
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 contempla una reducción de recursos para la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). De aprobarse en el Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dispondría de mil 002 millones de pesos para el manejo de las 232 ANP decretadas en el país.
El ajuste presupuestal propuesto por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impediría la realización de los estudios necesarios para elaborar un Programa de Manejo que establezca lineamientos para la conservación de las 91 áreas que carecen de esta herramienta.
De acuerdo con la Conanp, los Programas de Manejo son instrumentos rectores de planeación y regulación que establecen cuáles son las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración de una respectiva Área Natural Protegida.
Estas herramientas se encuentran establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y en el artículo 3° del Reglamento en materia de ANP.

Actualmente, la Conanp administra 232 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal que abarcan 98 millones 719 mil hectáreas, además de 602 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de 1 millón 301 mil 37 hectáreas, en 29 entidades federativas.
En el país hay 79 Parques Nacionales; 57 Áreas de Protección de Flora y Fauna; 48 Reservas de la Biosfera; 28 Santuarios; 15 Áreas de Protección de Recursos Naturales y 5 Monumentos Naturales.
Sin embargo, solo 141 de estas ANP cuentan con un Programa de Manejo; mientras 91 más carecen de uno.
Contar con un presupuesto digno para estos sitios de conservación permite generar los estudios necesarios para contar con un Programa de Manejo o, en su defecto, actualizar el que tienen a las características y retos actuales, como el cambio climático.
La coalición Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA) advirtió que el presupuesto elaborado por el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no contempla un incremento en los recursos destinados a la protección de las casi 98 millones 719 mil hectáreas bajo resguardo en el país. Además, el monto previsto para la Conanp representa un recorte real de 3 % respecto a 2025, equivalente a 34 millones de pesos.
Te puede interesar: Hacienda entrega Paquete Económico 2026; prevé aumento de impuestos a bebidas azucaradas y tabaco
Gina Ileana Chacón, directora de política pública de la organización Internacional Wildlands Network México e integrante de la coalición NOSSA, advierte que el presupuesto de la Conanp, de mil 002 millones de pesos, es un recorte que implica un porcentaje significativo si se toma en cuenta que hay distintos programas presupuestarios de los que esta comisión se hacen cargo.
Algunos de estos programas son Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible; Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias y el de Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas.
“Todos estos programas necesitan suficientes recursos para cuidar, cabalmente, los espacios protegidos y subrayo: esto que se invierte en las áreas protegidas no es un dinero que se invierta en investigación o instrumentos para cuidar las ANP sino también de territorios donde viven comunidades que son esenciales para nuestra vida misma y sostener la salud y bienestar de la población mexicana”, explicó Gina Ileana Chacón, de la coalición NOSSA en entrevista con Animal Político.

De aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 las ANP tendrán solo 10.22 pesos por hectárea protegida para su conservación. Según cálculos de la coalición NOSSA se trata de la partida más baja asignada en 21 años.
Gina Ileana Chacón señaló que vale la pena comparar esta propuesta de presupuesto con el gasto promedio anual por hectárea protegida que asignaban en otros sexenios. Un ejemplo es el presupuesto en el sexenio de Felipe Claderón Hinojosa: el gasto promedio anual por hectárea era de 81.73 pesos. En su administración había 23 millones de hectáreas a proteger. Actualmente, hay poco más de 98 millones de hectáreas protegidas.
“Veamos esos contrastes en la medida en que se avancen los compromisos nacionales e internacionales para cumplir con la meta establecida de 2030, de garantizar la protección del 30 % del territorio nacional, marítimo o terrestre, como territorio protegido”, explicó Gina Ileana Chacón.
Aunque se avanza decretando Áreas Naturales Protegidas no todas tienen un presupuesto digno, ya sea para garantizar su protección o contar con un Programa de Manejo y, en otros casos, actualizarlo.

“Se necesita dinero para tener los estudios que los conformen y que sean elaborados por personas especialistas”, señaló Chacón.
Otro de los impedimentos para tener un Programa de Manejo es que no sólo se trata de contar con recursos, sino también de los conflictos con las comunidades que viven en las ANP.
“Es un grave problema que hemos detectado. En teoría las comunidades deben ser partícipes de la creación de los programas de manejo, para también compartir los saberes que tienen en cuanto al manejo de los bienes naturales. Sin embargo, hay muchas experiencias en las que el gobierno federal las ha dejado fuera”, añadió.
Para el ejercicio fiscal 2026 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) podría contar con solo 44 mil 064 mdp del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.

