
¿Nada te reconforta más que sacar una suéter y beber algo caliente? Pues entonces prepárate, porque aquí te traemos una guía de paisajes otoñales en México que te harán sentir como en una postal de otro país.
Aunque somos famosos por las hermosas playas, el otoño pinta todo con una paleta distinta: bosques que cambian de color, lagunas que reflejan cielos dorados y montañas que invitan a detenerse en cada curva del camino. Por eso, esta es la temporada perfecta para escapar de la rutina y regalarse un viaje para disfrutar de los paisajes únicos de la naturaleza.
Eso sí, estos lugares se encuentran regados por todo México. Así que ve planificando el viaje porque no vas a querer perdértelos.
Para el clima otoñal: 5 cabañas en el bosque cerca de la CDMX para disfrutar del frío

Los árboles de maple suelen ser los protagonistas de postales o fotografías de Canadá. Sin embargo, en México hay un bosque donde estos ejemplares abundan.
Se trata del Bosque de Maple (que oficialmente se llama Parque Estatal Bosque de Arce) en Talpa de Allende, Jalisco y aunque puedes visitarlo durante todo el año, es de los más hermosos paisajes otoñales en México.
Este sitio se formó hace más de 23 millones de años, pero fue declarado como Área Natural Protegida apenas en 2016.
Aunque cuenta con 56 mil hectáreas donde también hay pinos y oyameles, solo una parte está abierta al público.
El maple mexicano, también llamado arce azucarero, es una especie de árbol que suele medir de 20 a 40 m. de altura, vive por más de 100 años y es remanente de la era del Pleistoceno, conocida como la “Edad del Hielo” que se extiende desde los 2,6 millones de años hasta los 11,700 años, aproximadamente.

Otro de los paisajes otoñales en México que debes conocer es el que ofrece este parque que forma parte de la Sierra Madre Oriental y que se ubica muy cerca de Nuevo León.
Dentro de los límites del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se encuentra esta área natural de 1,791 hectáreas con flora y fauna representativa desde el matorral xerófilo hasta el bosque de Pino-encino.
Además de contar con sitios de interés como mariposario e insectario, el lugar es perfecto para practicar senderismo, admirar la naturaleza y asombrarte con los miradores.
Chipinque es uno de los pasajes naturales más importantes de la región por su cercanía a la ciudad de Monterrey y por los atractivos y servicios que ofrece.

No solo los bosques se convierten en perfectos paisajes otoñales en México. Los lagos también tienen lo suyo y este ubicado en el municipio de Tangancicuaro, Michoacán lo demuestra.
Se trata de un lago natural formado por nacimientos de agua que borbotean de entre árboles que crecen en la rivera. El lago tiene una extensión de 1,400 metros de largo por cien metros de ancho.
Es famoso por sus aguas cristalinas que durante el otoño reflejan los tonos naranja, rojo y amarillo de árboles como ahuehuetes, sabinos, fresnos, ocales y algunas coníferas.
Además de caminar y dar recorridos por sus aguas, otra de las actividades que puedes realizar en Camécuaro es el camping. Así que lánzate y acampa junto al lago bajo un cielo estrellado.

Otro paraíso y de los mejores paisaje otoñales en México es aquél que aparece durante un par de meses dentro de la reserva de la biosfera El Cielo, un destino donde la biodiversidad se funde con la magia del paisaje.
Recorre en kayak sus hermosos ríos, haz senderismo, observación de estrellas o visita fascinantes cuevas prehistóricas.
Ubicada dentro de la Sierra Madre Oriental, esta reserva comprende 144 mil 530 hectáreas y es un paraíso ecológico que resguarda cuatro ecosistemas distintos: selva tropical, bosque mesófilo, pino-encino y matorral xerófilo, algo inusual en una misma región.
El lugar es perfecto si te interesa el ecoturismo, pues incluso puedes hacer camping o quedarte en alguna cabaña mientras disfrutas de vistas espectaculares durante el día. Aquí coexisten jaguares, osos negros, guacamayas verdes y más de 255 especies de aves registradas.

