Home
>
Salud
>
¿Quién es el “rey del parto inducido” y de qué se le acusa?
¿Quién es el “rey del parto inducido” y de qué se le acusa?
Foto: tomada de @drjlujan
8 minutos de lectura

¿Quién es el “rey del parto inducido” y de qué se le acusa?

El ginecobstetra Jesús Luján Irastorza enfrenta diversas denuncias penales por presunta práctica indebida del servicio médico y responsabilidad profesional. Animal Político dio a conocer las acusaciones contra el “rey del parto inducido” en marzo de 2023.
09 de diciembre, 2024
Por: Marcela Nochebuena

El “rey del parto inducido” es el apelativo con el que era conocido entre colegas y expacientes el ginecobstetra Jesús Luján Irastorza, demandado dos veces por la vía civil desde 2009 y quien hoy enfrenta diversas denuncias penales por los presuntos delitos de práctica indebida del servicio médico y de responsabilidad profesional.

Desde marzo de 2024, un año después de que Animal Político diera a conocer los señalamientos de más de 30 mujeres que experimentaron violencia obstétrica y negligencias en su consultorio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión en su contra, ante la cual el médico se amparó para enfrentar el proceso en libertad. Después, lo evadió por más de siete meses pretextando condiciones de salud.

Ante ello, después de darle un ultimátum durante los primeros días de diciembre, un juez reactivó la orden de aprehensión en un acuerdo publicado el día 20 del mismo mes, sin que hasta ahora las autoridades la hayan hecho efectiva. 

El 11 de noviembre de 2024, Animal Político estrenó el episodio “Con Ovarios, una lucha contra el abuso médico”, donde se detalla el caso del “rey del parto inducido”, parte de la serie transfronteriza en podcast Tanto Coraje, historias de batallas contra poderes abusivos, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística.

Luego de que se dieran a conocer los señalamientos en su contra en marzo de 2023 y de que la Fiscalía capitalina inspeccionara su clínica Pronatal, el propio Luján terminó autonombrándose “El Rey” en una imagen que puso como perfil de sus redes sociales en diciembre de ese mismo año. 

Así de clara es, coinciden sus denunciantes, su megalomanía, pero en realidad el mote de “rey” surgió del número de partos que atendía cada miércoles —una cantidad imposible, han señalado excolegas— y la reputación que construyó en torno a su supuesta experiencia en partos humanizados, cuando en realidad varios de estos eran inducidos sin consentimiento.

Entérate: Al menos 17 años de violencias calladas e impunidad: otras 17 mujeres relatan sus historias con el “rey del parto inducido”

La ambición de atender a cada vez más pacientes y al mismo tiempo generar una imagen pública en congresos, seminarios y participaciones en medios de comunicación se tradujo, al final, en una atención menos personalizada y más apresurada para sus pacientes, aseguran algunas de sus denunciantes. Otras sostienen que eso, simplemente, nunca existió.

Animal Político buscó al ginecobstetra Jesús Luján desde diciembre de 2022, varios meses antes de publicar por primera vez los señalamientos en su contra, para conocer su versión. Su equipo rechazó esa posibilidad y después dejó de contestar los mensajes. En diversas ocasiones, ante nuevas publicaciones y la divulgación del podcast, este medio insistió y no hubo respuesta. El jueves 19 de diciembre el médico finalmente ofreció dar una entrevista al día siguiente. Canceló una hora antes de la cita programada.   

Cómo se convirtió en el “rey del parto inducido”

Para él, la historia empezó en 1992, cuando comenzó a estudiar la carrera de médico cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara –originario de Nogales, Sonora, donde nació en 1973–. Para sus pacientes, y después denunciantes, la primera señal de violencia, , de las documentadas hasta ahora, se presentó 14 años después, cuando Ixchel tenía 23 años y decidió embarazarse. Su bebé, aunque sobrevivió, nació en medio de un alto riesgo por falta de monitoreo.

Lee | “Rey del parto inducido” tiene tres días para presentarse ante juez que libró orden de aprehensión

A ella, por ejemplo, el médico le generó mucha confianza porque “hablaba al oído”. Otras de las más de 30 mujeres que han acusado las irregularidades de su práctica médica lo describen como un hombre encantador, con la capacidad de enamorar a un salón entero, hábil para transmitir sensaciones de seguridad y cuidado. Al mismo tiempo, atraído por el reflector, la docencia y las apariciones públicas. Adulador y admirador del físico de sus pacientes.

