
Ya estamos a nada de que empiece en Festival Internacional de Cine de Cannes y entre lo que más nos emociona es la presencia de mexicanas triunfando en el mundo del séptimo arte.
El certamen se celebra del 14 al 25 de mayo y es uno de los más importantes a nivel internacional. Este año celebra su 77ª edición y la cineasta y actriz estadounidense Greta Gerwig presidirá el jurado de la competición principal.
En competición por la Palma de Oro, el máximo galardón del festival, tenemos Emilia Pérez, película de Jacques Audiard y que es una coproducción entre Francia y México.
Aunque el director es europeo, la trama es muy mexicana, pues la película con toques musicales se ambienta en nuestro país y sigue a un capo del narcotráfico que quiere cambiar de sexo para huir de las autoridades.
La película es protagonizada por la española Karla Sofía Gascón, quien también ha realizado varias producciones en México.
Emilia Pérez cuenta con un gran reparto incluyendo a Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez.

Otra de las mexicanas en el Festival de Cannes 2024 es Marinthia Gutiérrez Velazco, quien participa en la selección de la Semana de la Crítica con su cortometraje Ella se queda.
El corto filmado en 16 mm sigue a Laura, quien durante una noche de fiesta en el centro de Tijuana, espera que llegue su destino.

También en la Semana de la Crítica veremos el largometraje Simón de la montaña, dirigido por el argentino Federico Luis y realizado en coproducción con Argentina, Chile, Uruguay y México, gracias a la productora Redrum.
En el marco del Festival de Cannes 2024 también se realizan programas dedicados a apoyar a nuevos talentos. Uno de ellos es La Fabrique Cinéma, espacio que impulsa la coproducción de películas de cineastas emergentes.
Aquí se presentará El último rey, de Víctor Checa y coproducido por Perú, Alemania y México, representado por Calouma Films.
Te interesa: Razones para ver ‘El guardián de las monarcas’, documental sobre la lucha y legado de Homero Gómez
En el programa de La Cinef, enfocado en presentar películas de escuelas de cine, se presentará el cortometraje Elevación, de Gabriel Esdras, coproducido por la Universidad de Guadalajara.
Y en la sección Animation Day del Marché Du Film, se presentará la película animada El lenguaje de los pájaros, dirigida por Cynthia Fernández Trejo y apoyada por el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine).

Pero las producciones mexicanas en el Festival de Cannes 2024 es tan solo una pequeña parte de todo lo que más emociona de este certamen.
Y es que este año veremos el regreso del director Francis Ford Coppola con Megalópolis, que cuenta el sueño de un arquitecto (Adam Driver) para reconstruir una ciudad.
También esperamos a nuevos talentos, como la directora francesa Coralie Fargeat y su filme gore The substance, con Demi Moore y Margaret Qualley.
Otras cintas que compiten por la Palma de Oro son Kinds of Kindness, de Yorgos Lanthimos que vuelve a trabajar con Emma Stone, y The Shrouds, de David Cronenberg, otro asiduo del certamen.
Fuera de competición, grandes producciones tendrán su estreno en Cannes 2024, como Furiosa, de George Miller, un nuevo episodio de su saga Mad Max, y Horizon, an American Saga, un wéstern en varios capítulos dirigido por Kevin Costner.

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.
La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.
Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.
“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.
A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.
Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.
Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.
Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.
“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.
Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.
Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.
Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.
Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.
Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.
La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.
Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.
Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.
Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.
Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.
El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.
“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.
A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.
“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.
Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.
“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.
“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.
Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.
Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.
“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.
Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.
Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.
Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.
“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.
“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.