Si nunca has conocido este lugar, aprovecha el otoño para lanzarte y sorprenderte con la fusión entre lo orgánico y lo artificial, entre la selva y el concreto, que se aprecia en este lugar.
Declarado Monumento Artístico de la Nación en 2012, El Jardín se presenta como el espacio surrealista más importante de México. Se ubica en el Pueblo Mágico de Xilitla, en la Huasteca Potosina.
La superficie total del Jardín es de 37 hectáreas dedicadas a conservación ecológica, de estas 9 hectáreas conforman el jardín escultórico, donde se pueden admirar más de 28 estructuras y esculturas. En 2007 la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C, adquirió Las Pozas con el propósito de preservar las esculturas y conservar el ecosistema.
El jardín está integrado con cascadas, pozas naturales y una gran variedad de plantas y árboles nativos y exóticos.
La Sierra de la Marta en Arteaga, Coahuila, es uno de los bosques más bonitos de México en otoño. Está cubierta de bosques y rodeada de profundos valles y cañones. De hecho, una de sus zonas es conocida como “La Suiza de México” debido a que sus cumbres suelen llenarse de nieve durante el invierno. Además, por el largo valle o Cañón Amargos, se ubica el centro turístico Bosques de Monterreal, el único sitio de esquí al estilo Alpes suizos que hay en México.
Y en general el Pueblo Mágico de Arteaga es un destino ideal para ver paisajes otoñales en México gracias a que está rodeado por las enormes montañas de La Viga, La Marta y La Siberia. Es el escenario ideal para practicar ecoturismo y actividades de aventura, cuenta con hermosas cabañas donde los visitantes pueden disfrutar del ambiente campestre y practicar senderismo, avistamiento de aves y paseos a caballo

