Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Mira tu brazo, ¿ves una cicatriz? Esta es la vacuna que ‘nos marcó’ desde niños
Mira tu brazo, ¿ves una cicatriz? Esta es la vacuna que ‘nos marcó’ desde niños
5 minutos de lectura

Mira tu brazo, ¿ves una cicatriz? Esta es la vacuna que ‘nos marcó’ desde niños

El proceso para que surja la cicatriz tarda un promedio de 12 semanas
14 de febrero, 2021
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

La aparición de la COVID-19 puso de nuevo en el reflector la importancia de vacunarse. ¿Recuerdas cuál fue la última que te pusieron? 

Pocos podrían decir con exactitud cuáles son las vacunas que les han aplicado a lo largo de su vida, pero hay una que es difícil olvidar.

¿Por qué? Porque a muchos nos dejó una marca en el brazo, que es para toda la vida. 

Por qué deja cicatriz

Se trata de la vacuna contra la tuberculosis, una enfermedad que suele afectar mayormente a los pulmones y las vías respiratorias. 

Y la razón de que nos deje una cicatriz es que es la única de todo el esquema de vacunación, al menos en México, que tiene una aplicación intradérmica. 

Es decir, es aplicada de manera diferente a las otras, de forma más superficial, en la primera capa de la piel.

“La vacuna se aplica con el brazo estirado a 45 grados e introduciendo la aguja entre 10 y 15 grados respecto a la piel, a lo que conocemos como la dermis, por eso la persona que la aplique recibe una capacitación para ello”, explica Anai Romero, médica egresada de la Universidad de Guadalajara. 

La cicatriz termina por ocurrir como una reacción del cuerpo a la vacuna, aunque también hay casos de personas en las que no deja huella, porque todos los organismos son distintos. 

Esta vacuna se tiene que aplicar a una edad muy temprana. Desde niños recién nacidos y hasta los 5 años, y en la mayoría de veces se aplica en el brazo izquierdo, aunque se puede aplicar en el otro brazo o en la pompa. 

En la cartilla de vacunación aparece como vacuna BCG. La Secretaría de Salud (SSA) explica que es una abreviación de las dos bacterias vivas de las que está compuesta, la Bacilo de Calmette y de la de Guérin.

El proceso para que surja la cicatriz 

Romero explica que luego de vacunarse va a existir una respuesta inmediata del cuerpo a la vacuna. 

“Entre 10 y 15 minutos después de haberla aplicado, se debe formar lo que conocemos como una pápula, que es como un una ronchita rosada, y en teoría eso sucede porque debajo de ello está la solución que aplicaste”, detalla Romero. 

La médica general describe que en realidad la dosis de aplicación es muy pequeña, pues es de .1 mililitros para niños mayores de un año y de la mitad de esto a menores de un año, por eso la pápula no es tan grande. 

Después de eso, pasarán entre dos y tres semanas para que se elimine la pápula, y en su lugar sea una mancha rojiza sin bulto. 

Para la cuarta semana tendrá una consistencia dura cuando se toca. Y para la sexta semana comenzará a hincharse y formará un nódulo,  algo así como un piquete de mosquito, es decir, una bolita roja. Ahí puede permanecer entre una o dos semanas y los médicos piden mantener limpia la zona, pero no rascar, ni tallar, ni exprimir. 

Finalmente para la semana 12 se formará una costra, que finalmente se caerá y dejará la cicatriz. 

Romero agrega que hay personas vacunadas que no les deja marca, por lo que es importante tener una cartilla de vacunación y el registro de lo que se aplica. 

La SSA también señala que otra de las cosas que pueden pasar tras la vacunación es que se inflame un poco la axila, del brazo donde se vacuno. Se sentirán unas pequeñas bolitas, pero con el tiempo se quitarán. Es decir, no es una señal de alerta. 

A lo que sí debe prestarse cuidado es cuando aparece un nódulo o una úlcera antes de la cuarta semana. 

