Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Museos que abren los lunes en CDMX para iniciar bien la semana
Museos que abren los lunes en CDMX para iniciar bien la semana
Museos que abren los lunes en CDMX. Foto: Museo Soumaya - Facebook
5 minutos de lectura
Museos que abren los lunes en CDMX para iniciar bien la semana
Aunque es común que descansen una vez a la semana, sí hay museos que abren los lunes en CDMX y aquí te decimos cuáles son.
23 de julio, 2023
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 

No importa si estás de vacaciones o si es tu día libre. No te quedes sin nada que hacer en la CDMX y mejor lánzate a conocer estos museos abren los lunes.

Es cierto que muchos establecimientos aprovechan este día de la semana para cerrar y hacer mantenimiento, montar nuevas exposiciones, restaurar piezas y más. Peeero no aplica en todos.

¡Lánzate a los museos que abren los lunes en CDMX!

Así podrás iniciar la semana bien paseada y sorprendida con distintas colecciones. Y lo mejor de todo, es que algunos son museos con entrada gratuita.

Museo Soumaya en Plaza Carso

Ubicado en Polanco, en Plaza Carso, es uno de los edificios más impactantes de la CDMX y es un lugar que sí o sí debes visitar.

Cuenta con un acervo de más de seis mil piezas entre las que destacan las colecciones Antiguos maestros europeos y virreinales, del Romanticismo a las Vanguardias, o 20 siglos de arte en México.

Abre todos los días de 10:30 a 18:30 y la entrada es gratuita.

Escala de La Piedad en Museo Soumaya
Versión en mármol escala 1:1 de ‘La Piedad’ en el Museo Soumaya. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

Museo de Cera y Museo de Ripley

¿Quieres hacer algo más divertido? Pues entre los museos que abren los lunes encuentras este que es casi un paquete doble.

Por un lado está el Museo de Cera con más de 260 figuras con una apariencia realista impresionante. Y al lado está el Museo de Ripley, el único recinto en América Latina donde verás lo que Robert Ripley encontró en sus más de 200 viajes.

Ambos museos se encuentran en la calle Londres #4 y #6 en la Col. Juárez. Abren todos los días del año de 11:00 a 19:00.

Acá la entrada para visitar un museo es de $170 adultos y $140 infancias/Inapam. O puedes comprar boleto para ambos por $280 adultos y $220 niños/Inapam.

Museo de Ripley y Museo de Cera
Fotos: Facebook Museo de Ripley México y Museo de Cera

Museo del Estanquillo

En el Centro Histórico también encuentras museos que abren los lunes, como el del Estanquillo, que cierra todos los martes.

Este recinto abrió en 2006 bajo el deseo de Carlos Monsiváis de compartir su colección de más de 20 mil piezas. Entre ellas se incluyen documentos históricos, fotografías, pinturas, dibujos, partituras, grabados, miniaturas y maquetas.

Igual es de los museos con terrazas chidas en CDMX. Así que no dejes de visitarla.

El Museo se ubica en la esquina de Isabel La Católica y Francisco I. Madero. Abre de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00. Entrada libre para todo público.

Arte, historia, y naturaleza: Sorpréndete con los museos del Bosque de Chapultepec

Museo Kaluz

También en el Centro Histórico, encuentras el Museo Kaluz, colección tiene grandes obras de la plástica mexicana de distintas épocas, estilos y corrientes.

Actualmente tienen la exposición Casi oro, casi ámbar, casi luz. Bienvenida del paisaje mexicano al paisaje japonés. Se trata de un diálogo entre dos tradiciones de pintura de paisaje modernas de México y Japón.

Museo Kaluz está en Av. Hidalgo #85, casi esquina con Reforma. Abre de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 y tiene un costo de $60 nacional, $90 extranjeros, $30 estudiantes y adultos mayores.

Los Miércoles la entrada es gratuita y menores de 12 años tampoco pagan.

MUMEDI, Museo Mexicano del Diseño

Otro de los museos que abren los lunes y que encuentras sobre la calle de Madero, en el Centro Histórico, es este dedicado al diseño en México.

