A partir de este 1 de enero de 2024 el salario mínimo aumentó un 20% lo que beneficiará a los trabajadores de la zona centro, sur y de la frontera norte del país.
El salario mínimo es la “cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo”.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aprobó el aumento el pasado 1 de diciembre de 2023. El incremento se lleva a cabo por consenso entre los sectores obrero y patronal.
Se trata del quinto incremento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con lo que el salario ha tenido un aumento de 110% de 2018 a 2024. En 2022 ocurrió el aumento más alto del sexenio con el 22% mientras que el menor fue en 2019 con el 16.2%.
De acuerdo con estudios de la Dirección Técnica de la Conasami, la brecha salarial por género se redujo en 25%.
Los salarios mínimos generales se incrementaron un 20%, por tanto aumentó a 374.89 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y para el resto del país será de 248.93 pesos diarios, por jornada diaria de trabajo.
Con esto, para la frontera norte que incluye a seis entidades el salario mensual será de 11 mil 246 pesos, mientras que para los otros 26 estados será de 7 mil 468 al mes.
El salario en la frontera norte es distinto debido a que en 2018 el gobierno detectó que la zona presentaba un rezago en el crecimiento económico. Por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyeron algunos beneficios fiscales como la reducción del IVA e ISR, además del alza en el salario mínimo y la homologación en los precios de energéticos con las entidades sureñas de Estados Unidos.
El aumento en el salario mínimo beneficiará a 8.9 millones de personas. A partir de 2019, la brecha salarial por género se ha reducido en 25% y el número de personas en pobreza se redujo en 23.7%, debido a los incrementos de 2019 a 2022.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) hasta el tercer trimestre de 2023, el 31% de los trabajadores subordinados tiene un ingreso de hasta un salario mínimo.
Entre los oficios, trabajos especiales y profesiones que tendrán un aumento están los oficiales de albañilería, dependientes de mostrador, cantineros, carpinteros, cocineros, colocador de mosaicos y losetas, trabajadores en talleres, costureros, choferes, ebanistas, electricistas, encargados de bodega y almacén, trabajadores de herrería y hojalatería, pintores, plomeros, trabajadores del hogar, veladores, vendedores y zapateros, entre otros.
Se trata de 61 trabajadores especializados. La lista completa puede consultarse AQUÍ.
Butch Wilmore y Suni Williams no regresarán hasta finales de marzo o principios de abril debido a un nuevo retraso.
Butch Wilmore y Suni Williams tenían planeado regresar en solo una semana cuando despegaron hacia la Estación en junio.
Su estadía, sin embargo, se extendió hasta febrero del próximo año debido a problemas técnicos con la nave espacial experimental Starliner, construida por Boeing.
Ahora, tras un retraso en el lanzamiento de una nueva cápsula a la EEI, la pareja no regresará hasta fines de marzo o posiblemente abril.
La NASA aseguró que el retraso no supone ningún peligro para los astronautas.
“La Estación Espacial Internacional recibió recientemente dos vuelos de reabastecimiento en noviembre y está bien provista con todo lo que necesita la tripulación como alimentos, agua, ropa y oxígeno”, expuso la agencia espacial en un comunicado.
“La nave espacial de reabastecimiento también llevó artículos especiales para que la tripulación celebre las fiestas (navideñas) a bordo de la plataforma orbital”, precisó.
La mayoría de las misiones a la estación espacial duran seis meses, y algunas llegan a alargarse hasta un año, por lo que la prolongación de la estancia en el espacio de Williams y Wilmore, que ya se había retrasado, no debería ser un problema, según el experto Simeon Barber, de la Open University.
“Probablemente están decepcionados por perderse la Navidad en casa con sus seres queridos. Pero solo son dos meses más de una misión que ya es bastante larga y estoy seguro de que, si les preguntas, te dirán que la estación espacial es el lugar donde les encanta estar”, indicó.
Puedes leer: El calendario astronómico de diciembre: despide el 2024 con el invierno, lluvias de meteoros y más
Según la NASA, es necesario un nuevo lanzamiento con tripulación antes de que Wilmore y Williams puedan regresar, y la próxima misión se ha retrasado más de un mes.
El envío de la siguiente tripulación de cuatro miembros de la agencia espacial estadounidense a la EEI estaba previsto para febrero de 2025.
La cápsula que transportaría a esa tripulación sería la que llevaría a casa a Wilmore y Williams, así como al astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov como parte de la rotación normal de la tripulación.
Sin embargo, la empresa del sector privado SpaceX ha retrasado la preparación de una nueva cápsula Dragon para la misión, y ahora se prevé que esté lista para volar no antes de finales de marzo.
La NASA reconoció haber considerado utilizar una cápsula SpaceX diferente para transportar a la tripulación de reemplazo y mantener los vuelos según lo programado.
No obstante, ahora ha decidido que la mejor opción es esperar a que la nueva cápsula transporte a la siguiente tripulación.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.