Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Infancias de Morelos se defienden legalmente y frenan construcción en el parque donde juegan
Infancias de Morelos se defienden legalmente y frenan construcción en el parque donde juegan
A través de un juicio de amparo, 8 niñas y niños de Morelos evitaron la construcción de una plaza en su parque de juegos. Ilustración: Alejandro Santibañez @alexo_Art y Darien Cruz @darien_cl.
8 minutos de lectura

Infancias de Morelos se defienden legalmente y frenan construcción en el parque donde juegan

Ocho infancias defendieron su derecho a un medioambiente sano al iniciar un juicio de amparo para proteger el parque en el que juegan. La jueza que atendió el caso resolvió que las autoridades no debieron entregar un permiso para la construcción de una plaza.
19 de enero, 2024
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

En Morelos, 8 niñas y niños lograron hacer lo que parecía imposible: detener una construcción para salvar el parque donde juegan diario y proteger el medioambiente.

Darío, Elías, Ángel Gabriel, Daniel Ismael, Cristian Raymundo, Hilda Marian, Annia Nohemí y Jonathan Pablo pidieron a través de un juicio de amparo que se detuviera la construcción de una plaza en el parque donde pasan horas y horas de diversión.

Las infancias pidieron que se respetara su derecho a un medioambiente sano, ya que la edificación implicaba talar los árboles que ahí habitan. Su demanda fue escuchada y resuelta a su favor. 

¿Cómo iniciaron la demanda?

Para defender el parque en el que juegan, las 8 infancias y sus familiares decidieron iniciar la demanda de amparo bajo la asesoría de un abogado. En ella las niñas y niños, junto con sus padres y una persona de la tercera edad, interpusieron este recurso legal el pasado 28 de septiembre de 2021 contra actos del gobierno del Estado de Morelos y otras autoridades.

De acuerdo con la versión pública de la sentencia ―y de la que Animal MX tiene copia― las infancias y sus familias solicitaron el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de las autoridades correspondientes por otorgar un permiso para la construcción de una plaza que afectaría tanto su derecho a un medioambiente sano y su sano desarrollo.

La licenciada Martha Eugenia Magaña López, Jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, cuenta a Animal MX que las personas señalaron en la demanda su necesidad por defender el parque que siempre estuvo en su colonia para jugar, después de que las autoridades del Ayuntamiento comenzaron a hacer trabajos y transformarlo en una plaza.

Aunque la construcción del proyecto que las autoridades tenían prevista “era para hacerlo un poco más sofisticado y hacer algunas pistas, sí tenía una intención, quizás, de algo de entretenimiento, pero se perdía el tema orgánico (tradicional) que es lo que las personas de este juicio de amparo querían defender”, añadió de la jueza.

¿Qué dijo la jueza responsable de detener la construcción en el parque?

Al resolver el juicio de amparo 1251/2021 en el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos con sede en Cuernavaca, la Jueza y el Secretario Rodolfo Andrés Martínez Hidalgo, determinaron que los argumentos que las infancias dieron en la demanda fue aceptada y resuelta a su favor, tras alertar que el parque en el que juegan estaba en peligro.

Para comunicar a las infancias el resultado de su demanda, la Jueza preparó un recurso que se conoce como “sentencia de lectura fácil”, en la que dio razón a los argumentos que presentaron.

“Ustedes tienen razón, el parque de la colonia CIVAC, debe tener una protección especial, eso obliga a las autoridades a que antes de hacer cualquier construcción o cambio, se tomen las medidas necesarias para cuidarlo, con eso lograremos lo que llamamos tener un medioambiente sano(sic)”, se lee en el documento del que Animal MX tiene copia.

El Parque Venus que las pequeñas y pequeños defendieron se encuentra en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, conocida como CIVAC, en el municipio de Jiutepec, Morelos y ha cumplido su función de ser un espacio común para sus habitantes desde hace 35 años.

parque Morelos
Las infancias pidieron que se respete su derecho a un medioambiente sano. Ilustración: Alejandro Santibañez @alexo_Art y Darien Cruz @darien_cl.

