Pasaron cuatro años y medio para que Francisca Mariner Flores Patrón, de 17 años y desaparecida el 22 de junio de 2020 en Cancún, Quintana Roo, fuera localizada. Durante ese tiempo, su madre realizó protestas y buscó en la selva, hospitales y cenotes, pero el cuerpo siempre estuvo en el Servicio Médico Forense.
María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner y líder del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, se movilizó desde el primer día y se mantuvo firme durante cuatro años ante la negligencia de las autoridades, pues el cuerpo de su hija fue hallado y trasladado al Semefo un mes después de su desaparición, sin que nadie le notificara.
Lee: Investigan a exdirectivos de Semefo de Zacatecas por retardo de ocho meses en entrega de cuerpo.
“Le quiero informar a la ciudadanía, darle las gracias. Encontré a mi hija Francisca Mariner Flores Patrón, hoy está en casa, un lugar de donde nunca debió salir. No es fácil para mí, no esperaba que fuera en estas condiciones. Francisca estuvo cuatro años y medio en el Semefo de Cancún, cuatro años y medio buscando por todos lados, pero mi hija estaba en el Semefo”, publicó en su cuenta de Facebook.
También ofreció disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes generados con sus movilizaciones.
Y es que María Flores bloqueó la zona hotelera en múltiples ocasiones e incluso instaló un plantón por más de 24 horas en el acceso a los juzgados orales del Poder Judicial durante el juicio de Ángel Salas, agresor de su hija, quien pese a que fue sentenciado a 50 años de prisión, no quiso revelar el paradero de Francisca.
“Doy las gracias a la ciudadanía por ser empáticos, por entender la angustia de las madres, el por qué bloqueamos las avenidas, las calles y la zona hotelera, sé que muchos llegaron tarde a su trabajo, están cansados o llegan tarde a casa, pero es la única manera de presionar a las autoridades para que hagan su trabajo”, explicó.
“Espero que hoy puedan entender por qué lo hacía, no es fácil vivir con la ausencia de una hija, crecer a una bebé sin saber decirle por qué no está su madre. Me propuse encontrarla hasta el último suspiro y mi hija, estos cuatro años, estuvo en el Semefo”, reclamó María.
Tras darse a conocer la localización de los restos de Francisca Mariner, la Fiscalía de Quintana Roo inició una investigación contra funcionarios de la pasada administración por negligencia y omisión, debido a que los especialistas forenses descartaron las pruebas de ADN realizadas desde 2022 a los restos de la víctima que permanecían en el Semefo desde julio de 2020.
La Fiscalía informó que el cuerpo de Francisca Mariner fue encontrado un mes después de su desaparición, el 21 de julio de 2020, en un área verde de la Supermanzana 105, entre avenida Francisco I. Madero con calle Caranbachel, de este municipio. La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por un disparo.
El primer análisis de genética practicado con una muestra de sangre de la madre de la víctima fue realizado el 26 de enero de 2022 y dio resultado negativo.
“En marzo de ese mismo año, reciben un perfil genético más completo, con el que realizan una confronta genética de los familiares, arrojando resultado negativo”.
De acuerdo con la dependencia, el 1 de abril de 2023, obtuvieron una nueva muestra con la que elaboraron otro perfil y el resultado volvió a ser negativo. “Hubo una confronta de perfiles directa con la madre de la víctima, en la que tres de los 24 indicadores no coincidieron, por lo tanto, descartaron relación por maternidad”.
Por último, el 22 de noviembre de 2024 se hizo una nueva confronta con el perfil genético obtenido de una muestra de sangre de la hija de la víctima, arrojando coincidencia genética, es decir, un resultado positivo, por lo que el cuerpo fue entregado a sus familiares.
En enero de 2022 inició la construcción del panteón forense en Quintana Roo, el objetivo era conservar 600 cuerpos debido a que en las instalaciones del Servicio Médico Forense del estado había más de 750 cadáveres sin identificar.
