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MUAC cierra temporalmente obra de Ana Gallardo tras críticas por revictimización; UNAM revisará caso
MUAC cierra temporalmente obra de Ana Gallardo tras críticas por revictimización; UNAM revisará caso
Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

MUAC cierra temporalmente obra de Ana Gallardo tras críticas por revictimización; UNAM revisará caso

El MUAC cerró temporalmente la obra de la artista argentina, Ana Gallardo, tras las manifestaciones que suscitó. La UNAM analizará las diferencias y críticas de la pieza.
13 de octubre, 2024
Por: Redacción Animal Político

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) informó que cerró temporalmente el acceso a la pieza Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024 de la artista argentina, Ana Gallardo.

En un comunicado del museo, aseguró que las instancias universitarias correspondientes llevarán a cabo un proceso de revisión, pues consideran necesario analizar las diferencias y críticas que la obra ha suscitado.

“Una comisión del Museo y de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM se reunió hoy a las 10:00 horas con integrantes de la Casa Xochiquetzal para escuchar sus demandas y preocupaciones (…) El MUAC garantiza a todas las personas la libertad de expresarse”, indicó el comunicado.

Agregó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reitera que está en contra de toda violencia hacia las personas, y particularmente hacia las mujeres y grupos históricamente vulnerables.

Se manifiestan afuera del MUAC

Activistas de la Casa Xochiquetzal se manifestaron afuera del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM para exigir el retiro de la obra “Extracto para un fracasado proyecto” de la artista argentina, Ana Gallardo, pues señalaron que revictimiza a las trabajadoras sexuales y que, sin su consentimiento, termina vulnerando el trabajo, así como a sus integrantes por utilizar un discurso estigmatizante sobre el trabajo sexual y las personas que lo realizan.

Protestan activistas contra obra de Ana Gallardo en el MUAC
Foto: Cuartoscuro

En el discurso de una de las ponentes, aseguraron que la casa abrió sus puertas en 2006 y que desde hace 18 años es un lugar que proporciona un hogar a mujeres que durante su vida se vieron involucradas en el trabajo sexual por diferentes razones.

“Al llegar a la vejez, se vieron en la situación de calle (…) con un modelo de atención especializado se mantiene abierto y trabajando, funciona con pocos recursos y, aun así, transforma la vida de las habitantes día a día al ofrecerles, entre otras cosas, los cuidados que ellas necesitan”, destacaron.

Agregaron que, en la casa, se encuentran los cuidados médicos, psicológicos, actividades de entretenimiento, una identidad, comida, alojamiento y todo lo necesario para una vida y muerte digna.

“Estamos resistiendo día a día porque no hay apoyo de la sociedad civil, es inaceptable que a través de estos proyectos que dicen realizar para visibilizar las vivencias que ahí se encuentras y después lo vengan a exponer a los museos, siendo ellos los únicos que son remunerados económicamente, porque no aportan nada a nuestros refugios”, denunciaron.

Piden reparación de los daños

Manifestaron que “es lamentable que exista esta cultura del extractivismo y hoy se pide que esta exposición de Ana Gallardo quede fuera de este museo”.

En tanto, pidieron una reparación del daño a las mujeres que se encuentran en Casa Xochiquetzal por lo que hicieron una invitación para realizar aportaciones a dichos refugios.

UNAM analizará pieza de Ana Gallardo
Foto: Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

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“Pese a las condiciones de salud, que a esas edades sufren en una vida difícil de enfrentar. Como usted bien recordará, la pieza que curó, narra que a esta persona se le impidió en 2011, realizar un proyecto apoyado por el FONCA en la Casa Xochiquetzal, a la que ella erróneamente llamó geriátrico y leemos que entre insultos se le impidió hablar con una mujer llamada Estela (…) queremos informar al MUAC, que el cartel está lleno de mentiras que afectan a la casa que ya de por sí esta afectada por la indiferencia de la gente”, expresó la ponente.

Envía carta Casa Xochiquetzal a la MUAC

La Casa Xochiquetzal envió una carta al MUAC para solicitar que el museo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explique por qué apoyó “una pieza que violenta a las mujeres” y comparta una postura ante el reclamo por la exposición de Gallardo.

El museo, por su parte, defendió la libertad de expresión y anunció que se ha puesto en contacto con la Casa Xochiquetzal para promover un encuentro en el que pueda darse un diálogo para el intercambio de ideas y posturas.