Un parque que ha vivido por generaciones

La jueza Martha Eugenia Magaña López cuenta que desde su construcción, este parque ha sido un lugar tradicional, repleto de árboles, idóneo para que niñas y niños jueguen en él cuando lo visiten.

“Es un parque en el que ellos pueden desplazarse y jugar. Entonces, las autoridades del Ayuntamiento comenzaron a hacer trabajos para cambiar este parque y transformarlo en una plaza”, señala Magaña López.

En la sentencia de lectura fácil se explica que la construcción del proyecto en el parque y las obras realizadas en él, así como su ejecución, vulneraron los artículos 4, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto tras poner en riesgo el derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar. De igual manera, el daño ocasionado sería irreparable e irreversible perjudicando a las infancias y habitantes de esa comunidad.

Te interesa: Mangle rojo, la planta milenaria amenazada que estudiantes de Chiapas conservan en un invernadero

¿Qué es un juicio de amparo?

Un juicio de amparo ―explica la Jueza― se trata de un recurso extraordinario que se utiliza después de que se agotaron los medios posibles para resolver el acto u omisión de una autoridad.

“Por ejemplo, si nosotros tenemos un acto de autoridad y en el reglamento o en la ley que rige el actuar de esa autoridad existen recursos; es necesario primero, agotarlos, o sea, tramitarlos para obtener una respuesta”, explica.

Si esa respuesta es en sentido negativo o no ―conforme a nuestros intereses― aunque para otras personas fuera positivo, ya es posible llegar a un juicio de amparo. 

“Esa es la regla general. Hay ocasiones que en forma directa se puede venir al juicio de amparo cuando se vulneran derechos constitucionales o algún derecho humano”, añadió la Jueza.

En el caso de los habitantes de la colonia donde se encuentra el parque, tuvieron un interés que en materia jurídica llaman “legítimo” y en el caso de la demanda de las infancias fue por defender un derecho ambiental.

La jueza Magaña López explica que todas las personas tenemos derecho a un medioambiente sano, a respirar un aire limpio o tener árboles, pero no a apropiarnos de esos recursos naturales, es decir, “propiamente no nos pertenece”, señala.

Además añadió que si bien tenemos derecho a ello, no es algo que pudiéramos quedarnos, obtener o pertenecer y es ahí de donde surge ese interés legítimo de las personas de la colonia CIVAC para defender el parque y la vegetación. 

Si la construcción se hubiera llevado a cabo, los habitantes que viven cerca del parque se iban a ver afectados por factores como una posible contaminación del aire por la falta de árboles o que, tanto infancias como personas adultas, ya no pudieran contar con un espacio para jugar. 

“Eso es lo que les dio derecho o entrada para presentar este juicio”, explicó la Jueza.

parque Morelos
La Jueza compartió su resolución con las infancias mediante un formato de lectura fácil. Ilustración: Alejandro Santibañez @alexo_Art y Darien Cruz @darien_cl.

Autoridades fallaron, infancias se defendieron

En la sentencia a la que dio lectura la Jueza Magaña López, explicó a niñas y niños las acciones que las autoridades cometieron y que ponían en peligro su sano desarrollo.

“Decidí que las autoridades de manera inmediata deben realizar acciones para proteger el parque, porque si se daña cortando más árboles, sería muy difícil recuperarlo”, sentenció. 

También les explicó que antes de permitir realizar cualquier cambio en el parque, las autoridades deben revisar que no se dañen los árboles y construcciones del lugar, ya que alrededor hay casas y en ellas habitan familias.

También les dijo que deberían consultar tales cambios con los vecinos de la colonia, para que juntos los protejan y tomen esa decisión.

En su explicación, la jueza les resaltó en caso de que decidan realizar algún cambio, las autoridades deben cuidar los espacios donde juegan y las áreas verdes, y en caso de ser modificados, solo podrán mejorarse cuidando de no perder la forma en que lo conocen. De ocurrir esto, las autoridades deberán informar a las infancias y sus familias  a través de una carta sencilla.

