Pasaron cuatro años y medio para que Francisca Mariner Flores Patrón, de 17 años y desaparecida el 22 de junio de 2020 en Cancún, Quintana Roo, fuera localizada. Durante ese tiempo, su madre realizó protestas y buscó en la selva, hospitales y cenotes, pero el cuerpo siempre estuvo en el Servicio Médico Forense.
María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner y líder del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, se movilizó desde el primer día y se mantuvo firme durante cuatro años ante la negligencia de las autoridades, pues el cuerpo de su hija fue hallado y trasladado al Semefo un mes después de su desaparición, sin que nadie le notificara.
Lee: Investigan a exdirectivos de Semefo de Zacatecas por retardo de ocho meses en entrega de cuerpo.
“Le quiero informar a la ciudadanía, darle las gracias. Encontré a mi hija Francisca Mariner Flores Patrón, hoy está en casa, un lugar de donde nunca debió salir. No es fácil para mí, no esperaba que fuera en estas condiciones. Francisca estuvo cuatro años y medio en el Semefo de Cancún, cuatro años y medio buscando por todos lados, pero mi hija estaba en el Semefo”, publicó en su cuenta de Facebook.
También ofreció disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes generados con sus movilizaciones.
Y es que María Flores bloqueó la zona hotelera en múltiples ocasiones e incluso instaló un plantón por más de 24 horas en el acceso a los juzgados orales del Poder Judicial durante el juicio de Ángel Salas, agresor de su hija, quien pese a que fue sentenciado a 50 años de prisión, no quiso revelar el paradero de Francisca.
“Doy las gracias a la ciudadanía por ser empáticos, por entender la angustia de las madres, el por qué bloqueamos las avenidas, las calles y la zona hotelera, sé que muchos llegaron tarde a su trabajo, están cansados o llegan tarde a casa, pero es la única manera de presionar a las autoridades para que hagan su trabajo”, explicó.
“Espero que hoy puedan entender por qué lo hacía, no es fácil vivir con la ausencia de una hija, crecer a una bebé sin saber decirle por qué no está su madre. Me propuse encontrarla hasta el último suspiro y mi hija, estos cuatro años, estuvo en el Semefo”, reclamó María.
Tras darse a conocer la localización de los restos de Francisca Mariner, la Fiscalía de Quintana Roo inició una investigación contra funcionarios de la pasada administración por negligencia y omisión, debido a que los especialistas forenses descartaron las pruebas de ADN realizadas desde 2022 a los restos de la víctima que permanecían en el Semefo desde julio de 2020.
La Fiscalía informó que el cuerpo de Francisca Mariner fue encontrado un mes después de su desaparición, el 21 de julio de 2020, en un área verde de la Supermanzana 105, entre avenida Francisco I. Madero con calle Caranbachel, de este municipio. La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por un disparo.
El primer análisis de genética practicado con una muestra de sangre de la madre de la víctima fue realizado el 26 de enero de 2022 y dio resultado negativo.
“En marzo de ese mismo año, reciben un perfil genético más completo, con el que realizan una confronta genética de los familiares, arrojando resultado negativo”.
De acuerdo con la dependencia, el 1 de abril de 2023, obtuvieron una nueva muestra con la que elaboraron otro perfil y el resultado volvió a ser negativo. “Hubo una confronta de perfiles directa con la madre de la víctima, en la que tres de los 24 indicadores no coincidieron, por lo tanto, descartaron relación por maternidad”.
Por último, el 22 de noviembre de 2024 se hizo una nueva confronta con el perfil genético obtenido de una muestra de sangre de la hija de la víctima, arrojando coincidencia genética, es decir, un resultado positivo, por lo que el cuerpo fue entregado a sus familiares.
En enero de 2022 inició la construcción del panteón forense en Quintana Roo, el objetivo era conservar 600 cuerpos debido a que en las instalaciones del Servicio Médico Forense del estado había más de 750 cadáveres sin identificar.