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La exposición “Tembló acá un delirio” se encuentra abierta al público desde el pasado 10 de agosto en el MUAC. En ella, se presenta un conjunto de obras que, de acuerdo con la descripción del propio museo, están “atravesadas por testimonios orales, confesiones y relatos escritos a varias manos con los que Gallardo se pregunta cómo y con quién aprender a vivir y envejecer de otro modo”.

Las obras expuestas son de la artista contemporánea Ana Gallardo, quien a lo largo de su trayectoria ha abordado distintos planos de la violencia, y actualmente centra su obra en la violencia de envejecer.

Sin embargo, dos de las piezas que integran la exposición “Tembló acá un delirio” fueron criticadas por la Casa Xochiquetzal. Se trata de un texto en el que la artista describe su experiencia como cuidadora en este espacio y un video en el que aparece una de las mujeres residentes.

 

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Imagen BBC
Por qué Albania quiere crear en su capital un microestado más pequeño que el Vaticano
9 minutos de lectura

El primer ministro albanés, Edi Rama, ha dicho que su propuesta persigue fomentar “la moderación y la tolerancia”, pero hay quienes consideran que el planteamiento busca distraer la atención de problemas como la corrupción.

01 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El número de países que hay en el mundo está por crecer.

Si todo se da según lo anunciado, Europa verá el nacimiento de un nuevo estado, el cual estará enclavado dentro de otro ya existente: Albania, república de la región de los Balcanes, al sureste del Viejo Continente.

El alumbramiento de la flamante nación será distinto a otros que se han producido en los últimos años en distintas partes del globo. ¿La razón? No será producto de un conflicto político, religioso, étnico ni militar, sino que está siendo impulsado por el propio gobernante del país que sufrirá la escisión: el primer ministro albanés, Edi Rama.

Durante su intervención en la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada a finales de septiembre, el mandatario sorprendió al asegurar que está dispuesto a ceder parte del territorio de Albania a una minoritaria secta musulmana con el propósito de crear un estado que sea “un centro de moderación, tolerancia y coexistencia pacífica”.

La oposición conservadora y analistas han criticado el anuncio del gobernante, por considerarlo una cortina de humo que busca distraer la atención sobre los problemas que afectan a Albania, como la corrupción o el despoblamiento causado por la masiva emigración.

Edi Rama dando un discurso con la bandera de Albania de fondo
Getty Images
El primer ministro albanés, Edi Rama, ha sorprendido con su anuncio de entregarle parte del territorio del país balcánico a una minoría musulmana.

El más pequeño entre los pequeños

El “Estado Soberano de la Orden Bektashi”, el nombre que hasta ahora se le ha dado al nuevo país, ocupará unas 11 hectáreas al este de Tirana, la capital albanesa, anunció Rama.

De materializarse su fundación, el territorio le arrebatará al Vaticano el título del estado más pequeño del planeta. El cuartel general de la Iglesia católica y lugar de residencia de los papas tiene apenas una superficie de 44 hectáreas dentro de Roma (Italia).

El nuevo país albergará la sede política de los musulmanes bektashíes, la cual es la cuarta comunidad religiosa del país balcánico, por detrás de los musulmanes sunitas, los cristianos ortodoxos y los católicos.

Solo los miembros del clero y las personas que trabajen en la administración estatal podrán obtener la ciudadanía del nuevo estado, el cual no tendrá fuerzas de seguridad ni tribunales, según ha trascendido a la prensa.

Y aunque el primer ministro albanés no ha precisado ni los plazos ni las fechas concretas para la creación de esta micronación, al parecer será una teocracia como el Vaticano, pues estará dirigido por líderes de esta comunidad musulmana perteneciente al sufismo.

No obstante, la creación del nuevo país se antoja complicada.

El asunto debe ser aprobado por el Parlamento albanés, por una mayoría calificada de 94 de los 140 diputados que lo integran. El Partido Socialista de Rama tiene 75 escaños y la oposición conservadora ya ha mostrado su rechazo a la idea.

Vista de la Basílica de San Pedro, en Roma
Getty Images
El nuevo microestado sería a un más pequeño que el Vaticano, el cual apenas tiene una superficie de 44 hectáreas.

