Ya estamos a nada de que empiece en Festival Internacional de Cine de Cannes y entre lo que más nos emociona es la presencia de mexicanas triunfando en el mundo del séptimo arte.
El certamen se celebra del 14 al 25 de mayo y es uno de los más importantes a nivel internacional. Este año celebra su 77ª edición y la cineasta y actriz estadounidense Greta Gerwig presidirá el jurado de la competición principal.
En competición por la Palma de Oro, el máximo galardón del festival, tenemos Emilia Pérez, película de Jacques Audiard y que es una coproducción entre Francia y México.
Aunque el director es europeo, la trama es muy mexicana, pues la película con toques musicales se ambienta en nuestro país y sigue a un capo del narcotráfico que quiere cambiar de sexo para huir de las autoridades.
La película es protagonizada por la española Karla Sofía Gascón, quien también ha realizado varias producciones en México.
Emilia Pérez cuenta con un gran reparto incluyendo a Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez.
Otra de las mexicanas en el Festival de Cannes 2024 es Marinthia Gutiérrez Velazco, quien participa en la selección de la Semana de la Crítica con su cortometraje Ella se queda.
El corto filmado en 16 mm sigue a Laura, quien durante una noche de fiesta en el centro de Tijuana, espera que llegue su destino.
También en la Semana de la Crítica veremos el largometraje Simón de la montaña, dirigido por el argentino Federico Luis y realizado en coproducción con Argentina, Chile, Uruguay y México, gracias a la productora Redrum.
En el marco del Festival de Cannes 2024 también se realizan programas dedicados a apoyar a nuevos talentos. Uno de ellos es La Fabrique Cinéma, espacio que impulsa la coproducción de películas de cineastas emergentes.
Aquí se presentará El último rey, de Víctor Checa y coproducido por Perú, Alemania y México, representado por Calouma Films.
Te interesa: Razones para ver ‘El guardián de las monarcas’, documental sobre la lucha y legado de Homero Gómez
En el programa de La Cinef, enfocado en presentar películas de escuelas de cine, se presentará el cortometraje Elevación, de Gabriel Esdras, coproducido por la Universidad de Guadalajara.
Y en la sección Animation Day del Marché Du Film, se presentará la película animada El lenguaje de los pájaros, dirigida por Cynthia Fernández Trejo y apoyada por el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine).
Pero las producciones mexicanas en el Festival de Cannes 2024 es tan solo una pequeña parte de todo lo que más emociona de este certamen.
Y es que este año veremos el regreso del director Francis Ford Coppola con Megalópolis, que cuenta el sueño de un arquitecto (Adam Driver) para reconstruir una ciudad.
También esperamos a nuevos talentos, como la directora francesa Coralie Fargeat y su filme gore The substance, con Demi Moore y Margaret Qualley.
Otras cintas que compiten por la Palma de Oro son Kinds of Kindness, de Yorgos Lanthimos que vuelve a trabajar con Emma Stone, y The Shrouds, de David Cronenberg, otro asiduo del certamen.
Fuera de competición, grandes producciones tendrán su estreno en Cannes 2024, como Furiosa, de George Miller, un nuevo episodio de su saga Mad Max, y Horizon, an American Saga, un wéstern en varios capítulos dirigido por Kevin Costner.
El Vaticano había ordenado en 2023 una investigación y en 2024 ya había apartado al fundador de una comunidad que llegó a tener miles de miembros.
El papa Francisco disolvió el Sodalicio de Vida Cristiana, la comunidad religiosa católica con sede en Perú investigada durante años por denuncias de presuntos abusos sexuales y psicológicos por parte de su fundador y otros responsables.
Un comunicado de la Asamblea del Sodalicio confirmó una noticia que se había filtrado días antes en el portal especializado en información eclesiástica Infovaticana.
El comunicado del Sodalicio no da detalles de una decisión sobre la que el Vaticano no ha hecho aún ningún anuncio oficial. No es habitual que el Papa disuelva una comunidad religiosa católica aunque esté envuelta en un escándalo.
El Sodalicio, formado por laicos y sacerdotes católicos, fue fundado en Perú por Luis Fernando Figari en 1971 y llegó a contar con unos 20.000 miembros en América Latina y Estados Unidos.
Reconocido oficialmente como comunidad religiosa por el papa Juan Pablo II en 1997, el grupo ha sido objeto de varias investigaciones por parte de la fiscalía peruana y el Vaticano en la última década.
Un informe encargado por la sociedad publicado en 2017 concluyó que Figari y otros exmiembros de alto rango habían abusado de al menos 19 menores y 10 adultos.
En 2023, tras años de denuncias, el papa Francisco envió a Perú al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y al sacerdote español Jordi Bertomeu, con la misión de investigar los numerosos abusos presuntamente cometidos en el seno del Sodalicio.
En 2024, la Santa Sede expulsó del grupo a Figari, que negó haber cometido delito alguno.
La periodista Pao Ugaz, coautora del libro “Mitad monjes, mitad soldados” sobre los escándalos de la sociedad, le dijo a BBC Mundo cuando se conoció la expulsión de Figari que se trataba de “una decisión valiente” que “anuncia el principio del fin de una organización que hasta ahora había gozado de impunidad”.
La decisión final sobre una sociedad ampliamente percibida como ejemplo de abuso e impunidad era esperada desde hacía meses por sus críticos.
Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y activarlas.