Home
>
Internacional
>
Ante crisis energética en Cuba, habitantes recurren al carbón, paneles solares y motos eléctricas
Ante crisis energética en Cuba, habitantes recurren al carbón, paneles solares y motos eléctricas
Foto: AFP.
6 minutos de lectura

Ante crisis energética en Cuba, habitantes recurren al carbón, paneles solares y motos eléctricas

Con ausencia de transporte público, racionamiento de combustible, clases a distancia, y hospitales que limitan cirugías a casos de emergencia, Cuba comenzó a aplicar medidas de emergencia para enfrentar la crisis energética.
11 de febrero, 2026
Por: AFP y Redacción Animal Político

Ante el riesgo de un agravamiento de la crisis energética, los habitantes de La Habana, Cuba, intentan protegerse: reservas de carbón para unos, motos eléctricas para otros o paneles solares para quienes pueden permitírselo.

A la orilla de una carretera periférica al sureste de La Habana, algunos vendedores ofrecen carbón directamente sobre el asfalto y braseros artesanales, unos fabricados con viejos tambores de lavadora y otros más sofisticados.

“Todo el mundo sabe lo que viene ahora. No tenemos combustible en el país, hay que tomar alternativas”, dice a la AFP Niurbis Lamothe, una empleada estatal de 53 años, luego de adquirir una cocina artesanal de carbón.

Lee: Son “muy injustas” las sanciones de EU a Cuba; México seguirá enviando ayuda humanitaria, dice Sheinbaum

“Se apretó el zapato más de lo que estaba”, comenta una compradora que prefiere no dar su nombre, mirando una bolsa de carbón vegetal de 2 mil 600 pesos (5.25 dólares), es decir, cerca del 50 % del salario medio cubano.

Esta madre de una niña pequeña explicó que su sueldo no le alcanza para comprar de una planta eléctrica o una pequeña batería de litio para sortear las 10 o 12 horas de cortes eléctricos que vive a diario.

“Esta es la vía más asequible al bolsillo” para poder cocinar, explica mientras carga un saco de carbón en su moto eléctrica.

Ante crisis energética en Cuba, habitantes recurren al carbón, paneles solares y motos eléctricas
Foto: AFP.

 

Yurisnel Agosto, un comerciante de 36 años, confirmó que “nunca había vendido tanto”. Antes, sus clientes principales eran pizzerías o restaurantes con parrilladas, pero ahora cada vez más personas llevan carbón para sus casas.

“La gente viene y compra tres sacos para prepararse para cuando no haya electricidad”, dice el joven con las manos tiznadas de llenar, apilar y acomodar los sacos al borde de la carretera.

La situación económica de Cuba se ha deteriorado gravemente en los últimos años, con todo tipo de carencias y con cortes de electricidad y de falta de combustible que se agravan.

Ahora, el estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos, que ya mantiene un embargo a la isla comunista desde hace más de 60 años, hace temer lo peor. A esto se suma que la economía cubana no logra recuperarse. En 2025 se contrajo alrededor del 5%, según un informe reciente del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Desesperados, ven su salvación en los paneles solares

Los cubanos intentan adaptarse. Algunos recuerdan que ya vivieron el “periodo especial”, la gravísima crisis económica que siguió a la caída de la Unión Soviética en 1991, entonces principal aliado de Cuba y su sostén económico.

A partir de 2000, con Hugo Chávez en la presidencia, Venezuela tomó el relevo como proveedor de petróleo a Cuba.

Pero la caída de Nicolás Maduro, capturado el 3 de enero en Caracas en una incursión militar estadounidense, hizo saltar las alarmas en Cuba, que ya antes tenía dificultades para cubrir la mitad de sus necesidades en electricidad.

Los cubanos ahora ven su salvación en los paneles solares. Las empresas de instalación se han multiplicado desde 2024, gracias a las facilidades de importación abiertas por el gobierno.

“La gente está desesperada por resolver”, refiere a la AFP Reinier Hernández, de 42 años, propietario de una empresa privada de instalación de sistemas solares que enfrenta una demanda exponencial.

Te recomendamos: “Cuba no podrá sobrevivir”: 4 claves para entender cómo Trump usa el petróleo para presionar al gobierno de la isla

Desde mediados de enero casi no duerme, entre llamadas telefónicas, preparación de presupuestos y la organización del trabajo de su veintena de empleados que hacen jornadas interminables.

“En estas dos últimas semanas no he descansado”, confiesa Orley Estrada, jefe de brigada de 30 años. “A veces he llegado a la casa a la una de la mañana” y “están llamando más clientes constantemente”, dice.

Ante crisis energética en Cuba, habitantes recurren al carbón, paneles solares y motos eléctricas
Foto: AFP.

 

En el barrio de Guanabacoa, en el este de La Habana, los obreros se afanan en instalar 12 paneles solares en el techo de un hogar para ancianos gestionado por la Iglesia católica. Con ellos, las religiosas podrán preparar comida para unas 80 personas.

