La excandidata al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, dio a conocer que Morena acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del Tribunal Electoral del Estado (Triejal) que ratificó el triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, a la gubernatura de la entidad.
El anuncio del partido guinda en Jalisco ocurre luego de que este 12 de agosto el Triejal ratificó el triunfo electoral de Lemus para la gubernatura de Jalisco.
“Se propone confirmar los cómputos parciales distritales relativos a la elección de la Gubernatura del Estado de Jalisco y como consecuencia el cómputo final de esa elección”, se indicó en sesión.
Te recomendamos leer | Votar entre Balas: la guerra entre cárteles silencia la democracia en territorios de Jalisco
La resolución del Tribunal determinó que Movimiento Ciudadano, con Pablo Lemus como candidato, obtuvo un millón 626 mil 789 votos, lo que representa el 44.25% de la votación, mientras que Claudia Delgadillo, candidata de Morena, obtuvo 1 millón 440 mil 024, lo que representa el 39.17%.
A su vez, magistrados determinaron que Morena, quien interpuso la demanda para anular las elecciones en Jalisco, no demostró las supuestas irregularidades cometidas por Lemus.
“El actor pretende que se anule la elección a la Gubernatura del Estado de Jalisco basado en meras inferencias, presunciones o especulaciones, ya que sus argumentos carecen de sustento”, detalló la sentencia.
En rueda de prensa, Delgadillo señaló que ahora la justicia federal deberá analizar lo que sucedió el pasado 2 de junio en Jalisco y acusó una serie de irregularidades durante el proceso electoral, así como violencia política en razón de género en su contra.
“En este proceso electoral sufrimos grandes violaciones a principios y normas constitucionales. Hubo violencia política en razón e género a mí persona y todas y todos ustedes fueron testigos de esa violencia”, dijo.
Delgadillo dijo que también se presentaron irregularidades, que calificó como graves, en la cadena de custodia de los paquetes electorales e intervención indebida de la iglesia católica en contra de Morena, las cuales resultaron determinantes y decisivas para el resultado de la elección.
Ante la resolución del Triejal, la morenista dijo que acudirán a la Sala Superior del TEPJF debido a que es la instancia “que tiene la última palabra” para validar las irregularidades que, según considera, cometieron autoridades electorales del estado.
“Acudiremos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la instancia que tiene la última palabra, para que se validen todos los abusos que cometieron las autoridades electorales de Jalisco para ser cómplices de una elección de estado que encabezó Enrique Alfaro Ramírez siendo gobernador”, dijo.
Asimismo, Delgadillo dijo confiar en que el TEPJF defenderá los principios constitucionales que sustentan la democracia en Jalisco.
En cuanto a la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco, la morenista dijo que no “les causa ninguna sorpresa”, porque los magistrados se han dedicado a “cuidar” lo que el actual mandatario estatal considera que le pertenece.
“Este desenlace del Tribunal Electoral de Jalisco ya lo conocíamos, era predecible. Aquí en una rueda de prensa, mi compañero José María Martínez lo comentó. Nosotros se los dijimos, ellos obedecen a otros intereses y no a la democracia de Jalisco”, dijo.
También lee | ¿Pablo Lemus detenido? No, esta imagen fue manipulada
“Este tema no nos causa ninguna sorpresa porque ellos únicamente se han dedicado a cuidar lo que es de Enrique Alfaro Ramírez, que él cree que es de él, ahora solo tiene la gubernatura”, apuntó.
Durante su mensaje, la excandidata de Morena dijo también que la elección se repetirá en Jalisco, pues confía que la justicia llegue a la entidad.
“No se preocupen, la justicia estará llegando a nuestro estado y esta elección se va a volver a repetir, prepárense porque todas y todos los jaliscienses vamos a salir a votar otra vez”, señaló.
Desde que la autoridad electoral local presentó resultados el pasado mes de junio que dieron el triunfo a Pablo Lemus, Morena y los representantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia han intentado anular las elecciones en Jalisco e incluso presentaron un juicio de informidad ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Entre las irregularidades que Delgadillo y su equipo señalaron se incluyeron indicios de extracción de boletas, anomalías numéricas en los cómputos estatales y el federal con una diferencia mayor a 300 mil votos, boletas con votos a favor de Morena en bolsas negras de basura, paquetes de la elección sin sellos y vacíos, presión sobre el electorado por medio de hombres armados, y el robo de paquetes electorales.
Asimismo, en el documento de impugnación, Morena denunció que funcionarios de la administración estatal y de algunos municipios integraron los consejos distritales, lo cual resultó en un “claro conflicto de interés que impidió que se desempeñarán de un modo objetivo, imparcial y óptimo, ya que dependen directamente de gobiernos controlados por personas y titulares emanados directamente de las filas de Movimiento Ciudadano”.
En medio de la disputa, la coalición Sigamos Haciendo Historia también demandó la destitución de la titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez, a quien responsabilizó de diversas irregularidades, entre otras, la supuesta manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la noche de las elecciones.