Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
¿Te prohibieron el acceso a una playa? Conoce tus derechos y cómo denunciar
¿Te prohibieron el acceso a una playa? Conoce tus derechos y cómo denunciar
Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

¿Te prohibieron el acceso a una playa? Conoce tus derechos y cómo denunciar

Si no existen accesos públicos, los terrenos colindantes deben permitir el acceso a la playa sin restricciones ni cobros.
08 de junio, 2025
Por: Diana Soto
@ 

Si te han prohibido el acceso a una playa en México, déjanos decirte que ni una empresa ni un propietario privado puede restringir estos pasos hacia el mar, ya que son considerados lugares de uso común. Así que si lo hacen, y no hay otro acceso público cercano, puedes solicitar apoyo de la policía municipal o interponer una denuncia. 

“Las playas tienen el carácter de bienes nacionales y tiene el carácter de uso común, lo que implica que cualquier persona puede hacer actos de uso sobre ellas mismas como caminar, acostarse, pasear o sentarse”, explicó Yuri Pavón Romero, director del seminario de Derecho Administrativo de la UNAM. 

Desde 2020, el artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) señala que los accesos a las playas “no podrán ser inhibidos, restringidos, obstaculizados ni condicionados salvo en los casos que establezca el reglamento”. 

Sin embargo, a cinco años de esa reforma, el Operativo Nacional de Ecosistemas Costeros y Playas Turísticas aún retira mobiliario que restringe el libre paso hacia el mar. Y en estados como Yucatán y Baja California Sur continúan denuncias por el cierre ilegal de los accesos. 

Esto, a pesar de que la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que los permisos para construir no otorgan el derecho a restringir la playa. “Eso no sólo sería ilegal, sino que además es discriminatorio”, detalló en su conferencia matutina del 10 de abril. 

¿Qué hacer si te prohíben el acceso a una playa?

Se puede acceder a la playa a través de vías públicas que conectan con la zona marítima. En caso de no existir una calle o un paso público, los propietarios de terrenos colindantes al mar están obligados a permitir el paso “a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios”, de acuerdo con el artículo 127 de la LGBN. 

“Las personas deben de conocer absolutamente su derecho y reconocer que las playas son de la población, que nadie puede imponer limitaciones. Entonces, primeramente debe mostrarse firme y exigir el paso a la zona respectiva. Posteriormente, hacer ver a quien impide el paso que incluso la Constitución y la Ley Nacional de Bienes Nacionales lo autorizan y que pueden disponer del espacio de la playa. Si no, auténticamente acudir con una autoridad”, recalcó Pavón Romero. 

acceso-playa-derechos-denuncia
Desde 2020 está prohibido restringir el acceso a las playas Foto: Cuartoscuro

En esto coinciden tanto Ángel Edoardo Ruiz Buenrostro, profesor adscrito al Departamento de Derecho Público de la Universidad de Guadalajara, como la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Aquella persona que se sienta afectada debería denunciarlo. En primer lugar podríamos hablar de una denuncia municipal, hablar a la policía para que de ahí se escale en cuanto al nivel de seriedad que se requiera”, detalló Ruiz Buenrostro. 

También es posible denunciar si una empresa o persona quiere cobrar o prohibir el acceso a una playa a través de la página “Haz tu denuncia” de la Profepa, con un correo electrónico a [email protected], en el número 800 PROFEPA (7763372) o de forma presencial en las oficinas locales de la procuraduría, que puedes consultar aquí

La Profepa solicita que la denuncia contenga principalmente: 

  1. Nombre, domicilio, número telefónico y correo electrónico.
  2. Los actos que se denuncian.
  3. Lugar de los hechos denunciados y datos que permitan identificar al presunto infractor, con la mayor precisión posible.
  4. Fotografías, videos o documentos.

En caso de que lo necesites, también puedes solicitar anonimato en tu denuncia y los medios de contacto por los que quieres ser notificado. 

Comunidades ejidales o indígenas también han optado por el amparo ante restricciones de acceso que imponen desarrollos, hoteles o balnearios, de acuerdos con los especialistas.

Sin embargo, Ruiz Buenrostro destacó que las opciones de denuncia pueden ser tardadas y que las autoridades podrían mejorar la inmediatez del acceso público, la vigilancia constante de los accesos a la playa y una mayor integración en los diferentes niveles de gobierno. 

