
Para entender mejor
Un usuario en YouTube afirma que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó imponer una visa para limitar el ingreso de ciudadanos estadounidenses a México y analiza cómo esta medida podría afectar la relación bilateral, la migración y la política interna de ambos países. Pero dicha afirmación es falsa.
De acuerdo con páginas web de los gobiernos de México y Estados Unidos, el pasaporte vigente es el único documento que necesitan las personas estadounidenses para ingresar a México en un periodo menor a 180 días. Y no existe información oficial sobre que Claudia Sheinbaum ordenó implementar la visa.
“Buena información. Aquí en México nada es gratis, ni regalado”, comentan algunos usuarios en el video desinformante que cuenta con más de 30,000 “me gusta” y al menos 11,000 visualizaciones en YouTube; esta afirmación llegó como solicitud a nuestro Verifichat de El Sabueso, por ello, aquí te contamos porqué es falsa.
¿Cómo saber si una noticia es falsa? El Sabueso pone en tus manos este documento contra la desinformación
Para confirmar que la medida de imponer una visa para limitar el ingreso de ciudadanos estadounidenses a partir de 2026 es falsa, realizamos una búsqueda avanzada en Google.
Tras ingresar las palabras clave: “Claudia Sheinbaum”, “visa”, “México” y “Estados Unidos”, la búsqueda avanzada arrojó resultados sobre el riesgo de intervención de Estados Unidos a México con notas de medios de comunicación como NMás y ViveUsa.
También revisamos la cuenta de X de la presidenta —en la que acostumbra anunciar sus decisiones y opiniones— y no encontramos ninguna publicación que respalde la afirmación.
Además, en la sección de prensa del sitio web de la presidencia de México no existe ningún comunicado sobre este tema.
De acuerdo con el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos, así como los extranjeros con una visa estadounidense válida, no necesitan visa para ingresar a México por motivos de turismo, tránsito o negocios, mientras su estancia no supere los 180 días y no realicen actividades remuneradas.
Para ingresar a territorio mexicano —por puerto de entrada aéreo, marítimo o terrestre—, las personas estadounidenses deben presentar su pasaporte válido con uno de los siguientes documentos:
Asimismo, la autoridad migratoria mexicana entregará la forma migratoria múltiple (FMM), la cual establecerá el tiempo autorizado de estancia para la persona. Las estancias mayores a 180 días por motivos de negocios, estudios, residencia por rentas, empleo o residencia permanente, requieren solicitar una visa de residente temporal o permanente.
Además, la página oficial del Gobierno Estatal de Viajes de Estados Unidos, publicó los siguientes requisitos básicos para quienes viajen a México:
Cabe destacar que Estados Unidos lanzó un Aviso de Viaje Nivel 2 para México debido a terrorismo, delincuencia y secuestro.
En conclusión, el video es falso porque, según los gobiernos de México y Estados Unidos, el único documento que necesitan las personas estadounidenses para ingresar al país en un periodo menor a 180 días es un pasaporte vigente. Y no existe información oficial sobre que Claudia Sheinbaum ordenó esta medida.
Lee más: El Senado de Estados Unidos no dio un ultimátum de 48 horas a Trump para renunciar a la presidencia
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate todos los días de la desinformación que circula en redes, en el discurso político y en la vida cotidiana.

Veinte nuevas fotografías que acaban de ser divulgadas muestran a Epstein inmediatamente después de su muerte.
Advertencia: esta historia tiene contenido gráfico que podría resultar perturbador para algunos lectores.
El gobierno estadounidense publicó fotos inéditas que muestran el cuerpo de Jeffrey Epstein tendido en una camilla y siendo atendido por médicos inmediatamente después de su muerte.
Veinte imágenes, muchas de las cuales son demasiado gráficas para mostrarlas, se publicaron como parte de un informe desclasificado del FBI sobre la muerte de Epstein cuando estaba bajo custodia, así como de la autopsia y documentos internos de la prisión.
Estas imágenes se encuentran entre los millones de documentos publicados el viernes por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) en la última parte de la divulgación de los archivos de Epstein.
