
El Bosque de Chapultepec es el espacio perfecto para toda clase de actividades: al aire libre, culturales, deportivas. ¿Y lo mejor de todo? ¡Muchas no te costarán! Te contamos qué hacer en Chapultepec gratis.
Y es que no importa si es fin de quincena, te cayeron un chorro de gastos o solo buscas algo amigable con tu cartera. Este espacio tiene un montón de opciones para todos los gustos.
Ve armando la lista de lugares y actividades gratuitas para que las tengas a la mano en tu próxima visita o armes el plan con la familia, amixes o pareja.
Este espacio recién abrió en 2023 y si todavía no lo conoces, esta es la excusa perfecta.
Anfibium: Museo del Ajolote y Centro de Conservación de Anfibios busca acercar a las personas a estos increíbles animales para fomentar su conservación.
Se ubica dentro del Zoológico de Chapultepec y cuenta con salas de exposición, talleres, murador, humedal artificial y más.
Aprovecha y date la vuelta por todo el Zoológico, que es gratuito.
Dónde: Calz. Chivatito s/n, ( entrada por Zoológico de Chapultepec)
Bosque de Chapultepec 1a. Sección
Cuándo: martes a domingo de 10:30 a 15:00
¿Quieres huir del ruido y ajetreo de la ciudad? Pues entre los lugares gratis en Chapultepec te recomendamos darte la vuelta por su Jardín Botánico.
Este espacio refleja la biodiversidad de México y se conforma por 18 jardines temáticos, cuatro humedales y un invernadero.
Mensualmente hacen recorridos generales y temáticos por el jardín, al igual que distintos talleres. También aquí se hace el Picnic Nocturno en Chapultepec, así que revisa la cartelera desde la página de la Sedema.
Dónde: Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec I Sección. Su acceso principal es por Paseo de la Reforma.
Cuándo: de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00.

Cuando no sepas qué hacer en Chapultepec gratis, nada como lanzarte a este espacio donde encontrarás de todo.
Artesanías y gastronomía tradicional de todo el país, ciclos de cine, talleres infantiles, recitales de música, muestras de baile, recorridos por un museo y hasta espacios para hacer el picnic.
Mantente pendiente de su cartelera en redes sociales o en su página oficial.
Dónde: Calz. del Rey S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.
Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 18:00.

Entre lo que puedes hacer en Chapultepec gratis también resalta este espacio que te permitirá huir del estrés y la rutina. Puedes ir tal cual a pensar cosas, a leer algo o solo a admirar el bosque.
Tal cual es un ligar con cómodas bancas rodeadas de un hermoso paisaje natural donde hay música ambiental de fondo.
Si lo requieres, ahí mismo puedes solicitar el préstamo de un libro de forma gratuita para que leas mientras estás ahí.
Dónde: Primera Sección. Av. Calzada del Rey, Acceso «Las Flores» a un costado de la Tribuna Monumental.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 16:00.
En el Bosque de Chapultepec también se puede visitar uno de los tres Centros de Cultura Ambiental en la CDMX.
Este lugar cuenta con un foro y espacio para exposiciones, así como con jardines temáticos que representan los distintos paisajes del Valle de México.
Dónde: avenida de los Compositores, Bosque de Chapultepec II Secc, a un lado del Lago Menor.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00.
Este es un espacio relativamente nuevo en Chapultepec donde encontrarás un punto de encuentro entre arte y gastronomía.
Y es que por un lado es un restaurante a orillas del Lago Mayor en la Segunda Sección. Sin embargo, también es un centro cultural que alberga exposiciones temporales.
La entrada a las exposiciones es gratuita. También tienen talleres a lo largo del mes. Te recomendamos estar pendiente de sus redes sociales para descubrir todas las actividades.
Acá un video de una expo pasada:

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.
La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.
Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.
“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.
A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.
Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.
Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.
Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.
“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.
Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.
Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.
Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.
Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.
Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.
La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.
Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.
Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.
Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.
Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.
El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.
“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.
A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.
“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.
Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.
“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.
“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.
Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.
Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.
“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.
Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.
Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.
Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.
“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.
“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.