Home
>
Salud
>
Ginecólogo Jesús Luján Irastorza, el “rey del parto inducido”, acepta cuatro denuncias en su contra
Ginecólogo Jesús Luján Irastorza, el “rey del parto inducido”, acepta cuatro denuncias en su contra
Foto: Especial
3 minutos de lectura
Ginecólogo Jesús Luján Irastorza, el “rey del parto inducido”, acepta cuatro denuncias en su contra
El ginecólogo Jesús Luján Irastorza admitió que hay denuncias en su contra, pero culpa el cierre de su clínica a una situación personal, y a una supuesta "arbitrariedad" de las autoridades.
06 de diciembre, 2023
Por: Marcela Nochebuena

El ginecólogo Jesús Luján Irastorza admitió en una grabación de 11 minutos en YouTube que cuatro denuncias en su contra derivaron en el cierre de su clínica Pronatal. Culpó a su situación personal, y señaló a la Fiscalía capitalina por arbitrariedad.

“En marzo de este año salieron a luz pública artículos hablando de mi persona, refiriéndose a mi profesión, con el título del ‘rey del parto inducido’… Al día de hoy existen cuatro denuncias de pacientes. Derivado de una de las carpetas de investigación, el viernes 1 de diciembre del 2023, sujetos armados irrumpieron en nuestras instalaciones de forma arbitraria, buscando expedientes específicos sin una orden judicial apegada a la ley”, asegura en el video

Además, dijo que las intenciones de los “autores intelectuales” del “allanamiento” –que en realidad fue un cateo hecho por la Fiscalía capitalina– y sus abogados era entrar a la clínica a arrestarlo, levantar una alerta amber por la desaparición de una de sus hijas y mientras él estuviera arrestado, evitar que él actuara e irrumpir con el pretexto de la búsqueda de su hija, llevársela y revocar los término de la custodia. 

En el resto del video, el médico habla de su vida personal y de resguardar las muestras alojadas en la clínica y la necesidad de regular la reproducción asistida, mientras que le dedica un par de minutos a las acusaciones en su contra.

Porsu parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que su personal hizo una diligencia de cateo al interior de la clínica privada en seguimiento a una carpeta de investigación iniciada por el delito de responsabilidad profesional. 

suspenden-pronatal-clinica-rey-parto-inducido-negligencia
Autoridades verifican y suspenden clínica Pronatal | Foto: Especial

Leer más| Al menos 17 años de violencias calladas e impunidad: otras 17 mujeres relatan sus historias con el “rey del parto inducido”

“De acuerdo con diversas denuncias, un médico que atendió los embarazos de cuatro mujeres posiblemente practicó cesáreas que no eran requeridas y las víctimas no habrán tenido acceso a sus expedientes clínicos”, indicó en una tarjeta informativa. 

A ello agregó que la representación de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Coordinación General de Investigación Estratégica solicitó ante un juez de control una orden de cateo para la clínica localizada en la colonia El Yaqui, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

“Tras la obtención del mandamiento judicial, agentes de la PDI localizaron diversos indicios, tales como dispositivos electrónicos, documentación, medicamentos y equipo para servicio médico. El lugar quedó bajo resguardo, como parte de la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, informó la Fiscalía. 

Violencia obstétrica, colectivo Con Ovarios.
Colectivo Con Ovarios

A Jesús Luján se le ha señalado, desde marzo de este año, por el suministro de medicamentos sin consentimiento o en dosis incorrectas –que pudo ser la causa del fallecimiento de un bebé, según consta en dos sentencias emitidas por una jueza y tres magistrados–, la práctica de intervenciones quirúrgicas innecesarias, complicaciones severas en procesos de fertilidad sencillos, retención de expedientes médicos y consecuencias fatales en el parto en cuatro casos.

Desde que Animal Político investigó los testimonios de 31 pacientes de Luján Irastorza, entre diciembre y enero pasado buscó la versión del médico, tanto en su oficina como a través de su coordinadora de comunicación, para una entrevista sobre los señalamientos en su contra. El 16 de enero, su equipo dejó de responder mensajes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mujeres embarazadas
parto inducido
violencia obstétrica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
“Es una anarquía absoluta”: las impactantes imágenes de la toma estudiantil de un edificio de la Universidad de Columbia
3 minutos de lectura
“Es una anarquía absoluta”: las impactantes imágenes de la toma estudiantil de un edificio de la Universidad de Columbia

La institución educativa advirtió que los ocupantes se exponen a ser expulsados.

30 de abril, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Las protestas en contra de la guerra en Gaza se intensificaron en la noche del martes en la Universidad de Columbia, en Nueva York, cuando manifestantes tomaron un edificio académico.