Las obras de la primera etapa costaron alrededor de 40 millones de pesos, de acuerdo con lo anunciado por el entonces fiscal Óscar Montes de Oca y estuvieron listas en diciembre. Un mes después, el titular anunció que a las instalaciones ya habían sido trasladados 80 cuerpos
Te puede interesar: Cierra sexenio de AMLO con más de 72,100 cuerpos sin identificar
En ese entonces, el fiscal aseguró que en la entidad había “estrictos protocolos” para el resguardo de los cuerpos en refrigeración e incluso mencionó que se realizaban siete pruebas para su identificación, entre las que destacan muestras de ADN, huellas dactilares y de odontología entre otras.
Sin embargo, estos mecanismos no fueron suficientes para que el personal de Semefo se diera cuenta que el cuerpo de Francisca Mariner estaba en las instalaciones. No fue identificada ni antes ni después de que empezara a operar el panteón forense.
En junio de 2023, tras la renuncia de Montes de Oca, fue nombrado como fiscal Raciel López Salazar, y luego de múltiples protestas de colectivos de personas desaparecidas por la falta de resultados, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) inició en Cancún una nueva toma de muestras genéticas y entrevistas a familiares de personas víctimas de desaparición forzada por particulares, a fin de realizar la ficha somatológica.
La historia de Francisca Mariner no es distinta a la de muchas mujeres en Quintana Roo, pese a que el gobierno del estado ha promovido programas sociales y mecanismos de protección y procuración de justicia, la violencia familiar y de género no cesa.
Datos oficiales revelan que los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum registran el mayor número de llamadas de auxilio al 911 por violencia de pareja y violencia familiar.
Puedes leer: Dos años en un SEMEFO sin ser identificado mientras su familia lo buscaba: el caso de Mauri exhibe crisis forense
De acuerdo con el Banco Estatal de Datos e Información sobre Violencia contra las Mujeres en Quintana Roo, el 20% de las agresiones registradas de enero a junio 2024, son reincidencia.
A esto se suma que Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en este tipo de agresiones con 12 mil 553 casos registrados como violencia de pareja y tiene el segundo lugar en violencia familiar con 13 mil 760 delitos.
El ímpetu de María Dolores para buscar a su hija Francisca es un reflejo del amor incondicional, su lucha es compartida con miles de mujeres mexicanas quienes en víspera de Navidad y Año Nuevo, pegarán fichas de búsqueda en postes, camiones, bardas, o pasarán la noche afuera de hospitales, Fiscalías o Semefo, con la esperanza de localizar a sus hijos.
La propuesta del presidente de EE.UU., que quiere que Egipto y Jordania acojan a los palestinos que huyeron de sus hogares por la guerra, fue rechazada en Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que quiere que Egipto y Jordania acojan a los palestinos de Gaza, área que describió como un “sitio de demolición”.
Trump señaló que en una llamada telefónica este fin de semana le había dicho al rey Abdalá de Jordania: “Me encantaría que aceptaras más, porque estoy mirando toda la Franja de Gaza en este momento y es un desastre, es un verdadero desastre”.
El mandatario indicó que planeaba hacer una solicitud similar al presidente de Egipto, el domingo.
La medida “podría ser temporal” o “podría ser a largo plazo”, añadió.
Hamas ha prometido oponerse a cualquier acción de ese tipo, y los comentarios de Trump probablemente indignarán a los palestinos en Gaza, que ven el territorio como su hogar ancestral.
“Nuestro pueblo palestino en la Franja de Gaza aguantó la muerte y la destrucción durante 15 meses… sin abandonar su tierra. Por lo tanto, no aceptarán ninguna oferta ni solución, incluso si parecen ser buenas intenciones bajo el título de reconstrucción, como anuncian las propuestas del presidente estadounidense Trump”, le dijo a la BBC Bassem Naim, miembro de la oficina política de la organización Hamás.
“Nuestro pueblo, así como a lo largo de las décadas, ha impedido todos los planes de desplazamiento y de una patria alternativa, también frustrará esos proyectos”, agregó.