Entre las autoridades responsables de cuidar el parque se encuentran el Secretario Municipal del Ayuntamiento de Jiutepec, Morelos; el Presidente Municipal del Ayuntamiento de Jiutepec, Morelos; el Síndico Municipal y representante legal y jurídico del Ayuntamiento de Jiutepec, Morelos; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Obras y Servicios Públicos, Predial y Catastro del Ayuntamiento de Jiutepec, Morelos; y la Directora de Amparos, en representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con sede en la Ciudad de México.

“Esto fue algo que nos tiene que poner mucha atención porque cuando los niños acudieron a escuchar esta sentencia, les decía que ellos tienen que saber que toda acción, por lo menos legal que ellos realizan o plantean, tiene una consecuencia y una respuesta”, señaló la Jueza.

Un formato de lectura para las infancias

Para esta sentencia se ordenó hacer un formato de lectura accesible para las infancias por las edades de cada una de ellas. En especial para comunicar de manera fácil y responsable la resolución al logró que consiguieron por defender el sitio donde juegan.

“Si nosotros no les damos una respuesta en la forma en que puedan entendernos, nunca vamos a lograr que los niños realmente ejerzan un derecho y tengan ese acceso realmente efectivo a la justicia”, menciona la Jueza Martha Eugenia Magaña López.

La sentencia que presentó fue específicamente para niños y adolescentes, en la que preparó un formato con palabras sencillas acorde a las edades de las infancias que fueron parte del proceso.

“Veo el rango de edad de las personas a las que me voy a dirigir. Después, tomo de la sentencia la idea fundamental: cuál era el problema y cómo se resolvió. En este caso, hice una infografía porque consideré que atendiendo el tema podía utilizar colores porque tengo que tratar de comunicarme con ellos, como ellos se comunican con el mundo”, explica.

En una revisión a la sentencia de “lectura sencilla”, como detalla la Jueza, Animal MX pudo leer paso a paso qué fue lo que se le comunicó a las infancias donde con colores, ilustraciones y un lenguaje fluido para sus edades se puede leer todo el proceso y su decisión final.

Los formatos de “lectura sencilla” se realizan en una diferentes procesos. Ante esto, la jueza enfatizó en la necesidad de cuidar mucho las palabras para no revictimizar a las personas

Para ello, es importante contar la asesoría y acompañamiento de un equipo interdisciplinario e intercultural para crear vínculos a través de los formatos de comunicación sencilla en el proceso.

“Tenemos que atender cuál es la barrera que tenemos que fracturar: puede ser la edad, la comunicación, la lengua, alguna discapacidad, hay muchísimas”, recalcó la Jueza.

Actualmente, y tras conocer la sentencia a favor de las infancias, la Jueza explica que se encuentran en la fase de “cumplimiento”, es decir, al tratarse de un problema ambiental se necesita tiempo para comprobar que la reforestación que las autoridades dieron al parque por los árboles talados sea benéfica para los habitantes. 

“Sí se está verificando que las áreas donde se puede trabajar todavía en el tema de reforestación se esté logrando. Esperamos que, finalmente, vuelvan a tener ese parque que anhelaban los niños y las familias que viven ahí”, finaliza la Jueza Magaña López.

Antes de que te vayas: Qué hacer en Chapultepec GRATIS (lugares y actividades)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El entramado de bandas chinas que el Cártel de Sinaloa usa para lavar dinero en EU
12 minutos de lectura

Bandas criminales chinas en EE.UU. operan un discreto método para lavar dinero que les sirve a los carteles para mover millones de dólares de la venta de drogas. ¿Cómo opera y por qué es tan difícil combatirlo?

21 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Una bolsa de regalo, con un mensaje de “Feliz Cumpleaños”, globos y serpentinas impresos, estaba en el maletero de un automóvil que He Jiaxuan conducía en enero de 2021.

Los agentes federales de Estados Unidos seguían a este hombre de origen chino, que usaba el alias Edward, en la ciudad de Downey, en el condado de Los Ángeles, como parte de una investigación conjunta de varios años entre diversas agencias.

