
En la recta final del proceso electoral 2024 en México, se difunde en redes un video en el que se observan boletas electorales tiradas sobre una carretera y que supuestamente están marcadas a favor del partido Morena; sin embargo, esta grabación es de 2018 y según información oficial, las boletas habían sido robadas.
“Ve cuanta boleta y ya marcada por Morena… ahí es donde está el fraude, nada más pa’ que vean, ¡Todas por Morena!”, se escucha en la grabación desde un auto y que se viralizó con más de 320 mil visualizaciones en X, antes Twitter, y que también recibimos a través del VerifiChat.
Sigue la cobertura de las elecciones aquí
Con una búsqueda inversa en Google Lens, El Sabueso detectó que medios locales informaron que este material se grabó en la carretera Macuspana-Belen en Tabasco y que se utiliza para desinformar desde 2021, en el contexto de las elecciones locales de ese año.
Y como te lo contamos en ese entonces, El Sabueso ya había verificado esta información pero con otra grabación del mismo acontecimiento. Al comparar los escenarios de ambos videos, pudimos identificar que se trata de la misma carretera.

A la par realizamos una búsqueda en Google con las palabras clave “Boletas tiradas carretera Tabasco” y localizamos que el Instituto Nacional Electoral (INE) -a través de Certeza Electoral– informó el 9 de mayo de 2024, que el video y las boletas electorales que se observan no son actuales, son de 2018.
Si bien no localizamos la publicación original, el INE afirma que en junio de 2018, la Junta Local Ejecutiva del INE Tabasco, realizó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales debido al robo de 5 paquetes electorales que contenían 11,025 boletas electorales y que supuestamente fueron marcadas y arrojadas a la carretera.
Por lo que las boletas que aparecen en ambos videos forman parte del material hurtado. Además, en el primer video que verificamos, se identificó una leyenda que dice “Proceso Electoral Local 2017-2018”.


En conclusión, las boletas electorales marcadas a favor de Morena que aparecieron tiradas en Tabasco, fueron hurtadas en 2018 y no tienen validez para este proceso electoral.

El gobierno de Venezuela asegura que tras la incautación del buque petrolero, quedan al descubierto “las verdaderas razones” de la agresión prolongada de Estados Unidos contra Venezuela.
El gobierno de Venezuela calificó de “robo descarado y acto de piratería internacional” la incautación de un buque petrolero llevada a cabo por fuerzas estadounidenses este miércoles frente a las costas de la nación sudamericana.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de los Estados Unidos, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”, se lee en un comunicado publicado por el gobierno de Nicolás Maduro
“No es la primera vez que lo admite, ya en su campaña de 2024 afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas”, se le en la nota.
Previamente, fue el propio Trump quien anunció la interceptación y posterior incautación del buque.
“Acabamos de incautar un petrolero frente a la costa de Venezuela, un petrolero grande, muy grande; de hecho, el más grande que se haya incautado jamás”, declaró el presidente estadounidense frente a la prensa en la Casa Blanca.
Un alto mando del Ejército de EE.UU. le dijo a la cadena CBS News, socio estadounidense de la BBC, que la misión se lanzó desde un buque militar y que participaron dos helicópteros, diez miembros de la Guardia Costera, diez marines y fuerzas especiales.
En su comunicado de este miércoles, el gobierno de Venezuela asegura que “en estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela“, añadió.
“No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”.
El gobierno venezolano volvió a llamar a la ciudadanía a “mantenerse firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que considera una “agresión vandálica, ilegal y sin precedentes”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.