Hoy, ellas mismas –que en un primer momento llegaron a su consultorio por recomendaciones o por sus participaciones como figura pública– le achacan desde el suministro de medicamento sin consentimiento o en dosis incorrectas hasta la práctica de intervenciones quirúrgicas innecesarias, complicaciones severas en procesos de fertilidad sencillos, retención de expedientes médicos y de óvulos congelados, y consecuencias fatales para la madre o los bebés al momento del parto.

En 2009, cuando él tenía ya cinco años de ser director de su Clínica Pronatal, llegó la primera demanda civil ganada, promovida por ‘Marina’, cuyo nombre fue cambiado. Después de enfrentar complicaciones en el parto que casi le costaron la vida, ella decidió formalizar su queja contra el médico. Recibió una compensación económica nueve años después –por la cadena de errores y de alarmas que se dejaron pasar–, pero el médico pudo continuar con su práctica sin consecuencias.

rey parto inducido Jesús Luján Irastorza
Foto: tomada de @drjlujan

Un “rockstar”

Según su propio currículum, en 2004 Luján fundó la Clínica Pronatal, de la que se volvió presidente en 2013, cuando también comenzó a estar al frente de Bité Sociedad Médica. El número de pacientes acumulado con los años, y la prioridad a su agenda pública –opina uno de sus ex colegas– fue lo que derivó en el uso no consentido de medicamento para que todos los partos ocurrieran el mismo día, los “miércoles de Luján”, como los llamaban algunas doulas que lo asistían y terminaron distanciándose de él por sus prácticas. 

Para 2008 y 2009, ya había enfrentado las consecuencias de los dos partos –uno fatal para el bebé– que se convirtieron en demandas civiles formales, una con éxito y otra rechazada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación pese a haberse ganado en dos primeras instancias. Luego vinieron otros casos y testimonios, varios más a partir de la primera publicación de Animal Político –hasta sumar más de 30–, y finalmente se transformaron en denuncias penales.

Nada de eso forma parte de sus redes sociales, donde sigue compartiendo sus conocimientos sobre el embarazo, sus logros y hasta sus creencias espirituales acerca de “cómo es posible sanar con energía”. Incluso, se ha dado a la tarea de resaltar testimonios de pacientes que han resultado satisfechas con su servicio usando el hashtag #reydelpartoinducido.

Lee más | Ginecólogo Jesús Luján Irastorza, el “rey del parto inducido”, acepta cuatro denuncias en su contra

“El objetivo de este video es compartir mi experiencia, mi consternación en torno a lo que está sucediendo respecto a la campaña de desprestigio que está sufriendo el Dr. Jesús Luján”, se destaca en una imagen acompañada por la fotografía de una docente y ex presidenta del Club Rotario de México, así como el logo “The King” (El Rey), que él mismo creó a partir de las acusaciones.

Ahora sigue describiéndose así en sus redes: “Fundador del Hospital Bité Médica, Clínica Pronatal, Centro de Reproducción Asistida, Helix y Fundación Pronatal. Estratega en la resolución de crisis y conflicto. Responsable, ético y comprometido. Especialista en Medicina centrada en la persona, analizando al paciente en todas sus dimensiones biopsicosociales y el impacto que tiene en su salud”.

Sin embargo, la mayoría de las pacientes que lo acusan lo han descrito más bien como un rockstar, que delega tiempo y responsabilidades a sus asistentes, para llegar al final “a platicar 15 minutos contigo; pagas por estar con un rockstar”. Uno que, además, ha construido toda una carrera empresarial en paralelo a su práctica médica. 

Violencia obstétrica, colectivo Con Ovarios.
Colectivo Con Ovarios

Luján, el empresario

Luján se ha convertido en empresario más de una vez, como accionista de cuatro empresas. La primera fue Centro Médico JGL, registrada el 15 de noviembre de 2011 en el Estado de México, pero con domicilio en la Ciudad de México, para la prestación de toda clase de servicios médicos, clínicos y hospitalarios, donde tenía un número de acciones mínimo frente a Mirna Elizabeth Irastorza Flores, la accionista mayoritaria, pero era administrador único con poderes generales, según consta en el Registro Público del Comercio.