Edward había salido de un edificio que los agentes tenían vigilado en Downey en el que sospechaban que había actividades ilegales.

Al revisar el auto y abrir el maletero, los agentes dieron con la bolsa de cumpleaños que guardaba cientos de billetes en fajos con un pequeño papel que decía “220 K 3% 6600”.

La etiqueta indicaba que el efectivo sumaba US$226.600. Y no eran un regalo, sino uno de los usuales movimientos de dinero de la poderosa banca clandestina china en EE.UU., la cual tiene capacidad para lavar decenas de millones de dólares al año usando el sistema financiero del mundo.

Los agentes confiscaron ese dinero como parte de la Operación Fortune Runner. Según el Departamento de Justicia, la banda de California realizó al menos 42 movimientos de cientos de miles de dólares como parte de un pacto criminal de blanqueo de capital del poderoso cartel de Sinaloa mexicano.

“Esto es algo muy importante para nosotros”, señala a BBC Mundo el fiscal federal para el Distrito Central de California, Martín Estrada.

“Es la primera vez que hemos demostrado que un cartel en México, el cartel de Sinaloa, está trabajando directamente con una organización china de lavado de dinero”.

Una bolsa de regalo con efectivo decomisada
Departamento de Justicia
Los agentes encontraron el efectivo en una bolsa de regalo en posesión de He Jiaxuan.

A diferencia de otros métodos de blanqueo del pasado, grupos de procedencia china han perfeccionado en la última década un sistema en el que las montañas de efectivo que genera el narco y otras actividades ilegales nunca cruzan fronteras. Se valen del sistema financiero y comercial para mover las enormes sumas.

Esta estrategia ha comenzado a llevar a ciertos carteles de América Latina, como los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, a usar la banca clandestina china que, además de asegurar las transferencias, cobra un porcentaje mucho más bajo que otros lavadores de dinero.

Aquel 3% de la bolsa de regalo incautada en 2021 es el porcentaje de comisión por el trabajo, muy inferior al 10% o 15% que pueden cobrar otros lavadores de capitales.

“Es curioso ver cómo [los chinos] conquistan los mercados sin violencia. Manejan el dinero de gente tan violenta, pero sin violencia. Y los narcos se dan cuenta de que es una trama muy buena”, le explica a BBC Mundo el periodista e investigador Sebastian Rotella, que lleva desentrañando las operaciones chinas clandestinas durante casi una década.

“El sistema se empezó a notar hace 10 años y realmente se está expandiendo más y más… Está en todo el mundo“, advierte el especialista.

Pero ¿cómo funciona y por qué es tan eficaz?

El problema de tener mucho dinero

Los carteles de la droga siempre han tenido un problema al traficar en Estados Unidos: cómo sacar el efectivo de las calles y llevarlo hasta sus arcas.

A lo largo de los años han usado diversos métodos, como comprar bienes inmuebles o artículos en EE.UU. y luego revenderlos, lo cual puede ser arriesgado si son detectados.

También han usado el movimiento “hormiga” con el que el dinero es devuelto por la frontera en pequeñas cantidades, lo cual también conlleva riesgos.

Pero bandas criminales chinas adaptaron un método conocido hace mucho tiempo (hawala) al sistema financiero moderno.

Y con algunas ventajas: cobran pequeñas comisiones; ofrecen garantía de devolución si es confiscado; y eliminan los riesgos del cruce de fronteras, ya que el dinero nunca sale de EE.UU.

Billetes en bolsas y fajos confiscados
Departamento de Justicia
La Operación Fortuner Runner dio con numerosos paquetes de efectivo de la banda de Downey, California.

El caso presentado por el Departamento de Justicia es muestra de uno de los esquemas que aplica la banca clandestina china, aunque hay varias modalidades, señala Rotella.

Según la acusación judicial contra 22 detenidos, la banda de lavado de dinero de Downey, California, estaba encabezada por dos hombres: Édgar Joel Martínez Reyes y Tong Peiji, alias PJ o Dr P.

