“Oficialmente Bad Bunny forma parte de los libros escolares de la SEP” dice una publicación en Twitter (antes X) con más de un millón de reproducciones. Pero las imágenes no son de libros de la Secretaría de Educación Pública.
Se hicieron virales en redes sociales dos fotos diferentes de supuestos ejercicios de estos libros. Estas parecen ser de libros distintos, debido a que el diseño es diferente entre las 2 imágenes.
Una foto es de un ejercicio para enseñar qué es una reseña, y se ve una nota del concierto de Bad Bunny en Monterrey, publicada originalmente por Victor Moreno en MTY360.
La otra es un análisis de elementos del video de “El apagón” de Bad Bunny, un video tipo documental que hace denuncia a problemáticas que se viven en Puerto Rico, como la gentrificación y la crisis energética.
También lee: Juárez no nació el 18 de marzo: Los errores detectados en los nuevos libros de texto de la SEP
Realizamos una búsqueda inversa de imagen para localizar estas fotos, pero al hacerlo sólo pudimos encontrar notas en redes sociales y algunos medios de comunicación que retomaban las imágenes.
Entonces, buscamos en la versión digital de los libros de texto de la SEP, desde primaria hasta bachillerato, y no encontramos este contenido en ninguno de ellos. Además, el diseño de las páginas es diferente al que se muestra en las imágenes que circulan en redes.
La foto que muestra un ejercicio con el video de “El apagón” es de un libro de la editorial Ktdra.
Esto lo encontramos ya que en la foto se ve un código QR que lleva al video antes mencionado, y este está dentro del dominio web de la editorial.
Ktdra hace libros para sistemas de bachillerato, bachillerato tecnológico y para el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
El ejercicio es parte del libro de Lengua y Comunicación I, del que encontramos una versión en línea.
No pudimos encontrar el origen de la otra foto, la que muestra un ejercicio sobre qué es una reseña, usando de ejemplo una nota del concierto de Bad Bunny en Monterrey.
Pero es un hecho que no está en los libros de la SEP, ya que al buscar en la versión digital de los libros de texto, desde primaria hasta bachillerato, no aparece.
Consultamos a la Secretaría de Educación Pública al respecto pero no hemos obtenido respuesta de su parte.
En conclusión, las fotos de libros educativos con ejercicios que usan de ejemplo a Bad Bunny no son de la SEP.
El futbolista murió en un accidente de tránsito en España. Junto a él iba su hermano André Silva, que también falleció.
El delantero del Liverpool y jugador de la selección de Portugal Diogo Jota murió este jueves en un accidente de auto a los 28 años.
Su hermano, André Silva, también perdió la vida en el accidente, ocurrido en la provincia española de Zamora.
Silva, de 26 años, era futbolista profesional en el club portugués de segunda división, el Peñafiel.
La Guardia Civil Española le dijo a la BBC que Jota y su hermano murieron alrededor de las 00:30 hora local del jueves.
Y señalaron que su automóvil, un Lamborghini, se salió de la carretera debido a que se dañó un neumático al adelantar a otro vehículo y posteriormente se incendió.
Jota se había casado el mes pasado con la madre de sus tres hijos, Rute Cardoso.
La estrella portuguesa, que jugaba de delantero en el equipo inglés, contribuyó a que su club se quedara con el título de la Premier League esta temporada.
También formó parte del seleccionado portugués que obtuvo el título de la Liga de Naciones en junio.
“La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y todo el fútbol portugués están completamente devastados”, se puede leer en un comunicado de la FPF.
“Mucho más que un jugador increíble, con casi 50 partidos internacionales, Diogo Jota fue una persona extraordinaria, respetado por todos sus compañeros y rivales, alguien con una alegría contagiosa y un referente en la propia comunidad”, señalaron.
“Hemos perdido a dos campeones. El fallecimiento de Diogo y André Silva representa pérdidas irreparables para el fútbol portugués, y haremos todo lo posible para honrar su legado a diario”, agregó la FPF.
La FPF ha solicitado a la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, que guarde un minuto de silencio antes del partido de la Eurocopa femenina de Portugal contra España el jueves.
Diogo Jota comenzó su carrera profesional en el Pacos de Ferreira antes de fichar por el Atlético de Madrid en 2016 (donde nunca debutó) y pasó la temporada 2016-17 cedido en el Porto, donde su hermano jugaba en las categorías inferiores.
Sin embargo, fue su traspaso al Wolverhampton Wanderers en 2017, de la segunda división inglesa con apenas con 21 años, cuando explotó como futbolista.
En tres temporadas marcó 44 goles que ayudaron a los “Wolves” a llegar a la máxima categoría y que llamó la atención de un gigante del fútbol británico: el Liverpool FC.
En 2020 fue comprado por una cifra cercana a los US$50 millones.
En sus cinco temporadas con el equipo inglés, Jota se convirtió en un referente de las grandes conquistas del club en los últimos años: dos títulos de Premier League (2022 y 2025) y la final de la Champions League de 2022 que perdieron frente al Real Madrid.
Durante estos años en Liverpool, Diogo Jota logró marcar 56 goles y dar 19 asistencias.
Además de su excepcional desempeño en clubes, también ha sido fundamental en los logros de su selección en las últimas temporadas.
Jota debutó en la selección nacional en marzo de 2019 para las eliminatorias de la Eurocopa de 2020.
Y aunque no pudo participar en el Mundial de Qatar 2022 por una lesión, sus goles y asistencias llevaron a Portugal a conseguir el título de la Liga de las Naciones de la UEFA en junio pasado.
Su club, el Liverpool FC, emitió un comunicado en el que señalan que están “destrozados” por la noticia y pidieron privacidad para su familia y personal del club mientras procesan la muerte de Jota.
Por su parte el Wolverhampton Wanderers publicó en su cuenta de X: “Estamos desconsolados. Diogo era adorado por nuestros aficionados, querido por sus compañeros y apreciado por todos los que trabajaron con él durante su etapa en los Wolves”.
El capitán de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo, también expresó su tristeza por la muerte de su compañero de equipo.
“No tiene sentido. Estábamos juntos en la selección nacional y tú acababas de casarte. A tu familia, a tu esposa y a tus hijos, les envío mis condolencias y les deseo toda la fuerza del mundo. Sé que siempre estarás con ellos. Descansen en paz, Diogo y André. Todos los extrañaremos”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.