El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) ratificó el triunfo electoral de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco.
“Se propone confirmar los cómputos parciales distritales relativos a la elección de la Gubernatura del Estado de Jalisco y como consecuencia el cómputo final de esa elección”.
Los magistrados determinaron que Morena, quien interpuso la demanda para anular las elecciones en Jalisco, no demostró las supuestas irregularidades cometidas por Lemus.
“El actor pretende que se anule la elección a la Gubernatura del Estado de Jalisco basado en meras inferencias, presunciones o especulaciones, ya que sus argumentos carecen de sustento”, detalla la sentencia.
La resolución del Tribunal determinó que Movimiento Ciudadano, con Pablo Lemus como candidato, obtuvo un millón 626 mil 789 votos, lo que representa el 44.25% de la votación, mientras que Claudia Delgadillo, candidata de Morena, obtuvo 1 millón 440 mil 024, lo que representa el 39.17%.
Con estos números, los magistrados determinaron que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue mayor al 5%, por lo que no es aplicable el Artículo 41 constitucional, donde se establece que la diferencia de votos debe ser menor a este 5%.
El fallo del Tribunal se da luego de que Morena decidió impugnar la elección bajo el argumento de que se rompió la cadena de custodia de las actas, además de otras irregularidades.
Además de las impugnaciones, Mario Delgado, líder de Morena, anunció que presentarán denuncias en contra del desempeño del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco durante los recientes comicios.
De acuerdo con el morenista, el instituto electoral intentó bloquear el registro de 50 candidaturas y toleró una supuesta campaña de violencia de género de Movimiento Ciudadano en contra de la morenista Claudia Delgadillo.
Pablo Lemus ganó la gubernatura de Jalisco con Movimiento Ciudadano. El partido con más municipios gobernados en el estado y con el que ha obtenido todas sus victorias electorales. Pero aún así, sostiene que no es militante naranja.
Tiene nueve años haciendo política y en cada postulación realizada ganó. Fue dos veces presidente municipal de Zapopan y hasta hace poco era alcalde de Guadalajara, la capital de la entidad.
Frente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro —el bastión del partido Movimiento Ciudadano en la entidad—, no era el favorito para figurar como próximo aspirante naranja. Sin embargo, logró desplazar a Clemente Castañeda y al exsecretario de Asistencia Social de Jalisco, Alberto Esquer, para la precandidatura.
En 2014, antes de postularse para contender por un puesto público, era conductor de un programa en la estación de radio Zona 3 Noticias y llegó al mundo de la política gracias a una invitación de Alfaro. Estudió la licenciatura en administración de empresas en el ITESO y una maestría de alta dirección de empresas en el IPADE Business School.
La ventaja al postularse fue que tenía un fuerte apoyo empresarial. Fue director general de Credicampo (2008 -2011), presidente de la sede Jalisco de Coparmex (2005 – 2008), director regional y otros cargos en el grupo financiero Multivalores (1997 – 2005) y sus inicios fueron como director general de Musical Lemus, la empresa familiar.