Ambos acordaron con líderes del cartel de Sinaloa (CS) colaborar para lavar dinero producto de la venta de droga en EE.UU.

Luego de la venta en las calles de EE.UU., los “mensajeros” del CS entregaban el dinero en efectivo a los contactos del grupo de lavado de dinero.

“Reciben miles de dólares, US$100.000 de una sola vez, en bolsas, cajas, lo que sea”, explica el fiscal Estrada.

Édgar Joel Martínez Reyes y Tong Peiji cruzan la frontera de EE.UU.
Departamento de Justicia
Édgar Joel Martínez Reyes y Tong Peiji fueron vistos reingresando a EE.UU. en la frontera con México luego de presuntamente hacer un acuerdo con el cartel de Sinaloa.

A partir de entonces, la banda de lavado de dinero china comienza un laborioso trabajo para poner todo el efectivo en sus cuentas bancarias.

Uno de los métodos es conocido como “estructuración”, en el que decenas de personas realizan pequeños depósitos en efectivo a tales cuentas.

Lo deben hacer así porque el sistema financiero de EE.UU. ordena a los bancos reportar cuando hay depósito en efectivo por más de US$10.000. Y esto puede poner en evidencia la actividad ilegal de los lavadores de dinero.

La investigación sobre la banda de California detectó que entre las 15:47 y las 17:06 del 27 de enero de 2021, hubo 24 depósitos por cantidades inferiores a US$1.000 en una cuenta del banco Citibank a través de cajeros automáticos. En total ingresaron en menos de dos horas US$15.960.

Luis Belandria Contreras
Departamento de Justicia
Uno de los acusados de la Operación Fortune Runner, Luis Belandria Contreras, fue visto haciendo depósitos de “estructuración”.

Otro método es la compra de cheques de caja que una persona puede obtener en un banco u otra institución financiera para luego entregarlo a alguien más sin que haya una cuenta personal involucrada.

Para hacer decenas de estas operaciones, los blanqueadores de dinero usan a sus propios integrantes de la banda, o también pagan a quienquiera que acepte hacerlo por ellos: desde estudiantes, obreros, empleados de diversos negocios y hasta amas de casa.

También usan comercios de todo tipo para ingresar efectivo.

“Las empresas chinas, por lo que yo he visto, son pequeñas y medianas: restaurantes, sitios de masajes, de manicura, tiendas de ropa, todo tipo de negocio mediano y pequeño que tienen esa faceta de mover dinero”, explica Rotella, quien ha visto este tipo de negocios en Nueva York.

“Muchos de los operadores son mujeres, gente que tiene tiendas, estudiantes, camareros. No son gente con fusiles AK-47; son gente más discreta que aguerrida o violenta”, añade.

Aunque las bandas chinas tratan de evitar la violencia, sí están preparadas para defenderse.

Un auto chocado por agentes federales
Departamento de Justicia
Un operador de la banda de Downey, Daniel González, intentó impedir una operativo federal en 2021. Rotella dice que aunque evitan la violencia, están preparados para usarla.

Según el Departamento de Justicia, “en los últimos años se ha producido una explosión de empresas ilegales de cambio de dinero” dirigidas por personas de origen chino “que son capaces de aceptar enormes cantidades” de dólares de organizaciones criminales.

Una vez que el efectivo sale de las calles y está bajo su resguardo, o ingresado en sus cuentas de control en el sistema financiero, los lavadores de dinero han resuelto gran parte del riesgo de confiscación por las autoridades anticrimien. Y comienza la siguiente parte de la trama.

La venta de dólares

Esta trama de lavado de dinero podría ser operada por bandas de cualquier país.

Sin embargo, resulta muy efectiva para los chinos debido a algunas condiciones económicas y políticas particulares del gigante asiático, explican los expertos a BBC Mundo.

Los empresarios y políticos en la élite en China obtienen muchas ganancias por sus negocios, pero no pueden invertir en el exterior fácilmente.