“Si estás de vacaciones, vas a una playa o quieres estar ahí y te lo impiden de facto, de nada te sirve un amparo tres años después o de nada te sirve que multen a la empresa independientemente del tiempo que le pongan, te sirve que quiten el obstáculo y que te hagan caso”, explicó. 

Las multas a titulares de concesiones o propietarios que eviten el paso hacia las playas están establecidas en el artículo 154 de LGBN y van de las 3 mil a las 12 mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de 339 mil 420 a 1 millón 357 mil 680 pesos. 

¿En qué casos sí te pueden prohibir el acceso a una playa?

Hay casos en los que las autoridades sí pueden restringir el acceso a las playas y están relacionadas con temas de protección civil y seguridad nacional. 

“Sabemos perfectamente que pueden haber llamadas de seguridad porque a lo mejor el mar está muy bravo o las perspectivas meteorológicas pueden decir que es peligroso. Ahí sí te pueden restringir en algún momento por seguridad del orden común. Además, por una cuestión de seguridad nacional, desde luego, pero hablamos de casos muy extremos como para que pudiera haber una prohibición de este tipo”, explicó Pavón Romero.

Los especialistas destacaron que la restricción de los accesos sólo puede enfrentarse con una vigilancia adecuada de los pasos a la playa y con un conocimiento de los usuarios acerca de sus derechos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acceso
México
Playas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“No dejen que Teherán se convierta en Gaza”, dicen residentes de Irán mientras Trump llama a evacuar esa ciudad
6 minutos de lectura

Los iraníes hablan sobre el miedo, la confusión y el sentimiento de impotencia que atraviesan en horas decisivas ante la ola de bombardeos aéreos de Israel.

16 de junio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Largas filas en las gasolineras y panaderías. Una hilera de autos que intentan salir de la capital. Noches largas y aterradoras.

Todavía conmocionados por el repentino ataque de Israel a Irán en las primeras horas de la mañana del viernes, los residentes de Teherán hablan sobre el miedo, la confusión, el sentimiento de impotencia y las emociones encontradas que atraviesan.

“Hace noches que no dormimos. Todo el mundo se va, pero yo no. Mi padre dice que es más honorable morir en tu propia casa que huir”, me dice un estudiante de música, de 21 años, a través de una aplicación de redes sociales encriptada.

Donya –una mujer que no quiere revelar su nombre real– es una de los muchos iraníes atrapados en una guerra entre un régimen que detestan e Israel, cuyo poder destructivo en Gaza ha visto esta mujer en su pantalla a la distancia.

“Realmente no quiero que mi hermosa Teherán se convierta en Gaza”, dice Donya.

En cuanto al llamado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a que los iraníes se levanten contra su liderazgo clerical, ella tiene una respuesta contundente: “No queremos que Israel nos salve. Ningún país extranjero se ha preocupado nunca por Irán. Tampoco queremos la República Islámica”.

Decenas de personas celebran la represalia en Teherán con misiles de Irán contra Israel.
Getty Images
“Realmente no quiero que mi hermosa Teherán se convierta en Gaza”, dice Donya.

Otra mujer le dijo al Servicio Persa de la BBC que al principio sintió una “extraña emoción” al ver a Israel matar a un grupo de poderosos altos mandos militares que pensó que vivirían para siempre.

“De repente, esa imagen de poder se rompió en mil pedazos. Pero, a partir del segundo día, cuando escuché que gente común, que no conocía, personas como yo también habían muerto empecé a sentir dolor, miedo y tristeza”, señala.

La mujer explica cómo la tristeza que sentía rápidamente se convirtió en ira cuando supo que el campo de gas de South Pars había sido impactado, temiendo que Israel estuviera tratando de dejar Irán “en ruinas”.

Por primera vez en su vida, esta mujer dice que pensó en prepararse para la idea de morir.

Más de 220 personas –muchas de ellas mujeres y niños– han muerto en los ataques desde el viernes, según las autoridades iraníes, que informaron que sus misiles han matado al menos a 24 personas en Israel en el mismo período.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que todo el mundo debería evacuar “inmediatamente” Teherán.

