Claudia Delgadillo, excandidata de Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Jalisco, promovió un recurso ante las autoridades electorales para solicitar la anulación de los comicios del pasado 2 de junio, en los que el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, le ganó por una diferencia de menos de 5 por ciento de los votos.
La coalición Sigamos Haciendo Historia también demandó la destitución de la titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez, a quien responsabiliza de diversas irregularidades, entre otras, la supuesta manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la noche de las elecciones.
Te puede interesar | Morena impugna elección en Jalisco; Claudia Delgadillo acusa a autoridad electoral de participar en “fraude”
“Es profundamente lamentable el papel que jugó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco, encabezado por Paula Ramírez, en esta elección. No sólo se puso al servicio de Movimiento Ciudadano, sino que ella se prestó de manera contigua para que se cometieran una gran cantidad de irregularidades, vicios y abusos”, señaló la excandidata durante una conferencia de prensa que ofreció este miércoles en el Senado de la República.
Con tales argumentos, la excandidata y los partidos que la respaldan presentaron denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual tiene atribuciones para remover a presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Delgadillo estuvo acompañada en su petición por legisladores de la alianza Sigamos Haciendo Historia, entre ellos el senador Ricardo Monreal, y los diputados Emmanuel Reyes y Hamlet García Almaguer, quienes mostraron su respaldo a la denunciante.
Horas después de la rueda de prensa, Delgadillo expuso en redes sociales las razones por las que demandan que se anule la elección a la gubernatura de Jalisco.
La excandidata morenista compartió una infografía en la que plasmaron “todos y cada uno de los puntos de este proceso”, entre los que incluyó: 86 mil votos nulos dudosos, 350 paquetes no contabilizados, 50 paquetes no registrados, 300 mil votos que no fueron contabilizados y no se recibieron las actas junto con esas boletas, así como la caída del sistema durante la captura, entre otros motivos.
Las razones por las que demandamos que se anule la elección a la gubernatura de Jalisco, las plasmamos en la siguiente infografía, donde detallamos todos y cada uno de los puntos de este proceso, que cabe aclarar que no es la primera vez que pasa en México. pic.twitter.com/NXu8Ahm4ev
— Claudia Delgadillo (@ClaudDelgadillo) June 26, 2024
La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado exigió que Morena reconozca el triunfo de Pablo Lemus en Jalisco, y acusó al partido guinda de fabricar pruebas y “hacer montajes burdos para intentar engañar a la población de que hubo fraude electoral”.
Mediante un comunicado, los legisladores del partido naranja contestaron a las declaraciones que hizo Delgadillo en rueda de prensa, a quien el senador Clemente Castañeda señaló de no aportar pruebas reales o contundentes para respaldar sus acusaciones.
El legislador de Jalisco también se pronunció a favor de un recuento de votos, como lo propusieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Monreal, una acción que también fue aprobada por el mismo Lemus.
“En Movimiento Ciudadano les tomamos la palabra, que se cuenten los votos y cuando se confirme la victoria electoral de Pablo Lemus en Jalisco, que Morena se disculpe por los agravios”, repuso Castañeda.
De acuerdo con los resultados presentados por la autoridad electoral local, el aspirante de Movimiento Ciudadano ganó las elecciones con un millón 626 mil 789 votos, mientras que Delgadillo quedó en segundo lugar con un millón 440 mil 024 votos. Esto se traduce en una ventaja de Lemus de 4.96% por encima de la morenista, que es equivalente a 186 mil 765 votos.
Frente a los resultados, la candidata morenista y los representantes de la alianza Sigamos Haciendo Historia presentaron un juicio de inconformidad ante el IEPC jalisciense para solicitar anular las elecciones en el estado.
También lee | Morena solicita al INE atraer conteo de votos de Jalisco; “es improcedente”, dice Taddei
Entre las irregularidades presentadas por Delgadillo y su equipo señalaron indicios de extracción de boletas, anomalías numéricas en los cómputos estatales y el federal con una diferencia mayor a 300 mil votos, boletas con votos a favor de Morena en bolsas negras de basura, paquetes de la elección sin sellos y vacíos, presión sobre el electorado por medio de hombres armados, y el robo de paquetes electorales.
En el documento de la impugnación, Morena también denunció que funcionarios de la administración estatal y de algunos municipios integraron los consejos distritales, lo cual resultó en un “claro conflicto de interés interés que impidió que se desempeñarán de un modo objetivo, imparcial y óptimo, ya que dependen directamente de gobiernos controlados por personas y titulares emanados directamente de las filas de Movimiento Ciudadano”.