“En China hay reglas que restringen la salida de dinero de ese país a EE.UU. No pueden sacar más de US$50.000 por año. Entonces hay muchos chinos ricos que viven en EE.UU. y que quieren sacar dinero. Y quieren más que eso, porque quieren comprar propiedades, quieren hacer inversiones, quieren pagar las escuelas de sus hijos y cosas así”, explica el fiscal Estrada.

Para aquellos que quieren hacer negocios en EE.UU., les resulta conveniente que alguien en ese país les venda dólares. Y pueden comprarlos sin generar sospechas gracias a que la banca clandestina china, como la de California, les permite pagarlos a través de cuentas en el sistema financiero chino.

Una fuente en China consultada por BBC Mundo explica que “la fuga de capitales en el gigante chino es un hecho bien conocido y una tendencia preocupante para el gobierno de Pekín: su salida se ha disparado hasta el punto más alto en casi una década”.

“Pero esto no quiere decir que la mayor parte se haya canalizado por vías ilegales; de hecho, la mayoría de las salidas se producen por métodos legítimos”.

Quienes buscan a los lavadores participan a través de las “transacciones espejo”.

En ellas, los brokers (negociadores) de las bandas de lavado solicitan al comprador en China que realice un depósito en moneda china (renminbi) por los dólares comprados, al tipo de cambio que ellos fijan y con una comisión.

Cuando tienen confirmación de que el pago ha sido realizado en China, los brokers en EE.UU. pueden entregar los dólares en el país norteamericano.

El método de “transferencia espejo”, en el que ningún dólar estadounidense sale de EE.UU., ningún peso mexicano sale de México y ningún renminbi sale de China, hace que el seguimiento del proceso de blanqueo sea mucho más difícil, explica la fuente del país asiático consultada por BBC Mundo.

Pero según el Departamento de Justicia, es de tan “alta demanda” la compra de dólares en EE.UU. por parte de ciudadanos de origen chino en el país que “iguala” las enormes cantidades de efectivo generadas por organizaciones criminales como el CS.

Las bandas de la banca clandestina china son el intermediario que necesitan: “Ellos tienen la conexión con el cartel y con los chinos ricos que quieren dinero en EE.UU. Y usan esa conexión para darles a esos dos grupos lo que ellos quieren”, señala el fiscal Estrada.

El fiscal Martin Estrada en una rueda de prensa
Getty Images
El fiscal federal Martin Estrada dice que es la primera vez que demuestran la conexión del lavado de dinero chino y el cartel de Sinaloa.

En el caso de la banda perseguida en California, la operación para el cartel de Sinaloa implicó el lavado de más de US$50 millones, según la acusación presentada contra los acusados.

“En China ha habido represalias muy duras contra la corrupción, pero este esquema sigue funcionando. Y sigue porque beneficia a la élite china”, abunda Rotella.

“Parte de las medidas anticorrupción han sido limitar dinero para sacarlo de China. Pero esa gente está pagando universidades a sus hijos en EE.UU. que cuestan mucho más que eso, comprando departamentos y casas en millones de dólares, ¿y cómo lo hacen?”, se pregunta.

El cierre del círculo

Una vez que las transacciones espejo se han completado en ambos países, viene la parte que cierra el círculo del dinero lavado, tanto para los compradores chinos como para los carteles de la droga.

Por una parte, en EE.UU. los dólares son transferidos a cuentas bancarias a través de la “estructuración”, en efectivo, o mediante la compra de inmuebles en EE.UU. o bienes como carros y artículos de lujo que son exportados luego a China.

Otra modalidad más reciente es la compra de criptomonedas por parte de la banca clandestina china para comercializar dólares. Este tipo de operaciones tiene la ventaja de que la transferencia de recursos no deja un rastro en el sistema financiero controlado por los países.

Una opción más, aunque riesgosa, es la entrega directa de efectivo.

Un carguero en un puerto comercial chino
Getty Images
El poder comercial de China juega a favor del lavado de dinero de las bandas.

Por otra parte, las ganancias de la venta de droga regresan a los carteles en México y otros países a través de otras estrategias.