La mayoría de los dos millones de residentes de Gaza han sido desplazados en los 15 meses de guerra con Israel, que ha arrasado gran parte de la infraestructura de Gaza.
Las Naciones Unidas estima que el 60% de las estructuras en Gaza han sido dañadas o destruidas y que podría tomar décadas reconstruirlas.
Trump hizo sus comentarios mientras hablaba con un grupo de periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.
“Estamos hablando de probablemente un millón y medio de personas, y simplemente limpiemos todo eso”, dijo.
“Casi todo está demolido y la gente está muriendo allí. Así que preferiría involucrarme con algunas de las naciones árabes y construir viviendas en una ubicación diferente, donde quizás puedan vivir en paz alguna vez”.
Trump no dio más detalles de la propuesta, y no se hizo referencia al tema en la lectura oficial sobre la llamada de la Casa Blanca.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump, Abu Yahya Rashid, un hombre desplazado en la ciudad sureña de Jan Yunis, dijo:
“Somos nosotros los que decidimos nuestro destino y lo que queremos. Esta tierra es nuestra y propiedad de nuestros antepasados a lo largo de la historia. No la dejaremos excepto como cadáveres”.
Décadas de política exterior estadounidense se han comprometido con la creación de un estado palestino, con Gaza como una parte fundamental. Pero eso es algo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza.
Estados Unidos ha mantenido que se opone a cualquier desplazamiento forzado de palestinos de Gaza o de los territorios ocupados de Cisjordania.
“No se les puede ni se les debe presionar para que abandonen Gaza”, dijo en enero del año pasado el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken.
Según las Naciones Unidas, en Jordania viven más de dos millones de refugiados palestinos, a la mayoría de los cuales se les ha otorgado la ciudadanía.
Son descendientes de algunos de los aproximadamente 750.000 palestinos que huyeron o se vieron obligados a abandonar sus hogares en los conflictos que rodearon la formación de Israel.
Miles de palestinos han huido a Egipto desde que comenzó la guerra con Israel, pero allí no se les reconoce como refugiados.
En octubre de 2023, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, dijo que rechazaba cualquier desplazamiento forzado de palestinos a la península del Sinaí y que la única solución era un Estado independiente para los palestinos.
Algunos miembros de la extrema derecha de Israel quieren regresar a Gaza y establecer allí asentamientos.
Israel ordenó una retirada unilateral en 2005, con 21 asentamientos desmantelados y unos 9.000 colonos evacuados por el ejército.
El exministro de seguridad nacional, Itamar Ben-Gvir, un político de extrema derecha, dijo que elogiaba a Trump “por la iniciativa de transferir residentes de Gaza a Jordania y Egipto”.
“Una de nuestras solicitudes al primer ministro Benjamin Netanyahu es promover la emigración voluntaria”, escribió en la red social X.
Los comentarios de Trump se producen en momentos en que los palestinos desplazados por la guerra no han podido regresar a sus hogares en el norte de Gaza, debido a las acusaciones formuladas por Israel de que Hamás violó los términos de un acuerdo de alto el fuego, que entró en vigencia el domingo pasado.
“No hay nada allí, no hay vida, todo está demolido. Pero aún así, regresar a tu tierra, a tu hogar, es una gran alegría”, le dijo a la BBC un hombre que esperaba ansiosamente que lo dejaran pasar.
En comentarios separados, también realizados en el Air Force One, Trump dijo que había puesto fin a la suspensión impuesta por Biden frenaba el suministro de bombas a Israel.
“Pagaron por ellas y llevan mucho tiempo esperándolas”, indicó a los periodistas en el Air Force One.
Estados Unidos es el mayor proveedor de armas a Israel, al que ha ayudado en la construcción de uno de los ejércitos tecnológicamente más sofisticados del mundo.
Pero la guerra en Gaza dio lugar a nuevos llamados para que Estados Unidos redujera o pusiera fin a los envíos de armas a Israel, debido al nivel de destrucción causado por las armas estadounidenses en el territorio.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.