Dos meses después de que Israel y Hamás acordaran la primera fase de un cese del fuego en Gaza patrocinado por Estados Unidos, el progreso hacia una segunda fase sigue estancado.
Israel y Hamás acordaron en octubre pasado una primera fase de un cese el fuego, apoyado por Estados Unidos, que dio esperanzas de un posible camino para terminar con la disputa armada en el territorio.
Dos meses después, Gaza permanece estancada en la primera fase. Está dividida en dos partes y con su población desplazada y viviendo entre ruinas.
Bajo la segunda fase del cese el fuego propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, tanto Israel como Hamás enfrentan difíciles decisiones.
Hamás necesita entregar sus armas e Israel debe retirar sus tropas en Gaza y transferir las responsabilidades de la seguridad a una fuerza internacional.
La formación de un gobierno para administrar Gaza es otro desafío por resolver, así como la búsqueda por parte de Israel del último rehén que queda por entregar, Ran Gvili.
Gvili, un agente de policía de Israel, fue secuestrado por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Hamás ha dicho que la búsqueda entre los escombros de Gaza no ha dado ningún resultado sobre su paradero.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha insistido que Hamás debe regresar a todos los rehenes -vivos o muertos- antes de que el acuerdo pueda seguir a su siguiente fase.
A los padres de Gvili, Talik e Itzik, se les dijo el año pasado que el agente no había sobrevivido.
“Ellos se robaron a nuestro hijo, ellos se lo robaron”, señala su madre a la BBC. “Ellos saben dónde está. Ellos solo están tratando de esconderlo o quedárselo. Están jugando con nosotros”, anota el padre.
La pareja cree que Hamás quiere mantener a su hijo como garantía para futuras negociaciones, tras el regreso de todos los demás rehenes.
Por su parte, funcionarios de Hamás le dijeron a la BBC que esas acusaciones son falsas y que Israel estaba tratando de evitar implementar el acuerdo.
Pero EE.UU. quiere avanzar hacia la segunda fase del cese el fuego, de acuerdo a los diarios Haaretz y The Times de Israel.
En una entrevista con la BBC, Gershon Baskin, un exnegociador israelí en casos de rehenes -particularmente en el acuerdo en 2011 por el soldado Gilad Shalit-, señala que Israel “no tiene muchas opciones” para posponer la segunda fase del acuerdo sobre Gaza.
Baskin dice que Trump ha sido “muy claro con su decisión” y le dirá a Netanyahu que “no hay espacio para la procrastinación”.
El exnegociador, quien ha tenido un rol importante en la comunicación entre Israel y Hamás, añade que el tema del cuerpo del rehén que no ha sido entregado “no es suficiente razón” para demorar el inicio de una segunda instancia en el acuerdo.
El desarme de Hamás de un modo que resulte aceptable para ambos bandos es de lejos la barrera más grande para avanzar el cese el fuego hacia su siguiente fase.
Turquía ha pedido insistentemente ser parte de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés), que será la encargada de desarmar al grupo islamista, de acuerdo al medio israelí Hayom.
Netanyahu ha sido claro en su intención de evitar que esto pase y cuenta con el apoyo de EE.UU., señala el medio.
Hasta el momento, ningún país ha anunciado formalmente que se unirá a las ISF.
De acuerdo a Baskin, Hamás tal vez aceptará “guardar sus armas” y posiblemente entregarlas a un gobierno palestino o a un tercer actor, pero no a Israel o EE.UU.
Y añade que EE.UU. sabe que el desarme de Hamás está vinculado al repliegue total de Israel en Gaza y que esto será difícil de lograr mientras las fuerzas israelíes permanezcan dentro de la Franja.
En este momento, Israel controla cerca del 53% de la Franja de Gaza.
Bajo la primera fase del acuerdo del cese el fuego, Israel aceptó un retiro parcial de tropas en el norte, sur y este de Gaza. El límite fijado se conoció como la “línea amarilla”
La segunda fase requiere un acuerdo mutuo de un nuevo repliegue del ejército israelí, mecanismos de desarme, reconstrucción y arreglos para un monitoreo internacional.
Estos temas son considerados sensibles, porque afectan directamente la seguridad de las localidades israelíes en la frontera con Gaza y el futuro de la presencia israelí en lo que se conoce como el Corredor de Filadelfia, un pedazo de tierra frente la frontera de Gaza con Egipto, que incluye el paso de Rafah.
Para el general Israel Ziv, un exmilitar israelí experto en operaciones, tanto Hamás como Israel están dudando en apresurar el avance hacia la segunda fase.
“Hamás no quiere perder el control y el lado israelí por razones políticas también quiere quedarse en Gaza”, dijo Ziv a la BBC.
De acuerdo con el militar, Trump es la única persona que puede forzar a ambos bandos, pero el tiempo se está agotando.
“Por estar esperando, creo que hemos perdido la oportunidad, porque Hamás se está reorganizando y está retomando fuerza”, añade.
Cómo formar el órgano administrativo de transición que gobernará Gaza en la siguiente fase es otro gran obstáculo.
Aunque el plan propuesto exige la formación de un gobierno tecnocrático palestino independiente, separado tanto de Hamás como de la Autoridad Palestina (AP), Israel sospecha que la participación de representantes de ambos grupos será inevitable.
Al gobierno israelí le preocupa que esto pueda habilitar a Hamás a conservar su influencia en las nuevas instituciones de gobierno, o provoque el regreso de la AP a Gaza.
Anteriormente, la AP ejercía un control limitado sobre partes de Gaza y Cisjordania, pero desde que Hamás tomó el control de Gaza, en 2007, solo ha gobernado partes de la Cisjordania ocupada por Israel.
El gobierno de Netanyahu rechaza cualquier participación de la AP o de Hamás y, en su lugar, exige una “entidad palestina neutral” para gobernar el territorio.
Al gobierno israelí también le preocupa que la segunda fase pueda significar “el comienzo real del establecimiento de un Estado palestino junto a Israel”, según Baskin.
Se espera que estos temas clave se traten en una reunión entre Netanyahu y Trump en Florida a finales de este mes.
El presidente estadounidense, quien negoció el alto el fuego en Gaza, tiene previsto anunciar la composición de la recién creada Junta de Paz para Gaza a principios del próximo año.
En su reunión con Trump, se espera que Netanyahu impulse el desarme de Hamás, bloquee su participación en cualquier futura administración de Gaza, asegure el despliegue del ejército israelí en la denominada zona de amortiguación e impida el despliegue de fuerzas turcas en la Franja, según detallan medios israelíes.
Trump, por otro lado, podría presionar a Netanyahu para que “ponga fin a las violaciones israelíes del acuerdo de alto el fuego”, apunta Baskin.
Y agrega: “Israel ha roto el alto el fuego más que Hamás”.
Desde el acuerdo del 10 de octubre, casi 400 palestinos han muerto y más de 1.000 han resultado heridos en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud, dirigido por Hamás.
El número de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023 asciende a 70.665 personas, según el organismo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.