
En redes sociales afirman que Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, aparece libre y en una fotografía con ella a pesar de haber sido encarcelada por secuestro desde 2012. Sin embargo, se trata de desinformación, ya que hasta ahora no hay registro de su liberación.
“La hermana secuestradora de Xóchitl Gálvez NO está en la cárcel (sic)”, se lee en un post que superó las 8 mil 300 reproducciones y compara los rasgos faciales de una mujer con los de Jaqueline Malinali, a quien hasta ahora reportan privada de su libertad.
La propia Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) confirmó a Animal Político que no hay registro de que Gálvez Ruiz fuera liberada.
Por otro lado, el equipo de Xóchitl Gálvez explicó que la mujer en la foto no es Jaqueline Malinali, sino otra hermana de la candidata llamada Eréndira Gálvez Ruiz, una maestra en retiro que ahora apoya en la campaña de la hidalguense.

Una búsqueda inversa en Google arrojó que la imagen con desinformación no es reciente, ya que circula en internet por lo menos desde 2023, fecha desde la que se cuestionaba la identidad de la hermana de Gálvez.
Además, mostró que los usuarios que compartieron por primera vez las fotos las atribuyeron a una cuenta de Meta a nombre de Héctor Gálvez Ruiz, y muestran tanto a la candidata como a su hermana en varias fotos colectivas.
Sin embargo, tanto las fotografías como la cuenta a la que se atribuyen las capturas de pantallas de 2022 y 2023 no se encuentran disponibles en la red social.
Jaqueline Malinali fue detenida en julio de 2012 acusada de ser parte de una banda de secuestradores conocida como “Los Tolmex” y desde entonces se ha mantenido en prisión sin sentencia, según señaló Xóchitl Gálvez en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“Al fin TV Azteca reconoció a la hermana de Xóchitl Gálvez”, señala un tiktok que alcanzó los 35 mil “me gusta” y fue compartido casi 3 mil veces al afirmar que el conductor Alejandro Villalvazo ofendió a Jaqueline Malinali tras su detención.
Sin embargo, se trata de un video sacado de contexto, ya que el clip aborda un caso diferente.
El video original fue publicado el pasado 19 de febrero de 2024 en la cuenta de TikTok de Azteca Noticias.
A quien ofendía y descalificaba el conductor era a Sandra “N”, una mujer que fue vinculada a proceso acusada de prostituir a su hija de 12 años.

“Hija de la chingada y perdón que vaya a hablar así de una mujer, pero no merece otro calificativo (sic)”, introdujo en una video-opinión del caso que ya supera los 178 mil “me gusta”.
De acuerdo con el video en tiktok y Aristegui Noticias la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que Sandra “N” fue procesada por el delito de corrupción de menores, luego de que su esposo descubriera videos en su celular que la incriminaron.
“Cuando el marido le pregunta: ‘¿Por qué hiciste esto?’¿Saben cuál fue la respuesta de Sandra? ‘Es que de ahí sacaba el dinero para pagar la renta’. De los casos más indignantes que podamos encontrar”, dijo Villalvazo en el fragmento que se usó para desinformar.
En conclusión: Es falso que la hermana de Xóchitl Gálvez haya sido liberada y que un conductor de TV Azteca la ofendiera tras su detención por secuestro.

Jake y Romy Reiner emitieron un comunicado en el que hablan de la muerte de sus padres, Rob y Michele, y de la acusación por el doble asesinato contra su hermano Nick.
Dos de los hijos del actor y director de cine Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner, asesinados el domingo en Los Ángeles, rompieron su silencio tras el doble asesinato y la posterior acusación contra su hermano Nick.
Jake y Romy Reiner aseguraron en un comunicado este miércoles que están sufriendo un “dolor inimaginable” tras la “horrible y devastadora pérdida” en su familia.
Pidieron privacidad y respeto, y que “las especulaciones se moderen con compasión y humanidad”, sin abordar directamente la implicación de Nick Reiner.
“La horrible y devastadora pérdida de nuestros padres, Rob y Michele Reiner, es algo que nadie debería experimentar jamás“, dijeron Romy y Jake Reiner en un comunicado proporcionado a CBS News, cadena socia de la BBC. “No eran solo nuestros padres, eran nuestros mejores amigos”.
“Agradecemos las numerosas condolencias, muestras de amabilidad y apoyo que hemos recibido no solo de familiares y amigos, sino también de personas de todos los ámbitos”, añadieron.
Los hermanos también pidieron que se recuerde a sus padres “por las increíbles vidas que vivieron y el amor que dieron”.
Los representantes de la familia no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la BBC.
Nick Reiner, de 32 años, compareció este miércoles ante el tribunal por primera vez y renunció a su derecho a declararse culpable o inocente de dos cargos de asesinato en primer grado.
Rob Reiner y su esposa fueron encontrados sin vida el domingo en su residencia en un exclusivo barrio del oeste de Los Ángeles. Pocas horas después, Nick Reiner fue detenido, siendo acusado este martes del parricidio.
En la audiencia celebrada el miércoles en un tribunal del centro de Los Ángeles, la fiscalía y los abogados de Nick Reiner acordaron aplazar la comparecencia del acusado hasta el 7 de enero, fecha en la que volverá a tener la oportunidad de declarar.
Al hablar ante el tribunal, el joven solo respondió “Sí, señoría” cuando la jueza Theresa McGonigle le preguntó si entendía que tenía derecho a un juicio rápido.
McGonigle ordenó previamente a los medios de comunicación, que se habían reunido fuera del tribunal horas antes de la audiencia, que no filmaran al acusado, que vestía un uniforme prevención de suicidios de la cárcel.
Los medios en la sala no pudieron ver al acusado durante la breve audiencia porque estaba sentado en un rincón apartado, pero las imágenes posteriores revelaron que tenía el rostro inexpresivo y los brazos desnudos y esposados.
Inicialmente estaba previsto que compareciera ante el tribunal el martes, pero no había recibido el alta médica para hacerlo, según informaron su defensa y los fiscales.
Su abogado, Alan Jackson, dijo a los periodistas que había “cuestiones complejas y delicadas” en el caso que debían resolverse en las próximas semanas.
“Pedimos que durante este proceso se permita que el sistema avance de la forma en que fue diseñado para hacerlo”, dijo Jackson a los periodistas.
“Sin precipitarse a juzgar, sin sacar conclusiones apresuradas, sino con moderación y dignidad, y con el respeto que merecen este sistema y este proceso, y que merece la familia”, añadió.
El retraso en la declaración de culpabilidad o inocencia de Reiner podría tener como objetivo dar tiempo para realizar una evaluación psiquiátrica, según explicó un abogado penalista a la BBC tras la audiencia.
“La evaluación psiquiátrica se suele realizar antes de la lectura de cargos para determinar si es apto para ser juzgado”, explicó Seth Zuckerman.
Hasta la próxima audiencia, el 7 de enero, Reiner permanecerá bajo custodia en el centro penitenciario Twin Towers Correctional Facility de Los Ángeles.
Los fiscales han afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si se solicitará la pena de muerte.
“Este caso es desgarrador y profundamente personal, no solo para la familia Reiner y sus seres queridos, sino para toda la ciudad”, declaró el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Con información adicional de Sakshi Venkatraman.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.