Diferencias con Israel

A diferencia de Israel, en Irán no hay advertencias de ataques inminentes ni refugios a los que correr.

Los misiles caen del cielo, pero una campaña de autos bomba en Teherán, reportada tanto por medios israelíes como iraníes, generaron más pánico y confusión entre la gente.

Incluso algunos simpatizantes del régimen, según se informa, están molestos por el hecho de que sus tan elogiadas defensas hayan quedado completamente al descubierto.

Entre muchos iraníes, la desconfianza en las autoridades es profunda.

Donya solía desafiar el régimen y su estricto código de vestimenta saliendo con el pelo descubierto.

Ahora, con sus exámenes universitarios pospuestos hasta la próxima semana, prefiere quedarse en casa.

Largas filas de tráfico en una carretera de Teherán
Getty Images
Largas filas de tráfico se extendieron a lo largo de las carreteras de Teherán.

“Siento mucho miedo por la noche. Tomo algunas pastillas para relajarme y tratar de dormir”, dice.

El gobierno iraní ha sugerido que la gente se refugie en mezquitas y estaciones de metro. Pero eso es difícil cuando las explosiones parecen aparecer de la nada.

“Teherán es una gran ciudad y, sin embargo, todos los vecindarios se han visto afectados de alguna manera por el daño”, le dijo otra joven al Servicio Persa de la BBC.

“Por ahora, todo lo que hacemos es revisar las noticias cada hora y llamar a los amigos y familiares de los barrios que han sido alcanzados para asegurarnos de que todavía están vivos”.

Ella y su familia decidieron dejar su casa para quedarse en un área donde no hay edificios gubernamentales conocidos, aunque nunca se sabe, en un país como Irán, quién puede estar viviendo a tu lado.

Una sociedad partida

El asalto israelí ha dividido a los iraníes. Mientras unos celebran las pérdidas del régimen, otros están enojados con aquellos que alientan a Israel. Muchos cambian de opinión sobre lo que piensan.

Las divisiones son amargas, incluso entre algunas familias.

“La situación se siente como las primeras horas después de que el Titanic golpeara el iceberg. Algunas personas intentaban escapar, otras decían que no era gran cosa y otras seguían bailando”, dice la mujer.

Ella siempre ha protestado contra los gobernantes administrativos de Irán, le dice a la BBC, pero ve lo que Netanyahu le está haciendo a su país como “inexcusable”.

“La vida de todos, ya sea que apoyaran los ataques o no, ha cambiado para siempre. La mayoría de los iraníes, incluso aquellos que se oponen al gobierno, ahora se han dado cuenta de que la libertad y los derechos humanos no provienen de las bombas israelíes que caen sobre ciudades donde viven civiles indefensos”, sostiene.

El humo sale desde los escombros de un edificio de medios de comunicación estatales iraníes en Teherán tras un ataque aéreo israelí el 16 de junio de 2025.
Getty Images
Israel atacó un edificio de medios de comunicación iraníes.

“La mayoría de nosotros estamos asustados y preocupados por lo que viene después. Hemos empacado bolsas con suministros de primeros auxilios, comida y agua, por si las cosas empeoran”, agrega.

Israel dice que las fuerzas armadas iraníes han colocado deliberadamente sus centros de mando y armas dentro de edificios y áreas civiles.

Los miembros de la gran diáspora de Irán también están preocupados.

“Es difícil transmitir lo que es ser iraní en este momento”, dice Dorreh Khatibi-Hill, una activista e investigadora por los derechos de las mujeres afincada en Leeds que está en contacto con familiares, amigos y otros activistas antirrégimen.

“Estás feliz de que los miembros del régimen, que han estado torturando y asesinando a personas, estén siendo eliminados. Pero sabemos que los civiles están muriendo. Este es un desastre humanitario devastador”, añade.

Y los iraníes no están recibiendo información precisa sobre lo que está sucediendo, opina.

“La persona principal en Irán, el líder supremo, sigue viva mientras los iraníes huyen temiendo por sus vidas. Nadie quiere que Irán se convierta en otro Irak, Siria o Afganistán. Ninguno de nosotros quiere esta guerra. Nosotros tampoco queremos el régimen”, asegura la activista.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acceso
México
Playas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...