El 14 de mayo de 2012 registró Promotora de Hospitales y Servicios Integrales, para la prestación de toda clase de servicios médicos en general, desde la instalación y operación de hospitales, clínicas, centros de rehabilitación y laboratorios hasta la importación, exportación y fabricación de todo tipo de productos farmacéuticos, en donde comparte sociedad con Joaquín y Patricia López Negrete Amtmann. En ambas, Guillermo Luján Irastorza ha fungido como apoderado o integrante de la asamblea.

El 7 de diciembre, también de 2012, fue registrada otra empresa de la que quedó como administrador único, Clínica de Reproducción Asistida Santa Fe, S.A. de C.V., para la prestación de toda clase de servicios médicos, clínicos y hospitalarios, y todo lo relacionado con la medicina en general, la cirugía, la reproducción humana asistida y la infertilidad, en la que comparte el mayor número de acciones con Guillermo Luján Irastorza.

En esa misma compañía también tienen acciones, minoritarias, Alfredo Gobera Farro, quien fue secretario de Salud y Coordinador General de los Servicios de Salud de Querétaro entre 2015 y 2018, y Francisco Rocha Cárdenas. Gobera Farro es también, según su propio currículum, consultor, socio fundador y director general de Hospital Bité Médica, sociedad que Luján preside.

Más tarde, el 28 de noviembre de 2014 quedó constituida la empresa Sociedad de Accionistas Luvosiiraro, S.A.P.I. de C.V., para la promoción de inversiones en edificación, construcción, equipamiento y diseño de clínicas, hospitales, consultorios y salas de cirugía para la atención de pacientes; el desarrollo de patentes, marcas, licencias y títulos, la comercialización de toda clase de bienes y servicios en las áreas de medicina y cualquier otra en general, de la que es el accionista principal.

Hoy, aunque son cuatro las denuncias penales que él mismo reconoce, más de 50 mujeres, según el registro del colectivo Con Ovarios, esperan justicia a través de ellas. A casi dos años de que sus historias se hicieran públicas, los testimonios siguen acumulándose. El colectivo Con Ovarios –surgido a raíz de la publicación del caso– confía en que las autoridades protejan a las mujeres y madres víctimas de violencia obstétrica, asegurando que los responsables no queden impunes y que el daño sea reparado.

Etiquetas:
parto inducido
Rey del parto inducido
violencia obstétrica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los sorprendentes beneficios que cantar tiene para la salud respaldados por la ciencia
8 minutos de lectura

Desde estimular el cerebro hasta reducir el dolor, unirse a otros para cantar (así como cantar en soledad) puede traer amplios beneficios.

03 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Estamos en esa época del año en la que el aire empieza a vibrar con voces angelicales, o a resonar con algún que otro himno vigoroso, mientras los villancicos transmiten su indomable alegría festiva.

Pero estos cantores, se den cuenta o no, mientras llenan centros comerciales, estaciones de tren, residencias de ancianos y la calle de tu casa con canciones jubilosas, también están mejorando su salud.

Se ha descubierto que cantar, aporta una amplia gama de beneficios —que abarcan desde el cerebro hasta el corazón— para quienes lo practican, especialmente si lo hacen en grupo. Puede unir a las personas, preparar nuestro cuerpo para combatir enfermedades e incluso suprimir el dolor. Entonces, ¿valdría la pena alzar la voz para celebrar?

“Cantar es un acto cognitivo, físico, emocional y social”, afirma Alex Street, investigador del Instituto de Investigación de Musicoterapia de Cambridge, quien estudia cómo la música puede ayudar a niños y adultos a recuperarse de lesiones cerebrales.

Los psicólogos llevan mucho tiempo maravillados de cómo las personas que cantan juntas pueden desarrollar un poderoso sentido de cohesión social, e incluso los vocalistas más reticentes se unen al cantar. Investigaciones han demostrado que personas completamente desconocidas pueden forjar vínculos inusualmente estrechos después de cantar juntas durante una hora.