“Queridos amigos bektashíes, tengan cuidado, Edi Rama sólo los utiliza cobardemente para distraer a la opinión pública de sus vínculos con el crimen y para ocultar la despoblación de Albania”, denunció el líder del opositor Partido Democrático y ex primer ministro, Sali Berisha.

La iniciativa es inconstitucional, porque cede soberanía territorial del país y plantea una amenaza directa a la sociedad secular”, denunció a BBC Mundo, el exdiputado albanés Romeo Gurakuqi, quien es profesor en la London School of Economics.

En la otra orilla de un califato

Rama ha asegurado que su sorpresiva propuesta persigue promover no solo la convivencia interreligiosa, sino impulsar una forma de islam más tolerante. Asimismo, ha afirmado que el planteamiento está en sintonía con la historia albanesa.

“Somos una nación pequeña, pero hemos dado al mundo buenos ejemplos de defensa de la humanidad”, declaró el mandatario, quien recordó que luego de la Segunda Guerra Mundial el país balcánico se convirtió en el único en Europa que vio su población judía aumentar.

“La comunidad judía en Albania se multiplicó por veinte durante el Holocausto gracias a que familias musulmanas y cristianas los protegieron de los nazis”, afirmó.

Y recordó que esa solidaridad volvió a repetirse más recientemente durante la caída de Afganistán a manos de los talibanes, cuando “albergamos a varios miles de afganos que de otro modo habrían terminado en el noveno círculo del infierno: muertos, encarcelados o ciegos para siempre”.

El nuevo miniestado estará en las antípodas de los califatos que grupos islámicos radicales como los talibanes o el Estado islámico han impuesto en Afganistán y en partes de Siria e Irak, y también de los regímenes autoritarios imperantes en países como Irán o en la mayoría de los del Golfo. Así lo han prometido tanto las autoridades albanesas como los líderes bektashíes.

Musulmanes albaneses rezando en una mezquita
Getty Images
Las autoridades albanesas y los líderes bektashíes aseguran que el nuevo país será tolerante y abierto a otras religiones.

En el futuro país musulmán no estará prohibida la venta y consumo de alcohol, no habrá segregación según sexo y ni habrá códigos de vestimenta; es decir que ni el hijab (velo islámico) ni la burka serán de uso obligatorio para las mujeres.

“Dios no prohíbe nada, por eso nos dio mentes”, declaró el clérigo Edmond Brahimaj, conocido por sus seguidores como Baba Mondi, el líder de los bektashíes albaneses, en una reciente entrevista al diario estadounidense “The New York Times”.

“Todas las decisiones se tomarán con amor y bondad”, ha agregado el religioso, de 65 años, y quien fue miembro del ejército albanes durante el régimen comunista, en declaraciones posteriores.

¿Quiénes son los bektashíes?

Según lo anunciado por Rama, el nuevo Estado albergará a esta secta musulmana nacida en el siglo XIII en Anatolia (Turquía) que respeta al gran imán Alí, el yerno de Mahoma.

“Es un camino místico islámico que busca la perfección del hombre y conducirlo a Dios”. Así se define el grupo, según se lee en su página web.

“Son la gran orden sufí étnicamente turca”, explicó a BBC Mundo el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (España), Ignacio Gutiérrez de Terán.

“Como otros grupos sufíes consideran que no se ha entendido bien el mensaje divino y parten de la idea de que abstenerse de beber alcohol, ayunar o peregrinar a La Meca no hace que uno sea un mejor creyente”, explicó.

“Por el contrario, (los bektashíes) creen que esas reglas son grilletes y obligan a las personas a hacer una serie de prácticas y de ritos mecánicos que desvirtúan el verdadero mensaje religioso, que es ante todo espiritual”, remató el catedrático.

Esta postura más laxa y relajada explica también porque son más tolerantes y están más dispuestos a convivir con otras creencias, una situación que los ha colocado en la mira de las corrientes mayoritarias del islamismo a lo largo de los siglos.

“Los chiitas y sunitas los repudian, porque dicen que se han desviado mucho del verdadero mensaje del Corán”, afirmó Gutiérrez de Terán.

Para sus celebraciones y rituales emplean la música y la danza. Asimismo, sus mezquitas no tienen minaretes (torres).

Retrato de Baba Mondi
Getty Images
Baba Mondi, líder de los bektashíes albaneses, asegura que “Dios no prohíbe nada”.