Las obras de la primera etapa costaron alrededor de 40 millones de pesos, de acuerdo con lo anunciado por el entonces fiscal Óscar Montes de Oca y estuvieron listas en diciembre. Un mes después, el titular anunció que a las instalaciones ya habían sido trasladados 80 cuerpos
Te puede interesar: Cierra sexenio de AMLO con más de 72,100 cuerpos sin identificar
En ese entonces, el fiscal aseguró que en la entidad había “estrictos protocolos” para el resguardo de los cuerpos en refrigeración e incluso mencionó que se realizaban siete pruebas para su identificación, entre las que destacan muestras de ADN, huellas dactilares y de odontología entre otras.
Sin embargo, estos mecanismos no fueron suficientes para que el personal de Semefo se diera cuenta que el cuerpo de Francisca Mariner estaba en las instalaciones. No fue identificada ni antes ni después de que empezara a operar el panteón forense.
En junio de 2023, tras la renuncia de Montes de Oca, fue nombrado como fiscal Raciel López Salazar, y luego de múltiples protestas de colectivos de personas desaparecidas por la falta de resultados, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) inició en Cancún una nueva toma de muestras genéticas y entrevistas a familiares de personas víctimas de desaparición forzada por particulares, a fin de realizar la ficha somatológica.
La historia de Francisca Mariner no es distinta a la de muchas mujeres en Quintana Roo, pese a que el gobierno del estado ha promovido programas sociales y mecanismos de protección y procuración de justicia, la violencia familiar y de género no cesa.
Datos oficiales revelan que los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum registran el mayor número de llamadas de auxilio al 911 por violencia de pareja y violencia familiar.
Puedes leer: Dos años en un SEMEFO sin ser identificado mientras su familia lo buscaba: el caso de Mauri exhibe crisis forense
De acuerdo con el Banco Estatal de Datos e Información sobre Violencia contra las Mujeres en Quintana Roo, el 20% de las agresiones registradas de enero a junio 2024, son reincidencia.
A esto se suma que Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de agresiones con 12 mil 553 casos registrados como violencia de pareja y tiene el segundo lugar en violencia familiar con 13 mil 760 delitos.
El ímpetu de María Dolores para buscar a su hija Francisca es un reflejo del amor incondicional, su lucha es compartida con miles de mujeres mexicanas quienes en víspera de Navidad y Año Nuevo, pegarán fichas de búsqueda en postes, camiones, bardas, o pasarán la noche afuera de hospitales, Fiscalías o Semefo, con la esperanza de localizar a sus hijos.
En su conferencia de prensa anual, el presidente ruso abordó una amplia serie de asuntos, desde el conflicto en Ucrania o el cambio de régimen en Siria hasta las capacidades del ejército ruso.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves en su conferencia anual que debería haber iniciado antes la invasión de Ucrania.
Afirmó que, de retroceder en el tiempo, “habría pensado que una decisión así debería haberse tomado antes“, y agregó que se habría preparado para ello “con antelación y de forma más exhaustiva”.
Como ventaja de la invasión del país vecino, en curso desde febrero de 2022, argumentó que “Rusia se ha vuelto mucho más fuerte en los últimos dos o tres años porque se ha convertido en un país verdaderamente soberano”.
“Nos mantenemos sólidos en términos económicos, estamos fortaleciendo nuestro potencial de defensa, y nuestra capacidad militar es hoy la más fuerte del mundo”, sentenció.
Putin, de 72 años, inició a principios de 2024 un nuevo mandato de seis años tras mantener durante casi un cuarto de siglo el máximo poder en el Kremlin.
En su conferencia de prensa anual del jueves, abordó una amplia serie de asuntos internacionales e internos, desde el conflicto en Ucrania o el cambio de régimen en Siria hasta las capacidades del ejército ruso o las dudas que se plantean sobre la economía de su país.
En su discurso anual de este jueves, el líder ruso expresó su voluntad de reunirse “en cualquier momento” con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“No sé cuándo lo veré. No ha dicho nada al respecto. No he hablado con él en más de cuatro años. Estoy listo para ello, por supuesto. En cualquier momento“, expresó.
Y aseguró que, “si alguna vez celebramos una reunión con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos mucho de qué hablar“.