Como era de esperar, cantar tiene claros beneficios físicos para los pulmones y el sistema respiratorio. Algunos investigadores han utilizado el canto para ayudar a personas con enfermedades pulmonares, por ejemplo.

Efectos mensurables

Grupo de personas cantando villancicos
Getty Images
En esta época del año, no faltan los coros navideños.

Pero cantar también produce otros efectos físicos mensurables. Se ha descubierto que mejora la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Incluso se ha visto que cantar en grupos o coros refuerza nuestra función inmunitaria de una forma que simplemente escuchar la misma música no puede.

Existen diferentes explicaciones para esto. Desde un punto de vista biológico, se cree que cantar activa el nervio vago, que está conectado directamente a las cuerdas vocales y los músculos de la parte posterior de la garganta. La exhalación prolongada y controlada que implica cantar también libera endorfinas asociadas con el placer, el bienestar y la supresión del dolor.

Cantar también activa una amplia red de neuronas en ambos hemisferios del cerebro, lo que provoca que se activen las regiones que gestionan el lenguaje, el movimiento y las emociones. Esto, combinado con el enfoque en la respiración que requiere el canto, lo convierte en un eficaz calmante del estrés.

“Las respuestas de bienestar se hacen evidentes en voces, expresiones faciales y posturas más vívidas”, afirma Street.

Estos beneficios podrían tener raíces profundas. Algunos antropólogos creen que nuestros ancestros homínidos cantaban antes de poder hablar, utilizando vocalizaciones para imitar los sonidos de la naturaleza o expresar sentimientos.

Esto podría haber desempeñado un papel clave en el desarrollo de dinámicas sociales complejas, la expresión emocional y los rituales, y Street señala que no es casualidad que cantar forme parte de la vida de todos los seres humanos, tengan o no inclinación musical, señalando que nuestros cerebros y cuerpos están sintonizados desde el nacimiento para responder de forma positiva a las canciones.

“Se les cantan canciones de cuna a los niños y luego se cantan canciones en los funerales”, explica. “Aprendemos las tablas de multiplicar cantando y el abecedario mediante la estructura rítmica y melódica”.

Cantar en comunidad

Pero no todos los tipos de canto son igualmente beneficiosos. Cantar en grupo o coro, por ejemplo, promueve un mayor bienestar psicológico que cantar en solitario. Por esta razón, investigadores educativos han utilizado el canto como herramienta para promover la cooperación, el desarrollo del lenguaje y la regulación emocional en niños.

Los especialistas médicos también están recurriendo al canto para mejorar la calidad de vida de quienes sufren diferentes afecciones. Investigadores de todo el mundo han estudiado los efectos de unirse a coros comunitarios dedicados a sobrevivientes de cáncer y accidentes cerebrovasculares, personas con enfermedad de Parkinson y demencia, y sus cuidadores. Por ejemplo, cantar mejora la capacidad de articulación de los pacientes con Parkinson, algo con lo que se sabe que tienen dificultades a medida que la enfermedad progresa.

Personas mayores cantando
Getty Images
Se ha demostrado que cantar ayuda a las personas con Parkinson.

Cantar también representa una forma de mejorar la salud general, ya que se ha demostrado que es un ejercicio subestimado, comparable a una caminata rápida. “Cantar es una actividad física y puede tener beneficios similares al ejercicio”, afirma Adam Lewis, profesor asociado de fisioterapia respiratoria en la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

Un estudio incluso sugirió que cantar, junto con diversos ejercicios vocales que realizan cantantes profesionales para perfeccionar el tono y el ritmo, es un ejercicio para el corazón y los pulmones comparable a caminar a un ritmo moderado en una cinta de correr.

Pero los investigadores también se interesan en destacar los beneficios, a menudo poco reconocidos, de participar grupos de canto para la psique de las personas que viven con enfermedades crónicas a largo plazo. Street explica que cantar permite a estas personas centrarse en lo que pueden hacer, en lugar de en lo que no pueden.

“De repente, se genera una sensación de igualdad en la sala, donde los cuidadores ya no son cuidadores, y los profesionales de la salud también cantan la misma canción de la misma manera”, dice Street. “Y realmente no hay mucho más que logre eso”.