¿Cuándo y cómo terminaron los bektashíes en los Balcanes?

A finales del siglo XIX, pero sobre todo tras la Primera Guerra Mundial, los miembros de esta secta musulmana fueron forzados a trasladarse a otras zonas del antiguo Imperio Otomano luego de que las autoridades de la naciente república turca proscribieran las actividades de las distintas expresiones religiosas y les retiraran el apoyo estatal.

“La persecución que sufrieron ayudó al desarrolló del nacionalismo albanés”, afirmó a BBC Mundo el historiador albanés, Artan Hoax, quien es profesor en la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos).

Según el censo de 2023, aproximadamente el 50% de los 2,4 millones de habitantes de Albania son musulmanes.

La mayoría de los musulmanes albaneses son sunitas y aproximadamente el 10% pertenecen a la comunidad bektashi.

Los católicos romanos y los cristianos ortodoxos constituyen la mayor parte del resto de la población.

Retrato de Ataturk, fundador de Turquía, con otros colaboradores
Getty Images
La política secular de Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna, forzó a los bektashíes a trasladarse a los Balcanes.

¿Por qué ahora?

Aunque Rama ha asegurado que su propuesta persigue promover la convivencia entre distintas confesiones, hay quienes consideran que hay otros motivos detrás de ella.

Creo que esto debe verse como un esfuerzo de Rama para atraer al electorado de esta comunidad. El año que viene hay elecciones en Albania y la popularidad de Rama viene cayendo por los escándalos de corrupción y la emigración y fuga de cerebros, las cuales han alcanzado niveles alarmantes”, apuntó Hoax.

En similares términos se pronunció el exdiputado Romeo Gurakuqi, quien indicó que “el primer ministro tiene la tendencia a perseguir causas extrañas para desviar la atención del público de los problemas que verdaderamente importan a la sociedad”.

Gurakuqi justificó sus señalamientos en el hecho de que la minoría bektashi no había abogado por tener un Estado propio, hasta ahora.

Por su parte, el profesor de Antropología Social de la Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos), Dimitris Dalakoglou, aseveró que el planteamiento parece estar dirigido a facilitar la incorporación de Albania a la Unión Europea (UE).

“Albania podría ser el primer país con una mayoría de origen musulmán en la UE y al promover el bektashismo Rama hace una elección estratégica: Impulsa una orden musulmana independiente de influencias externas y que antagoniza con el sunismo y el chiismo”, explicó a BBC Mundo.

Albania solicitó unirse a la UE en 2009 y desde 2014 es considerado un candidato oficial a incorporarse al club europeo.

Un monumento a las víctimas de la guerra de Bosnia.
Getty Images
Los expertos consideran que la decisión de Rama es un riesgo para la volátil región de los Balcanes, pero descartan que degenere en una situación con la vivida a finales del siglo XX.

Jugando con fuego

Los expertos consultados por BBC Mundo consideraron que la jugada del mandatario albanés es riesgosa.

“Esta concesión de poder a los betkashi seguramente inquietará a los líderes sunitas albaneses, quienes verán amenazado su poder y conexiones internacionales”, apuntó Dalakoglou.

Gurakuqi, entretanto, denunció que “fortalecer a una secta religiosa dentro de una sociedad multicultural no fomenta la tolerancia ni la coexistencia, sino que privilegia a una comunidad sobre las demás”.

Sin embargo, los expertos descartaron que la eventual creación del miniestado musulmán pueda volver a encender el polvorín de los Balcanes, el cual a finales del siglo XX y principios del XXI vivió varias guerras en lo que alguna vez Yugoslavia.

Algunos de los especialistas incluso pronosticaron que la materialización de la propuesta será simbólica y no tendrá impacto real en el resto del mundo musulmán.

“Creo que esto es algo anecdótico”, afirmó Gutiérrez de Terán.

“No creo que el resto de los musulmanes tomen en serio un Estado musulmán donde la gente va a poder beber alcohol delante de una mezquita y donde las mujeres podrán mostrar su cabello”, agregó el experto español, quien recordó que los bektashíes son “intrascendentes” para el resto de los musulmanes.

El líder bektashi junto a una mujer
Getty Images
Los bektashíes practica una forma de Islam mucho más relajada que otras corrientes musulmanas.
raya gris
BBC

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