La violencia digital está aumentando y millones de mujeres y niñas sufren abusos en línea cada año, lo que las está alejando de internet.
La violencia digital es una de las formas de abuso que más se está incrementando y está alejando a las mujeres de internet. Desde el acoso y el troleo hasta las deepfakes y el doxing, millones de mujeres y niñas sufren hostigamiento virtual cada año.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales, alrededor de seis mil millones de personas utilizan internet en todo el mundo, y 280 millones más hombres que mujeres estuvieron conectados este año.
Las mujeres, las niñas y las personas no conformes con su género tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia y sufrir consecuencias más graves y duraderas debido a su género, según la ONU.
Estudios en todo el mundo muestran que hasta el 58 % de las mujeres y niñas han sido víctimas de violencia en línea, según la organización de la ONU para las Mujeres.
El troleo consiste en publicar mensajes intencionalmente provocativos u ofensivos en línea para molestar a alguien, provocar una reacción o causar problemas.
Según el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), una ONG británico-estadounidense que busca frenar la propagación del discurso de odio y la desinformación en internet, existen dos tipos principales de troles:
Existen muchas razones por las que las personas pueden trolear en línea, y la diferencia varía de un trol a otro.
Los troles suelen disfrutar molestando a quienes atacan, por lo que si su víctima responde, esto solo los anima a continuar.
El troleo puede causar altos niveles de ansiedad y baja autoestima en la víctima.
El doxing se refiere a la divulgación de información privada sobre personas en internet, generalmente con malas intenciones.
Puede tener consecuencias en la vida real, como acoso, amenazas e incluso violencia física.
En 2021, J.K. Rowling, autora de Harry Potter, declaró haber sido víctima de doxing después de que una fotografía tomada fuera de su casa, que revelaba su dirección, circulara en línea.
Sin embargo, la policía declaró que no se tomarían medidas contra los activistas que la señalaron.
Desde abril de 2022, Facebook e Instagram (propiedad de Meta) prohíben compartir la dirección particular de una persona, incluso si aparece en registros públicos o noticias.
Los usuarios pueden seguir compartiendo su propia dirección, pero otros no pueden compartirla.
Este cambio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Junta de Supervisión de Meta para fortalecer la protección de la privacidad y reducir los riesgos del doxing.
Los deepfakes son videos, imágenes o clips de audio creados con inteligencia artificial para que parezcan reales.
Pueden usarse para diversión o incluso para investigación científica, pero a veces se emplean para suplantar la identidad de políticos o líderes mundiales con el fin de engañar deliberadamente al público.
También se utilizan cada vez más para crear videos o imágenes pornográficas de famosos o de gente común.
Una encuesta reciente de la policía en Reino Unido reveló que “una de cada cuatro personas considera que no hay nada de malo en crear y compartir deepfakes sexuales, o se siente neutral al respecto, incluso cuando la persona representada no ha dado su consentimiento”.
Compartir o amenazar con compartir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito penal en Reino Unido, que ahora se incluye en la Ley de Seguridad en Línea de 2023. Esto abarca las imágenes fabricadas o manipuladas, incluidas los deepfakes.
Muchos otros países, como Australia e Irlanda, cuentan con leyes similares para proteger a las personas del abuso con imágenes íntimas.
Los niños y jóvenes pueden ser objetivos de manipulación y grooming en línea.
Los agresores pueden usar plataformas en internet para establecer una relación de confianza con el menor y abusar de él.
Este abuso puede ocurrir en línea o el agresor puede concertar una cita con el niño o niña en persona con la intención de abusar de ellos.
El abuso también puede ocurrir cuando otros graban, suben o comparten contenido dañino en línea.
Ya sea que el abuso ocurra en internet o fuera de éste, puede tener un impacto duradero en el bienestar general del niño, provocando ansiedad, autolesiones, trastornos alimenticios, pensamientos suicidas o incluso suicidio.
El ciberacoso, o acoso en línea, se produce cuando alguien se enfrenta a un comportamiento acosador en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos en línea y otros lugares de internet.
El acoso puede ocurrir tanto en línea como fuera de ella al mismo tiempo, y en ocasiones la persona que lo realiza es conocida de la víctima.
También es común sufrir acoso por parte de personas que no conoces en persona, pero que conoces de comunidades en línea, juegos o redes sociales. El abusador también puede ser anónimo.
Estos son algunos consejos para reducir el riesgo de ser víctima de abuso en línea, según la ONU.
Para prevenir eficazmente la violencia en línea facilitada por la tecnología, es fundamental comprender su especificidad y su impacto en las mujeres y las niñas, afirma la ONU.
Un estudio de ONU Mujeres de 2021 en la región de los Estados árabes reveló que el 60% de las mujeres usuarias de internet habían estado expuestas a violencia en línea ese año.
Un estudio europeo reveló que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de sufrir acoso en línea que los hombres, y otro análisis reveló que el 92% de las mujeres reportaron que la violencia en línea afecta negativamente su bienestar.
Las mujeres en la vida pública, como políticas, periodistas y defensoras de los derechos humanos, son especialmente blanco de ataques, y los riesgos son aún mayores para las mujeres negras, las personas LGBTQI+ y las mujeres con discapacidad, según la ONU.
La organización lanzó hasta el 10 de diciembre una campaña para erradicar la violencia digital contra todas las mujeres y niñas.
La campaña insta a los gobiernos a proteger la información personal y a penalizar la violencia digital, y pide a las grandes empresas tecnológicas eliminar el contenido dañino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.