La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una impugnación interpuesta por la excandidata de Morena al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, en contra de la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco en la que negó que hubiera un apoyo directo de la Iglesia a Pablo Lemus, entonces candidato de Movimiento Ciudadano.
Lo que Delgadillo y Morena impugnaron en los recursos acumulados SUP-JE-199/2024 y SUP-JDC-957/2024 fue la resolución que tomó el Tribunal Electoral de Jalisco, argumentando “omisión en resolver” las quejas presentadas el 21 de junio pasado, por el supuesto apoyo de un arzobispo en retiro hacia el emecista.
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvieron desechar la impugnación, pues consideraron que el tribunal local sí resolvió la queja que en su momento interpuso Morena y su candidata.
El proyecto de sentencia fue elaborado por la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso, y recibió el apoyo total del pleno.
En los recursos PSEQUEJA-565/2024, PSEQUEJA-566/2024, PSEQUEJA-567/2024 y PSE-TEJ-098/2024, presentados ante el Tribunal Electoral de Jalisco, Claudia Delgadillo y Morena reclamaron un video que el arzobispo emérito Juan Sandoval Íñiguez publicó en sus redes sociales previo a la elección del 2 de junio.
En el video, Juan Sandoval Íñiguez asegura que “si ganan los que están en el poder se viene el comunismo, téngalo claro se viene el comunismo con todos los males que trae consigo, falta de libertad, arruina, se arruina la economía, se combate la religión y se empobrece a los pueblos”.
Te puede interesar: Falso que Claudia Delgadillo propusiera acabar con la propiedad privada en Jalisco
Con esas palabras, Morena y Claudia Delgadillo aseguraron que la Iglesia en Jalisco mostró un apoyo directo a Pablo Lemus, pero el Tribunal Electoral local desechó la queja porque el arzobispo y Pablo Lemus ya habían sido juzgados por el mismo video, publicado a finales de abril en la cuenta de Facebook del presbítero, en un juicio aparte.
“Se advierte que fue juzgado por el mismo hecho que en el presente asunto se denuncia, es decir, ya obra una sentencia emitida por este Tribunal Electoral, de fecha 19 julio, dentro del expediente PSE-TEJ-107/2024, la cual fue confirmada por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante resolución de fecha 8 de agosto, emitida en el expediente de su rubro con clave alfanumérica SG-JE-91/2024”.
Los magistrados de Jalisco consideraron que, con base en el artículo 23 constitucional y al principio non bis in ídem, ni Pablo Lemus ni el arzobispo Juan Sandoval Íñiguez podrían ser juzgados dos veces por el mismo hecho.
En la Sala Superior del Tribunal Electoral aún queda pendiente la impugnación presentada por Claudia Delgadillo en contra de otra sentencia del Tribunal Electoral de Jalisco en la que confirmó la calificación de la elección en Jalisco y declaró gobernador electo a Pablo Lemus.
Este recurso debe resolverse antes del próximo 6 de diciembre, cuando será la toma de protesta del próximo gobernador de Jalisco.