
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los vuelos mexicanos a Cuba no se han suspendido, luego de que algunas aerolíneas, como las canadienses Air Transat y WestJet, anunciaron la cancelación de viajes a la isla caribeña ante la escasez de combustible.
Lee: Ante crisis energética en Cuba, habitantes recurren al carbón, paneles solares y motos eléctricas
La mandataria explicó que las aerolíneas que viajan a Cuba cargan su turbosina en México, por lo que no presentan problemas para llegar a la isla.
“No, porque se cargan aquí y son vuelos que llegan allá. No está prohibido volar a la isla”, declaró la presidenta tras ser cuestionada por un reportero durante su conferencia de prensa matutina, sobre posibles represalias por cargar combustible en territorio nacional para viajar a Cuba.

Lo anterior ocurre en el marco de la orden firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que amenazó con imponer aranceles a los países que envíen petróleo a la isla.
Respecto a las 814 toneladas de ayuda humanitaria que el gobierno mexicano envió, la presidenta adelantó que llegarán mañana, jueves 12 de febrero. Además, declaró que cuando regrese el barco “se va a hacer un segundo envío y así se va a estar enviando”.
La presidenta abrió la posibilidad de que en los próximos envíos se incluya ayuda humanitaria recolectada por la sociedad civil, por lo que instruyó a la Secretaría de Gobernación a abrir un contacto para este propósito.
“Vamos a dar un enlace para que puedan tener estos grupos algún enlace con el gobierno por si hay espacio en lo que se envía para que se pueda enviar”, dijo.
El pasado 8 de febrero, el buque identificado como Papaloapan zarpó alrededor de las 08:00 horas con 536 toneladas de alimentos de primera necesidad para Cuba. Más tarde, partió una segunda embarcación conocida como Isla Holbox cargada con poco más de 277 toneladas de leche en polvo.
El envío de los víveres ocurrió pocos días después de que el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva en la que amenazaba con imponer aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba.

La medida afecta directamente a México, pues entre julio de 2023 y septiembre de 2025, envió a Cuba barriles de crudo con un valor de 26 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con una investigación publicada por Animal Político.
Luego del veto de Trump al envío de petróleo a Cuba, la presidenta Sheinbaum informó que el gobierno mexicano buscaría la forma de seguir apoyando a la isla, mientras mantenía conversaciones diplomáticas con el país norteamericano para reanudar el envío del hidrocarburo.
La escasez de combustible en Cuba debido al recrudecimiento del bloqueo implementado por el gobierno de Estados Unidos está obligando a los hospitales en la isla a laborar en condiciones mínimas, limitando las cirugías y la atención a los pacientes.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que se están aplicando medidas de racionalización de recursos y reducción de personal en clínicas y hospitales, ante “el recrudecimiento de las restricciones del gobierno estadounidense y las severas dificultades energéticas”.

Autoridades de gobierno señalaron que este plan busca dar prioridad a servicios esenciales, como la atención a pacientes con enfermedades terminales, cáncer y otros padecimientos crónicos, y al programa de maternidad.
Además, autoridades señalaron que se convocará a jubilados del sector que residan cerca de las instituciones de salud “para que se incorporen de manera contratada”, con la finalidad de reforzar la presencia del personal de salud.
También lee: Son “muy injustas” las sanciones de EU a Cuba; México seguirá enviando ayuda humanitaria, dice Sheinbaum
Ante el riesgo de un agravamiento de la crisis energética, los habitantes de La Habana, Cuba, intentan protegerse con reservas de carbón para unos, motos eléctricas para otros o paneles solares para quienes pueden permitírselo.
Con información de AFP.