“En ese caso se tiene que descartar que ya haya tenido una infección activa por tuberculosis, y ver el estado del sistema inmune de la persona que fue vacunada”, advierte Romero. 

Una vez que ha sido aplicada y que se tenga la cicatriz o no, se recomienda nunca volver a aplicar otra dosis, pues sería contraproducente para el cuerpo. 

Sus características

La tuberculosis fue descubierta en 1882, pero tiene algunas similitudes con lo que provoca el coronavirus. Por ejemplo, suele afectar mayormente a los pulmones y las vías respiratorias. 

Al igual que la COVID, la tuberculosis se contagia por micro partículas de la boca y nariz, aunque en este caso se trata de bacterias, no de un virus. 

“Es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis… No todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis se enferman. Por eso, existen dos afecciones relacionadas con la tuberculosis: la infección de tuberculosis latente (LTBI, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de tuberculosis. Si no se trata adecuadamente, la enfermedad de tuberculosis puede ser mortal”, señalan los CDC estadounidenses.

Está clasificada por las áreas que puede afectar. 

La tuberculosis puede afectar los pulmones, pero también puede dañar el sistema nervioso, los huesos, la piel, los intestinos, riñones, genitales y los ganglios linfáticos. 

Y cuando una persona enferma por tuberculosis y padece de diabetes, VIH-SIDA, alcoholismo, desnutrición, cáncer o una baja inmunidad, puede tener un pronóstico médico complicado. 

Isis Bedolla, médica general por la Universidad de Guadalajara, explica que la vacuna sirve para prevenir las formas graves de la tuberculosis, de cabeza, tuberculosis meníngea y la tuberculosis miliar, a través del torrente sanguíneo. 

“Como es una enfermedad endémica en el país  y prevalente, todos estamos expuestos a la tuberculosis, pero es mínimo quienes tienen manifestaciones clínicas”, menciona la médica.  

Disponibilidad de la vacuna

La vacuna existe desde junio de 1921 y es segura. En México es gratuita dentro de las instituciones públicas es gratuita, por lo que se puede solicitar después de que nazca un niño (a) y hasta los 5 años de edad. 

Pero al menos en noviembre de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que había escasez de la vacuna, así que otra opción es adquirirla en un consultorio médico particular.

La tuberculosis es curable y su tratamiento médico dura entre seis y nueve meses, según los CDC de Estados Unidos. Los fármacos que se aplican son Isoniazida, Rifampina, Etambutol y Pirazinamida (PZA).

Cifras sobre la tuberculosis

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reportó en este comunicado que en 2016 murieron 2 mil 569 personas en el país a causa de la tuberculosis. 

Además, ese mismo año, se reportaron 21 mil 184 casos de personas que contrajeron esa enfermedad. En 2015, fueron 20,561.

La  Secretaría de Salud explicó que cada año más de la mitad de los municipios en México notifican casos de tuberculosis. Los que más reportan son Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Veracruz, Acapulco, Reynosa, Matamoros, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Monterrey y Tabasco. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
Explainer
Tuberculosis
vacuna
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Deportes exclusivos de los Juegos Paralímpicos, cuáles son y cómo se practican
4 minutos de lectura

Los juegos Paralímpicos comienzan este 28 de agosto en París con la presencia de cerca 4.400 atletas que competirán en 22 deportes.

30 de agosto, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Este miércoles comenzaron los Juegos Paralímpicos en París 2024.

Como viene ocurriendo desde Seúl 1988 (aunque los Paralímpicos existen desde 1960), los 4.400 deportistas paralímpicos usarán las instalaciones que hasta el pasado 11 de agosto fueron escenario de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Serán 10 días en los que deportistas de 185 países se reunirán para disputar cerca de 540 eventos donde se entregarán medallas.

Una de las principales características de los Juegos Paralímpicos es que cada deporte tiene una clasificación de discapacidad, por lo que es posible que en un mismo evento se adjudiquen varias medallas.

Muchas más que en los Olímpicos: en estos hay 329 eventos en 32 deportes que entregan preseas, mientras que en los Paralímpicos esa cifra es de 549 eventos con premiación en 22 deportes distintos.