Una es la compra de productos de manufactura china. Los brokers adquieren consumibles de fácil venta en Occidente, como electrónicos o productos de moda, para luego exportarlos por las vías de comercio formales al país de origen de la droga, como México.

Una vez ingresados al país, son revendidos y las ganancias se entregan a los carteles, explica Estrada.

Otra vía puede ser la exportación desde China de insumos para fabricar drogas ilegales, “como precursores químicos, incluido el fentanilo”, asegura el Departamento de Justicia. Estos son entregados directamente a las organizaciones del narco mediante el contrabando.

En todo el proceso, las bandas de la banca clandestina china cobran porcentajes por cada transacción.

Sus comisiones son más bajas que otros métodos de lavado de dinero, pero dado el volumen de dinero que mueven, este negocio ilegal les resulta muy lucrativo.

“Cobran poco porque pueden manejar tanto dinero de la élite china que está dispuesta a perder dinero si puede sacarlo”, señala Rotella.

¿Son imbatibles?

El Departamento de Justicia anunció en junio pasado el golpe contra la banda de Downey, California, luego de una investigación que se remonta a cuatro años atrás.

Se incautaron US$5 millones en efectivo procedente del narcotráfico, 137 kg de cocaína, 41 kg de metanfetamina, 3.000 pastillas de éxtasis, entre otras drogas y armas largas.

En total, 22 personas fueron detenidas, una de ellas en México y otra en China.

El hecho de que el gobierno chino haya participado en el operativo es algo inusual, explica Estrada.

“No es normal y por eso nos da una esperanza de que vamos a poder tener cooperación internacional con el gobierno de México y también con el gobierno de China”, celebra el fiscal.

Una bolsa con fajos de dinero
Departamento de Justicia
Las autoridades incautaron US$5 millones de los acusados.

Y es que aunque las autoridades contra el narco y el lavado de dinero puedan desarticular bandas en EE.UU. y otros países, la otra parte en China casi nunca es alcanzada.

La degradación de relaciones y cooperación entre Washington y Pekín también ha limitado esto.

“Lo que queda claro es que las autoridades chinas no cooperan. Me lo ha dicho la DEA [Administración para el Control de Drogas], me lo han dicho fiscales italianos, me lo dicen en todo el mundo. Es un agujero negro China. Ese dinero sospechoso se mueve en China sin ninguna interferencia de las autoridades”, sostiene Rotella.

El investigador advierte que “esto está pasando ya en todo el planeta”.

“En Europa, los grandes lavadores de dinero chinos trabajan para lo que se llama la Morocomafia, que es la mafia holandesa-belga de origen marroquí; para la Ndrangheta italiana: para los carteles colombianos y mexicanos en Europa; y para los albaneses”, explica el investigador.

En los países de Occidente, las autoridades suelen desarticular bandas como la de California, pero es solo uno de los dos brazos de las organizaciones de la banca clandestina china. Hace falta la cooperación de Pekín.

Un funcionario chino en una rueda de prensa sobre estafas
Getty Images
Las autoridades chinas suelen informar sobre golpes al lavado de dinero, pero están más relacionados con tele-estafas.

Entre los círculos de inteligencia, afirma Rotella, una de las interrogantes es si estas bandas pueden operar sin conocimiento del gobierno chino, que tiene un poderoso control en todos los ámbitos económicos y políticos del país.

“No puedo comentar sobre lo que el gobierno chino sabe o no sabe. Pero lo que sí puedo decir es que tenemos esperanza de que vamos a tener más cooperación del gobierno de China”, señala el fiscal Estrada.

Para la fuente china, “es poco probable que el gobierno chino no tenga ningún conocimiento de estas tramas, pero no podemos descartar la posibilidad de que las autoridades no sean conscientes de su magnitud”.

Lo que se ha visto en EE.UU. es que una vez que cae una banda, a los chinos no les resulta demasiado complicado volver a articular todo el esquema.

“Tienen muchos recursos y mucha agilidad”, asegura Rotella. “Vuelven al ataque con algo mucho más grande“.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...