Activistas propalestinos se atrincheraron en el llamado Hamilton Hall, que rebautizaron con el nombre de Hind Rajab, una niña de 6 años encontrada muerta en Gaza a principios de este año.

Un miembro del equipo de mantenimiento en un altercado con un manifestante que intentaba atrincherarse dentro de Hamilton Hall.
Getty Images
Un miembro del equipo de mantenimiento en un altercado con un manifestante que intentaba atrincherarse dentro de Hamilton Hall.

Esto ocurrió después de que algunos estudiantes fueran suspendidos por la universidad por desafiar la hora límite dada por las autoridades para que abandonaran el campamento montado en el campus.

Tras la ocupación del edificio, Columbia instó a los estudiantes y al personal a mantenerse alejados del campus y advirtió sobre posibles expulsiones.

Ben Chang, portavoz de la institución, dijo que “los estudiantes que ocupan el edificio se enfrentan a la expulsión”.

“Los manifestantes han optado por escalar a una situación insostenible (destrozando propiedades, rompiendo puertas y ventanas y bloqueando entradas) y estamos aplicando las consecuencias que describimos ayer”, dijo el portavoz en un comunicado.

La estudiante Jessica Schwalb describió el campus como “sin ley, anarquía absoluta”.

En declaraciones a CBS News, socio estadounidense de la BBC, dijo que el grupo había entrado con “bolsas llenas de cosas” y añadió: “Supongo que vivirán allí de forma indefinida”.

Ocupantes bloquean una puerta con una mesa dentro del edificio.
Getty Images
Los manifestantes utilizaron sillas, mesas y cuerdas para asegurar las puertas.
Manifestantes cargando con sillas mientras otro mira por la ventana con un martillo en la mano.
Getty Images
La toma del edificio ocurrió en la madrugada de este martes.
Sillas contra una puerta con vidrios rotos.
Getty Images
Manifestantes cargando sillas.
Reuters
Manifestantes cargando con vallas dentro del Hamilton Hall.
Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que la toma Hamilton Hall fue “un abordaje absolutamente equivocado” por parte de los estudiantes.

El mandatario demócrata se ha opuesto a “las difamaciones repugnantes y antisemitas y la retórica violenta” toda su vida, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates,

Biden “respeta el derecho a la libre expresión”, afirmó Bates, pero las protestas deben ser “pacíficas y legales”.

“Tomar el control del edificio por la fuerza no es pacífico, está mal”, añadió Bates.

“Y el discurso de odio y los símbolos de odio no tienen cabida en EE.UU.”, dijo.

El expresidente republicano Donald Trump calificó la ocupación como “las protestas de Biden”.

“Todo es causado por él porque no sabe hablar. No puede juntar dos oraciones. Tiene que salir y hacer una declaración porque las universidades están siendo invadidas en este país”, dijo.

Manifestantes colocan un cartel que dice
Getty Images
Manifestantes colocan un cartel que dice “Hind’s Hall”, que significa “Sala de Hind”, en honor a la niña Hind Rajab, muerta en Gaza.
Manifestantes con pañuelos palestinos en la cabeza ven como ocupantes del edificio colocan un cartel en un balcón que dice
Getty Images
La agrupación Estudiantes de Columbia por la Justicia en Palestina destacó que el mismo edificio fue también foco de protestas estudiantiles en 1968.
Activistas salen por las ventanas del edificio para colgar un cartel.
Getty Images
Los activistas colocaron un cartel con las palabras
Getty Images
Los activistas colocaron un cartel con las palabras “liberación” y “educación”.
Decenas de manifestantes en las afueras del edificio ocupado.
Getty Images
Una pancarta con la palabra “Intifada” -insurrección popular palestina contra las fuerzas israelíes- también fue colocada en la fachada del edificio ocupado.
Manifestante en una ventana del edificio con el puño en alto.
Getty Images
Los activistas dicen que han “retomado” el Hamilton Hall en honor a Hind Rajab, una niña de seis años encontrada muerta en Gaza a principios de este año.
Activistas formaron un escudo humano afuera del Hamilton Hall.
Reuters
Activistas formaron un escudo humano afuera del Hamilton Hall.
Activistas bloqueando la entrada al edificio este martes de mañana.
Reuters
Activistas bloqueando la entrada al edificio este martes de mañana.
Pancarta con la leyenda
Reuters
El activista Manuel Paez Terán, conocido como “Tortuguita”, murió a manos de la policía en Atlanta en enero de 2023.
línea de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mujeres embarazadas
parto inducido
violencia obstétrica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...