Epstein fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto de 2019. Estaba recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York antes del juicio en su contra por cargos de tráfico sexual y conspiración.
El informe del FBI, titulado “Investigación sobre la muerte de Jeffrey Epstein”, parece ser una indagación sobre su muerte realizada por la oficina local de la agencia en Nueva York.
El informe de 23 hojas lleva la anotación de “no clasificado” estampada en cada página.
Los documentos sin editar, consultados por BBC Verify, muestran primeros planos del cuello de Epstein y signos visibles de lesiones.
También contienen detalles de la autopsia y un informe psicológico sobre su salud mental en los días previos a su suicidio.
Varias fotos muestran a Epstein tendido en una camilla mientras los médicos intentan reanimarlo. Están fechadas el 10 de agosto de 2019 y son las 06:49 hora local, unos 16 minutos después de que lo encontraran inconsciente en su celda.
Se desconoce la ubicación de las fotos, pero Epstein fue trasladado a un hospital cercano a las 06:39, donde fue declarado muerto, lo que sugiere que fueron tomadas allí.
Otras tres fotos tienen notas que indican que fueron tomadas en un hospital. Muestran un primer plano de su cabeza y una lesión visible en el cuello. El nombre de Epstein aparece en cada fotografía, pero su primer nombre está mal escrito como “Jeffery” en lugar de Jeffrey en algunas de las imágenes.
BBC Verify realizó búsquedas inversas de imágenes de las fotos recién divulgadas del cuerpo de Epstein y no pudo encontrar versiones anteriores publicadas en línea antes del 30 de enero.
También encontramos otro material que corrobora la información divulgada en los archivos, incluyendo un informe de 89 páginas de la autopsia de Epstein presentado por el Departamento de Justicia y la Oficina del Médico Forense en Jefe (OCME) de Nueva York, y correos electrónicos de la oficina local del FBI en Nueva York que contienen las mismas imágenes censuradas.
Partes del informe post mortem de Epstein realizado por la OCME también aparecen en el informe, incluyendo imágenes de dos fracturas en el cartílago tiroides de Epstein en el cuello.
El informe del FBI incluye una cronología de seis páginas de la detención de Epstein en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York desde su arresto por cargos federales de tráfico sexual el 6 de julio de 2019 hasta su muerte.
Revela que Epstein fue puesto bajo vigilancia por riesgo de suicidio después de que intentó suicidarse el 23 de julio de 2019.
Epstein acusó a su compañero de celda, Nicholas Tartaglione, un ex agente de policía que enfrenta cargos de asesinato, de intentar matarlo en ese momento.
En una reunión con un psicólogo al día siguiente, Epstein declaró que “no tenía ningún interés en suicidarse” y que “sería una locura quitarse la vida”, según el documento.
El 25 de julio declaró que “estaba muy involucrado con el caso para pelearlo, tengo una vida y quiero volver a vivir mi vida”, según el informe del psicólogo.
Otros documentos publicados por el Departamento de Justicia muestran que el director de la prisión aconsejó que Epstein no fuera alojado solo y enfatizó en la necesidad de realizar “revisiones cada 30 minutos” de su celda y “rondas sin previo aviso”.
El compañero de celda de Epstein fue liberado el día antes de su muerte.
La noche del 9 de agosto, los guardias de la prisión tampoco realizaron las revisiones programadas para las 3:00 y las 5:00, según consta en los documentos de la prisión, y el sistema de cámaras de la unidad también estaba fuera de servicio. Su cuerpo fue descubierto durante una revisión matutina realizada por el personal.
Una segunda versión censurada del mismo informe del FBI, de solo 17 páginas, también se publicó como parte de los archivos de Epstein.
No incluye el informe del psicólogo ni la cronología de su detención, y las imágenes del archivo están censuradas. No está claro por qué se incluyeron en los archivos las versiones censuradas y no censuradas del informe.
Se contactó al Departamento de Justicia para obtener comentarios. El FBI declinó hacer comentarios.
Información adicional de Josh Cheetham
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.