En Jalisco, Morena impugnó la elección a la gubernatura, en la cual resultó ganador Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC).
Ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el partido guinda presentó un juicio de inconformidad por el cómputo general de la elección, por la declaratoria de validez de la misma así como por la entrega de la constancia de mayoría a Lemus.
Claudia Delgadillo, quien fuera la candidata de Morena, señaló que presentaron pruebas ante la autoridad electoral que evidencian una serie de irregularidades e inconsistencias durante el proceso electoral así como en los cómputos.
Dichas irregularidades “resultaron en violaciones sustantivas a principios constitucionales como la imparcialidad, la certeza y la autenticidad del sufragio”, señaló la morenista.
En su mensaje, Delgadillo dijo que resulta “lamentable” que los comicios en Jalisco se hayan visto empañados por la “infamia” y acusó al propio árbitro electoral de ser partícipe en lo que ella calificó como “fraude”.
“Estamos librando esta batalla legal porque lo que más nos importa es asegurar que la voz de las y los jaliscienses sea respetada”, señaló.
El pasado 8 de junio, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que impugnarían los resultados de la elección a la gubernatura de Jalisco ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Delgado indicó que la coalición Seguiremos Haciendo Historia tomó esta decisión ante supuestas irregularidades y la presunta ruptura de la cadena de custodia de una buena parte de los paquetes electorales.