alzaran su voz fue indispensable para sentar este precedente legal y mediático en contra de la impunidad”, añadió la agrupación.
“Las acompañaremos siempre y hoy abrazamos especialmente a las mujeres a las que el Dr. Jesús ‘N’ robó la oportunidad de ser madres, a las que operó sin justificación médica alguna, así como a las mamás que perdieron a sus bebés por la negligencia de este médico y sus colaboradores”, subrayaron.
Animal Político documentó también que en México no existen mecanismos eficientes para sancionar a médicos que ejercen violencias o malas prácticas. Las demandas suelen tardar años y las instancias gubernamentales son inoperantes, mientras el gremio niega que existan violencias específicas, como la ginecobstétrica.
El actor francés había sido acusado por dos mujeres de agredirlas sexualmente durante un rodaje.
El actor francés Gérard Depardieu fue declarado culpable de agredir sexualmente a dos mujeres en un rodaje y fue condenado a 18 meses de cárcel con suspensión de la pena.
Las dos mujeres acusaron a Depardieu, de 76 años, de haberlas manoseado durante la filmación de una película en 2021. El actor había negado las acusaciones en su contra y su abogado afirmó que apelaría la sentencia.
El tribunal de París consideró que una de las víctimas, una escenógrafa llamada Amélie, había aportado pruebas coherentes, mientras que las versiones de Depardieu habían cambiado con el tiempo.
Amélie declaró a la prensa que estaba “conmovida” y satisfecha con el veredicto, que para ella era una victoria.
Mira: Kylian Mbappé, estrella del Real Madrid, es investigado en Suecia por violación y agresión sexual
El actor también fue condenado por agredir a una ayudante de dirección llamada Sarah.
Depardieu no acudió al tribunal para escuchar la sentencia, sino que se encontraba trabajando en el rodaje de una película en las Azores.
Carine Durrieu-Diebolt, abogada de las dos mujeres, le dijo a la prensa que espera que el veredicto marque el fin de la impunidad para un artista de la industria cinematográfica.
“Es una victoria para dos mujeres en un plató de cine, pero es una victoria para todas las mujeres que están detrás de este caso y pienso en todas las demás víctimas de Depardieu”, señaló.
La abogada también afirmó que el caso había llegado a su fin horas antes de que comenzara el festival de cine de Cannes.
Las supuestas agresiones tuvieron lugar en septiembre de 2021, cuando Depardieu rodaba una película titulada Les Volets Verts (Las persianas verdes) sobre un actor que envejece y se enfrenta a la decadencia de sus facultades.
Este es el primer juicio contra Depardieu por agresión sexual. Varias otras mujeres han hecho acusaciones similares en los medios de comunicación, y un presunto caso de violación podría llegar a los tribunales en el futuro.
Al final del juicio, celebrado en París a fines de marzo, el fiscal Laurent Guy declaró que “es perfectamente posible ser un excelente actor y un gran padre, y aun así cometer un delito”.
“No están aquí para juzgar al cine francés. Están aquí para juzgar a Gérard Depardieu, como harían con cualquier otro ciudadano”.
El fiscal había solicitado una pena de prisión suspendida de 18 meses, así como una multa de 20 mil euros y la inclusión en la lista de delincuentes sexuales.
Claude Vincent, representante de una de las dos denunciantes, describió a Depardieu como un “misógino” y un “ejemplo de sexismo”.
Por parte de la defensa, Jérémie Assous pidió la absolución y calificó al equipo de demandantes de ser “más militantes que abogados”.
“No soportan que haya siquiera una defensa. Creen que cualquier defensa es una agresión suplementaria”, declaró ante el tribunal.
La primera demandante —una escenógrafa llamada Amélie— dijo ante el tribunal que, tras una pequeña discusión con Depardieu, el actor la agarró entre sus piernas y la sujetó por las caderas.
La segunda mujer, una ayudante de dirección llamada Sarah, declaró que Depardieu le tocó las nalgas y los pechos a través de la ropa en tres ocasiones distintas.
El actor negó las acusaciones, limitándose a decir que podría haber tocado a las mujeres accidentalmente o para mantener el equilibrio.
“Mi nombre ha sido arrastrado por el barro con mentiras e insultos”, afirmó Gérard Depardieu al final de las audiencias.
“Un juicio puede ser una experiencia muy especial para un actor. Ver toda esta ira, la policía, la prensa. Es como estar en una película de ciencia ficción, salvo que no es ciencia ficción. Es la vida”.
Depardieu dio las gracias a los equipos de la acusación y la defensa por haberle enseñado cómo funcionan los tribunales. “Estas lecciones pueden servirme de inspiración algún día si llego a interpretar a un abogado”, dijo.
El actor afirmó que llevaba tres años sin trabajar desde que empezaron a circular las acusaciones sexuales contra él.
Sin embargo, a principios de este mes se informó de que había empezado a trabajar en las Azores en una película dirigida por su amiga, la actriz Fanny Ardant. Según los medios de comunicación, Depardieu interpreta a un mago en una isla misteriosa.
Ardant trabaja con Depardieu en Les Volets Verts y habló en su defensa en el juicio.
“El genio, sea cual sea su forma, lleva en sí un elemento de extravagancia, indomabilidad y peligro. (Depardieu) es el monstruo y el santo”, dijo.
Otra veterana actriz francesa se puso el lunes del lado de Gérard Depardieu.
En una inusual entrevista con la televisión francesa, Brigitte Bardot, de 90 años, deploró cómo “las personas con talento que tocan las nalgas de una chica son relegadas a la mazmorra más profunda”.
“El feminismo no es lo mío”, dijo Bardot. “Personalmente, me gustan los hombres”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.