
Tras la modificación del artículo 1 de la Constitución en Nuevo León que penaliza el aborto, circularon en redes sociales fotos de supuestos fetos de siete meses abortados en clínicas de interrupción del embarazo. El objetivo de las publicaciones era criminalizar a las mujeres que ejercen su derecho a la interrupción legal del embarazo.
La interrupción legal del embarazo (ILE) únicamente es posible en la Ciudad de México por voluntad de la mujer cuando el embarazo es igual o menor a 12 semanas. En los 32 estados está permitido si es resultado de violación, en 30 estados por imprudencial o culposo, en 29 estados por peligro de muerte, en 14 estados por malformaciones genéticas o congénitas graves del producto, en 12 estados por grave daño a la salud y en otros doce estados por otros motivos como inseminación artificial no consentida y razones económicas.
#28S | En la CDMX está permitido el aborto sin condiciones durante las 12 primeras semanas de gestación. En el resto del país solo se permite en casos de Violacion o riesgo de la vida de la madre. Lee más: https://t.co/0yZgxSiNZw pic.twitter.com/GKB4hBfnGr
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 28, 2018
En las clínicas de la Ciudad de México se realizan dos procedimientos seguros de interrupción del embarazo: aborto médico y aborto por aspiración al vacío.
El aborto por medicamento consiste en el uso de mifepristona y misoprostol, vía vestibular, vaginal o sublingual. El consumo puede ser individual o en conjunto y el número de tomas depende de las condiciones del embarazo.
Los medicamentos simulan el proceso de pérdida de embarazo: causan contracciones y provocan la dilatación del cuello del útero que contribuyen a la expulsión del contenido. El proceso puede llevar de horas a días. Las mujeres que acuden a este tipo de aborto presentan sangrados y calambres y efectos secundarios como náuseas y vómito.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aborto médico puede realizarse en domicilio si el embarazo es menor a nueve semanas.
Las clínicas de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México entregan a las mujeres que optan por este método dos pastillas: la primera para ingerir en la clínica y la segunda para ingerir 24 horas después en casa.
La aspiración por vacío es un procedimiento rápido en el cual el producto es aspirado con instrumentación médica. Este método se utiliza en situaciones específicas como cuando el aborto por medicamento está contraindicado por alguna circunstancia de salud de la paciente (como alergia al medicamento o sospecha de embarazo ectópico) o límites de tiempo para coordinar el aborto.
El procedimiento de aspiración por vacío se realiza en las Clínicas ILE cuando el embarazo es mayor a nueve semanas o la mujer proviene de otro estado.
La aspiración por vacío consiste en la extracción de contenido uterino por medio de una succión a través de una cánula o tubo. Según resalta la OMS en el manual de práctica clínica para un aborto seguro, el riesgo de lesión uterina es muy bajo.
De acuerdo con el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, entre abril de 2007 y diciembre de 2018, se realizaron un total de 205 mil 580 procedimientos. El 77.12% fue mediante medicamento, el 21.40% por aspiración y 1.48% con legrado uterino instrumentado y 1.48% por legrado uterino.
El mayor porcentaje de mujeres que realizaron una interrupción del embarazo (23.7%) lo hicieron cuando contaban con 4 semanas o menos, seguido del 16.3% de las mujeres que lo hicieron con un embarazo de siete semanas.
Las Clínicas ILE han atendido a mujeres de toda el país. Después de la Ciudad de México, los estados de los cuales provienen las usuarias son el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Jalisco.
Existen 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva que ofrecen el servicio de manera legal y gratuita para los habitantes de la Ciudad de México. Para las mujeres que provienen de otros estados del país, el precio varía según la evaluación socioeconómica del área de recursos humanos.
Cerca de 60 clínicas privadas ofrecen el servicio de interrupción del embarazo, la mayoría de ellas cerca de aeropuertos o estaciones de autobuses. El precio ronda entre 500 y 5 mil pesos de acuerdo con el tipo de procedimiento y uso de anestesia.

Los organizadores recibieron este año la cifra récord de 10.000 candidaturas de 109 países.
¿Un pájaro recibe un golpe en la cara de un manojo de hierba o zorros que bailan breakdance? Solo puede significar una cosa.
¡Se anunciaron los ganadores de los premios Nikon de la vida silvestre!
Este año, los organizadores recibieron la cifra récord de 10 mil candidaturas de 109 países, el número más alto en los 10 años de historia del concurso.
El premio fue creado en 2015 por el fotógrafo británico de vida silvestre Paul Joynson-Hicks, quien tuvo la idea de crear el concurso tras reírse a carcajadas al ver una colección de fotos de animales.
Esta foto ganadora de un gorila haciendo alarde de sus habilidades en Ruanda fue tomada por Mark Meth Cohn.
Pasó cuatro días recorriendo montañas cubiertas de niebla en busca de familias de gorilas.
Pronto encontraron a la familia Amahoro, en la que uno de los jóvenes machos estaba muy ansioso por lucirse.
Mark cuenta que el gorila “estaba dando piruetas, volteretas y patadas altas. Ver su actuación fue pura alegría”.
Grayson Bell se llevó el oro en la categoría Junior para menores de 16 años.
Grayson estaba fotografiando ranas verdes en Maine, Estados Unidos, y no se dio cuenta de que había capturado este momento hasta que llegó a casa.
“Se la mostré a mis padres y a ellos también les encantó y se convirtió en una de mis fotos favoritas”, dijo.
“Todos pensamos que parecía que una rana estaba intentando bautizar a la otra”.
Estos zorros rojos se lo pasaban en grande mientras mostraban sus dotes de baile.
Fueron fotografiados por Paula Rustemeier en los Países Bajos, quien ganó en la categoría de menores de 25 años.
“Es imposible no reírse al ver a los zorros jugar con sus peculiares personalidades”, dijo.
Todos tenemos días de pelo rebelde, pero esta ardilla gris en Canadá lo lleva a otro nivel.
Aterrizando en 3, 2, 1…
Mira la flexibilidad de este colimbo de garganta roja en Finlandia.
¿Alguna vez has conocido a alguien que no para de hablar? Pues conozco a un pájaro que sí.
Estos araos de Brünnich o de pico ancho en Noruega son vecinos, aunque quizás no por mucho más tiempo.
“¡Aléjate de mi pescado!”
Esta águila marina de Steller fue fotografiada en la nieve en Japón.
Junto a ella hay un pez que cazó y no pensaba compartirlo con nadie.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.