Enfermedades respiratorias

Entre quienes han demostrado beneficiarse más del canto se encuentran las personas con enfermedades respiratorias crónicas, algo que se ha convertido en un importante foco de investigación para Keir Philip, profesor clínico de medicina respiratoria en el Imperial College de Londres. Philip advierte que cantar no curará estas enfermedades, pero puede servir como un enfoque holístico eficaz que complementa los tratamientos convencionales.

“Para algunas personas, vivir con disnea puede provocar que cambien su forma de respirar, volviéndola irregular e ineficiente”, dice Philip. “Algunos enfoques basados en el canto ayudan en esto en términos de los músculos utilizados, el ritmo y la profundidad [de la respiración], lo que puede ayudar a mejorar los síntomas”.

Uno de sus estudios más destacados consistió en aplicar un programa de respiración desarrollado mediante el trabajo con cantantes profesionales de la Ópera Nacional Inglesa como parte de un ensayo controlado aleatorio en pacientes con covid-19 de larga duración. Durante seis semanas, los resultados mostraron que mejoró su calidad de vida y alivió algunos aspectos de sus dificultades respiratorias.

Grupo de gente cantando
Getty Images
Para las personas con enfermedades respiratorias, cantar puede ser muy útil.

Al mismo tiempo, cantar no está exento de riesgos para las personas con afecciones subyacentes. El canto en grupo se vinculó a un evento de superpropagación en las primeras etapas de la pandemia de covid-19, ya que cantar puede emitir grandes cantidades de virus en el aire.

“Si tienes una infección respiratoria, es mejor faltar esa semana al ensayo del coro para evitar poner en riesgo a otras personas”, comenta Philip.

Pero quizás el beneficio más notable del canto es que parece contribuir a la autoreparación cerebral. Esto quedó ilustrado por la historia de la excongresista estadounidense Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a un disparo en la cabeza durante un intento de asesinato en 2011.

A lo largo de muchos años, Giffords reaprendió a caminar, hablar, leer y escribir, gracias a terapeutas que utilizaban canciones de su infancia para ayudarla a recuperar la fluidez verbal.

Los investigadores han utilizado enfoques similares para ayudar a los supervivientes de un ictus a recuperar el habla, ya que cantar puede proporcionar las horas y horas de repetición necesarias para promover una nueva conectividad entre los dos hemisferios cerebrales, que a menudo se dañan tras un ictus agudo. También se cree que cantar mejora la neuroplasticidad del cerebro, lo que le permite reconectarse y crear nuevas redes neurológicas.

Joven cantando con un control remoto como micrófono
Getty Images
No importa si cantas mal, lo importante es hacerlo.

Hay teorías de que cantar también podría ayudar a las personas con deterioro cognitivo debido a la intensa exigencia que impone al cerebro, que requiere atención sostenida y estimula la búsqueda de palabras y la memoria verbal.

“Existe una creciente base de evidencia que respalda los beneficios cognitivos del canto en adultos mayores”, afirma Teppo Särkämö, profesor de neuropsicología en la Universidad de Helsinki, Finlandia. “Sin embargo, aún sabemos poco sobre el potencial del canto para ralentizar o prevenir el deterioro cognitivo, ya que esto requeriría estudios a gran escala con años de seguimiento”.

Para Street, toda la investigación que demuestra los poderosos efectos del canto, ya sea a nivel social o neuroquímico, subraya por qué es una parte tan universal de la vida humana. Sin embargo, una de sus preocupaciones es que, a medida que las personas pasan cada vez más tiempo conectadas a la tecnología en lugar de entre sí a través de actividades como cantar, relativamente pocas personas experimentan sus beneficios.

“Estamos descubriendo mucho, especialmente en la rehabilitación de lesiones cerebrales”, afirma. Apenas están empezando a surgir estudios que demuestran que cantar puede tener estos efectos, incluso en personas con lesiones importantes. Es lógico que podamos beneficiarnos tanto, ya que el canto siempre ha desempeñado un papel fundamental en la conexión entre las comunidades.

Quizás sea una razón más para disfrutar el cantar villancicos alrededor del árbol de Navidad este año.

*Este artículo fue publicado en BBC Future. Haz clic aquí si quieres leer la versión original en inglés.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
parto inducido
Rey del parto inducido
violencia obstétrica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...