En el MUMEDI convergen todas las disciplinas ligadas al diseño en diferentes plataformas: diseño gráfico, industrial, joyería, textil, interiores, arquitectura, fotografía, tipografía, ilustración y proyectos multidisciplinarios.

Además, también tienen un restaurante que combina la comida mexicana e internacional con el diseño. O puedes aprovechar para visitar su tienda con objetos de diseño, libros y publicaciones de todo el mundo.

El museo abre de lunes a viernes de 10:00 a 20:00, y sábado y domingo de 09:00 a 21:00. El restaurante y la tienda abren todos los días de 08:00 a 22:00.

MUMEDI museos que abren los lunes cdmx
Foto: Facebook MUMEDI

Museo de la Cancillería

Quizás no es tan conocido, pero si buscas qué hacer los lunes en CDMX es una excelente opción para visitar. Su labor es divulgar el acervo histórico y artístico bajo el rescuardo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, este lugar también busca ser un espacio para creadores de arte contemporáneo mexicano para que puedan promover sus obras.

museo de la cancillería museos que abren los lunes
Foto: Facebook Museo de la Cancillería MX

Curiosamente, este museo solo abre entre semana y cierra sábado y domingo. Visítalo de lunes a viernes de 10:00 a 17:00; la entrada es libre.

De azúcar, zapatos y más: Museos raros en la CDMX que debes visitar

Palacio de Iturbide

Es una de las sedes del Fomento Cultural Citibanamex, organismo que coayuva al rescate y conservación del patrimonio histórico, arquitectónico y artístico del país.

Constantemente tienen exposiciones temporales, pero vale mucho la pena simplemente dar una visita por este palacio que es una joya arquitectónica del barroco novohispano.

Aquí fue donde Iturbide habitó tras ser coronado como Primer Emperador Constituncional de México y por eso lleva su nombre.

El lugar se ubica en Madero 17, Centro Histórico y la entrada es libre. Abre de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 y cuenta visitas guiadas todos los días a las 12:00, 14:00 y 16:00.

Museo del Juguete Antiguo México

Si quieres ponerte nostálgica con juguetes de tu infancia o saber con qué jugaban tus abuelos, entonces date una vuelta por el MUJAM.

Aquí el acervo que se exhibe es como de unas 20 mil piezas, pero hay muchas más que pertmanecen en la bodega y que a veces salen en exhibición temporal.

Sorpréndete con Barbies de colección, futbolistos, luchadores, ediciones especiales y más que fueron inicialmente juntadas por el coleciconista Roberto Y. Shimizu.

Foto: Facebook Museo del Juguete Mx
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image
La madre que caminó 1.300 kilómetros en Chile para conseguir un medicamento y salvar a su hijo
5 minutos de lectura
La madre que caminó 1.300 kilómetros en Chile para conseguir un medicamento y salvar a su hijo

Tomás Ross sufre la distrofia muscular Duchenne. Su madre, Camila Gómez, libra una carrera kilométrica contra el tiempo para conseguir fondos para su tratamiento.

13 de mayo, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Caminar los más de 1.300 kilómetros que separan la comuna de Ancud en Chiloé con el Palacio de la Moneda en Santiago en Chile puede parecer una quimera para muchos.

No así para la chilena Camila Gómez, una madre que completa este desafío con el objetivo de recaudar 3.500 millones de pesos (US$3.740) para comprar un medicamento vital para su hijo de cinco años y visibilizar la causa de pacientes con enfermedades raras en Chile.

El tiempo apremia. Su niño, Tomás Ross, sufre distrofia muscular Duchenne, una dolencia severa que empeora con rapidez. Si no recibe el fármaco cuanto antes, será difícil detener la enfermedad.

“Es un medicamento muy caro y una enfermedad que en Chile no tiene oportunidades, pero sí las hay en el extranjero”, le dice Gómez a BBC Mundo.

Miles de chilenos se volcaron con el caso de Gómez, cuya determinación se viralizó por el país.

La madre partió de Ancud el pasado 28 de abril junto a Marcos Reyes, presidente de la corporación Familias Duchenne en Chile, quien también tiene dos niños adolescentes con la enfermedad.

Fue precisamente Reyes quien le sugirió a Gómez la idea de la caminata.