Por ejemplo, en natación hay una clasificación de 1-10 que agrupa las discapacidades físicas, de 11-13 para los niveles de discapacidades visuales y la 14 que tiene que ver con la discapacidad intelectual.

Otra gran diferencia son los símbolos: mientras que los Olímpicos están representando por los cinco famosos anillos, los Paralímpicos se asocian con las cinco “medialunas” o “agitos” (que proviene del latín “me muevo”) de tres colores: rojo, azul y verde.

Y otra de las grandes diferencias entre estos dos grandes eventos son los deportes que se practican.

Aunque la mayoría de las disciplinas paralímpicas tiene una versión homóloga en los Olímpicos, hay dos deportes que son exclusivos de los Juegos Paralímpicos: el boccia y el golbol.

1. Boccia

Dos hombres en silla de ruedas dispuntan un encuentro de boccia
Getty Images
El boccia es uno de los dos deportes paralímpicos que no tienen un homólogo en los Olímpicos.

En italiano “boccia” significa bola.

Y para este deporte la bola es fundamental.

Tiene sus orígenes en un popular juego que se practica en varios países europeos. En Italia se lo conoce como “boccia” y en España y Francia hay variaciones conocidas como “bochas” o “petancas”.

La disciplina paralímpica, que existe desde 1984, se disputa en un campo cubierto que no tiene más de 12 metros por seis, donde se puede competir de forma individual, por parejas o en equipos de tres personas.

El objetivo del juego es, como lo señala la organización de los Paralímpicos, “lanzar o hacer rodar estas bolas lo más cerca posible de otra pequeña bola llamada “diana’”.

Los jugadores pueden utilizar las manos. Al ser un juego táctico, donde no importa tanto la fuerza o la distancia sino la estrategia, los deportistas pueden pedir la ayuda de una persona para lanzar la pelota.

Juego de boccias que se disputa en los juegos PAralímpicos
Getty Images
El boccia es un deporte que proviene de los famosos juegos de bochas o petancas.

Los encuentros se dividen en cuatro mangas o partidas cuando es individual o en parejas y seis cuando es por equipos.

Una de las cualidades del “boccia” es que permite a personas con discapacidad grave participar en la mayor competencia deportiva.

El británico David John Smith ha ganado el oro en Río 2016 y Tokio 2020 y es considerado una de las leyendas de este deporte.

2. Golbol

Después de la II Guerra Mundial, centenares de soldados quedaron con problemas de visión como secuela del conflicto.

Hacia 1946, el austríaco Hans Lorenzen y el alemán Sepp Reindle diseñaron un juego con la idea de rehabilitar a estos veteranos de guerra.

De allí nació el “goalball” o “golbol”, un deporte que consiste en dos equipos de tres integrantes cada uno que defienden un arco que mide unos nueve metros de largo.

La idea es evitar que una pelota -que lleva un cascabel o campanas en su interior- entre dentro de ese arco y se convierta en una anotación.

Partida de Golbol
Getty Images
El golbol fue creado exclusivamente para personas con discapacidad visual.

Todos los jugadores tienen los ojos cubiertos (para estandarizar la competencia y evitar ventajas) y la idea es utilizar todo el cuerpo para cubrir la portería.

El golbol consiste en tratar de anotar con una pelota dentro de un arco que mide nueve metros y que está protegido por tres rivales.

Es un deporte de alta exigencia física, ya que los jugadores más entrenados pueden llegar a lanzar la pelota a una velocidad de 70 km/h.

A raíz de su popularidad, en los Paralímpicos de 1976 fue incluido como deporte de exhibición y en los Juegos de 1980 comenzó a dar medallas.

En los Paralímpicos de Tokio 2020 la medalla de oro fue para el equipo de Brasil en masculino y Turquía, que ya había ganado en Río 2016, en femenino.

Linea gris
Getty Images

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
Explainer
Tuberculosis
vacuna
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...