El presidente ruso puntualizó que su gobierno está listo para “negociar y llegar a acuerdos” sobre temas estratégicos que implican a ambas potencias, como la guerra en Ucrania.
La última cita entre Putin y Trump tuvo lugar en junio de 2019 en el marco de la cumbre del G20 en Japón.
El Kremlin reveló la semana pasada que su líder no había recibido invitación para asistir a la toma de posesión de Trump prevista para el 20 de enero.
El presidente electo estadounidense, que se reunió a principios de este mes con el jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha prometido en varias ocasiones promover negociaciones para poner fin a la guerra.
El líder ruso se mostró confiado sobre la marcha del conflicto en Ucrania para su ejército que, aseguró, está “avanzando hacia la solución de los objetivos principales que nos planteamos al comienzo de la operación militar especial”.
“Nuestros hombres están luchando heroicamente. Las capacidades de las fuerzas armadas están aumentando”, agregó.
En cuanto a la invasión ucraniana en la región de Kursk, confió en recuperar las zonas que permanecen en poder de las tropas de Kyiv desde la ofensiva de agosto, aunque no estableció una fecha o más detalles sobre cómo piensa lograrlo.
“Los expulsaremos sin dudarlo. Sin dudarlo. No puede ser de otra manera. Pero la cuestión de una fecha concreta, lo siento, no puedo decirla ahora”, admitió.
Por otro lado, el líder ruso planteó a Occidente un inusual reto sobre tecnología militar de última generación para poner a prueba los avances que ambas partes aseguran haber alcanzado en este ámbito.
En específico, se refirió a los sistemas occidentales de intercepción de misiles frente a los nuevos cohetes hipersónicos rusos.
“Que fijen un objetivo, por ejemplo, Kyiv. Allí concentrarán todas sus defensas aéreas. Lanzamos allí un ataque con el misil Oreshnik y vemos qué pasa“, propuso el mandatario.
Putin se pronunció por primera vez sobre el asesinato en Moscú el pasado martes del teniente general Igor Kirillov, jefe de las Fuerzas de Defensa Nucleares, Biológicas y Químicas de Rusia.
Tras condenar la acción, cuya autoría intelectual se atribuye a Ucrania, criticó el trabajo de los servicios especiales rusos.
“Nuestros servicios especiales no están acertando con estos ataques. No acertaron con estos ataques. Significa que tenemos que mejorar este trabajo. No debemos permitir que ocurran errores tan graves“, afirmó.
El teniente general Igor Kirillov, de 54 años, murió el martes tras la explosión de una bomba oculta en un scooter o patinete eléctrico en la puerta de un edificio.
Las autoridades rusas han arrestado a un sospechoso, un ciudadano uzbeko nacido en 1995, quien creen que podría haber actuado siguiendo instrucciones de los servicios ucranianos.
En cuanto al reciente derrocamiento en Siria de su aliado Bashar al Assad, al que acogió en Rusia como exiliado cuando los rebeldes cercaron Damasco, Putin negó que se trate de una derrota para Rusia.
“Ustedes quieren presentar lo que está sucediendo en Siria como una derrota para Rusia. Les aseguro que no lo es. Hemos logrado nuestros objetivos“, respondió a la pregunta de un periodista sobre este asunto.
El presidente ruso indicó que todavía no se ha reunido con Al Assad, pero planea hacerlo pronto.
Los periodistas presentes también le preguntaron sobre la aparentemente delicada situación económica que atraviesa Rusia, donde el rublo se ha depreciado frente al dólar y la guerra en Ucrania está consumiendo ingentes recursos financieros, materiales y humanos.
El líder del Kremlin aludió a datos favorables como el bajo desempleo y el crecimiento industrial, y aseguró que la situación económica en el país es “estable pese a las amenazas externas“.
Reconoció, sin embargo, que “la inflación es una señal preocupante” en Rusia y calificó como “desagradables” los aumentos de precios de alimentos básicos como la carne o la mantequilla.
Putin criticó al banco central de su país por no haber tomado medidas para acabar con la inflación más allá de aumentar los tipos de interés y trató de restar peso al efecto de las sanciones occidentales al considerar que “no tienen una importancia clave”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.