“Caminanos por todos los niños y familias que sufren la enfermedad. El tiempo se acaba”, dijo Gómez en una entrevista con el noticiero nacional 24 horas.

El objetivo, además de recaudar fondos y visibilizar sus causas, es conseguir que el presidente chileno Gabriel Boric “lleve un proyecto de ley al Congreso” que permita mejorar la cobertura de enfermedades raras en el país, según le explica Reyes a BBC Mundo.

¿En qué consiste la distrofia Duchenne?

Tomás Ross
Facebook
Tomás Ross, el niño que lucha contra el tiempo para comprar el medicamento.

Tomás Ross fue diagnosticado con Duchenne en marzo 2023.

“Nació sanito, sin ningún problema ni complicación, hasta que a los cuatro años nos dimos cuenta de que tenía dificultad para subir escaleras y realizar algunos tipos de actividad física“, contó Gómez en redes sociales.

“Hasta ese momento no había cura, pero desde hace unos meses tenemos una esperanza; en EE.UU se aprobó el primer medicamento cuyo objetivo es detener la progresión de la enfermedad”, continuó Gómez.

Este fármaco se comercializa como elevidys y se administra vía intravenosa en pacientes que, como Ross, tienen entre cuatro y cinco años.

Existen varios tipos de distrofia muscular, aunque Duchenne es la forma más común y también una de las más severas.

La enfermedad se desata debido a un gen defectuoso que resulta en la ausencia de distrofina, una proteína que ayuda a mantener intactas las células del cuerpo.

Los pacientes pueden desarrollar problemas al caminar y correr, fatiga, dificultades de aprendizaje y deficiencias cardiacas y respiratorias por el debilitamiento de músculos vitales en estas funciones.

Los servicios nacionales de salud británicos indican que normalmente afecta a niños de temprana edad y que las personas con esta dolencia normalmente viven hasta los 20 o 30 años.

“Una locura” con resultados inesperados

Gómez habla con BBC Mundo este domingo 12 de mayo en “una pequeña pausa, mientras come un poquitico”.

Ya lleva más de dos semanas de una travesía a la que le queda alrededor de la mitad.

Al momento de hablar se encuentra en el peaje de Púa, en la Región de la Araucanía, todavía a más de 600 kilómetros de la capital.

“Es una locura esta travesía, pero creemos que está resultando más de lo imaginado”, dice Gómez.

La primera semana fue dura, pero la madre cuenta que con el paso de los días todo va resultando más fácil.

“Es impresionante cómo el cuerpo se adapta al ritmo y ya no es tan terrible”, comenta.

Gómez y Reyes con otros voluntarios durante su recorrido.
Facebook
Varios voluntarios se han unido al recorrido de Gómez y Reyes en una iniciativa con más repercusión de lo esperado.

También le ayuda el impulso emocional que recibió por sorpresa el pasado viernes 10 de mayo con motivo del Día de la Madre.

Su hijo Tomás la encontró en la ciudad de Temuco, acompañado por su padre Alex Ross, para darle un abrazo, un ramo de flores y una recarga de ánimos.

“El niño sabe que su mamá reúne platica para encontrarle un remedio, pero solo estuvo un ratico y se volvió para Chiloé. Por la enfermedad que tiene no se debe refriar”, le dice Alex Ross a BBC Mundo.

Hasta el 10 de mayo, la familia había conseguido recaudar más de la mitad de los fondos.

Gómez documenta su recorrido en sus cuentas en redes sociales, donde recibe miles de mensajes de apoyo, cientos de miles de visualizaciones en sus videos, la atención de la prensa y la compañía de otros caminantes que se unen en algunos tramos de su recorrido.

Map

“Esto creció tanto que debo ayudar con todo el tema logístico: les busco alojamiento, alimentación, les asisto en la ruta con ropa seca, busco podólogos, kinesiólogos y medicamentos”, dice Alex Ross.

Camila Gómez y Marcos Reyes esperan llegar a La Moneda a fines de mayo, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Un largo camino para visibilizar sus causas que va más allá de los más de 1.300 kilómetros que habrán recorrido al término de su trayecto.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...