“Sin electricidad no teníamos otra forma”, explica a la AFP la hermana Gertrudis Abreu, una religiosa dominicana que administra el comedor social y tuvo que pedir donaciones para reunir los 7 mil dólares necesarios para la instalación.

Y es que Washington se ha asegurado de que Cuba no reciba petróleo de Venezuela, que durante dos décadas ha sido el principal aliado de La Habana, y ha incrementado la presión para reducir el crudo que llega desde México.

La crisis energética complica la rutina diaria en Cuba

Con ausencia de transporte público, racionamiento de combustible, teletrabajo y clases a distancia, Cuba comenzó a aplicar desde el lunes 9 de febrero, medidas de emergencia para enfrentar la crisis energética.

En La Habana, el tráfico menor de lo habitual y sus habitantes, que ya llevan años sufriendo apagones diarios, escasez de todo tipo y una inflación galopante, no ocultan su preocupación.

Usuarios de taxis privados dijeron que las tarifas se habían disparado de la noche a la mañana.

Para ahorrar energía, el gobierno comunista anunció la restricción de la venta de combustible, la disminución de los viajes entre provincias por ómnibus y trenes, el cierre temporal de algunas empresas estatales, así como el teletrabajo y la disminución de la semana laboral a cuatro días (de lunes a jueves).

Además, los hospitales en la isla laboran en condiciones mínimas, limitando las cirugías y la atención a los pacientes.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que se están aplicando medidas de racionalización de recursos y reducción de personal en clínicas y hospitales, ante “el recrudecimiento de las restricciones del gobierno estadounidense y las severas dificultades energéticas”.

Autoridades de gobierno señalaron que este plan busca dar prioridad a servicios esenciales, como la atención a pacientes con enfermedades terminales, cáncer y otros padecimientos crónicos, y al programa de maternidad.

Se reducirá el personal en las instituciones, privilegiando que trabajen quienes vivan más cerca, para disminuir la movilidad. Se crearán grupos de trabajo por periodos y se buscarán alternativas de transporte para los trabajadores”, detallaron las autoridades.

El gobierno de La Habana aseguró que se garantizará el combustible para las ambulancias, “priorizando las emergencias”, y se mantendrán también las medidas antiepidémicas y de prevención de enfermedades de transmisión mediante organismos.

Además, las autoridades convocarán a jubilados del sector que residan cerca de las instituciones de salud “para que se incorporen de manera contratada”, con la finalidad de reforzar la presencia del personal de salud.

“Vamos a vivir tiempos difíciles”, aseguró el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el pasado 5 de febrero previo al anuncio de un plan extraordinario de ahorro energético.

Ante crisis energética en Cuba, habitantes recurren al carbón, paneles solares y motos eléctricas
Foto: AFP.

 

Hoteles cerrados y suspensión de vuelos

El turismo, que ya sufría el impacto de la crisis económica que castiga al país desde hace seis años, se verá gravemente afectado, lo que reducirá aún más la entrada de divisas.

Como señal de la gravedad de la crisis, las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que el suministro de combustible quedará congelado durante un mes, desde el 9 de febrero.

Air Transat y WestJet, ambas especializadas en viajes vacacionales, se sumaron a Air Canada, que informó que cancelaba sus rutas a Cuba. En los próximos días ésta última enviará aviones vacíos para recoger a unos 3 mil clientes y llevarlos a casa. Y varias compañías, como Air France, Iberia o Air Europa ya anunciaron que realizarán una escala para reabastecer sus aeronaves en otras naciones del Caribe con el fin de continuar sus operaciones.

Además, el gobierno anunció el cierre de algunos hoteles con baja ocupación y la reubicación de los turistas.

Ahora, lo que se vive en Cuba estos días trae recuerdos del pasado a algunos de los habitantes de la isla: apagones de hasta 16 horas diarias, escasez de alimentos, calles vacías o llenas de bicicletas, fábricas paralizadas y empleados enviados a casa.

Etiquetas:
Donald Trump
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Lo que un golpe de Estado en América Latina en 1950 revela sobre las políticas de Trump en Venezuela, Groenlandia e Irán
7 minutos de lectura

¿Puede el temor de una empresa estadounidense a perder sus plantaciones bananeras en la Guatemala de los años 50 explicar la actual política exterior del presidente Donald Trump?

09 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Cuando en 1954 la United Fruit Company persuadió al entonces presidente de EE.UU., Dwight D Eisenhower, para que derrocara al presidente de Guatemala, Jacobo Arenz, elegido democráticamente, el hecho repercutió en América Latina por décadas.

Ahora, expertos buscan las raíces de la llamada doctrina “Donroe” que el presidente estadounidense actual, Donald Trump, ha aplicado en la captura del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, en aquella operación liderada por la Agencia de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y propulsada por una multinacional que ha hecho su dinero a partir de la venta de bananos.

“Esa compañía era tan poderosa en Guatemala y en los países vecinos que fue llamada ‘El pulpo’, porque tenía tentáculos en todas partes”, le dice a la BBC Grace Livingstone, experta de la Universidad de Cambridge.

Aunque era una empresa estadounidense, la United Fruit Company no tenía lazos oficiales con la administración Eisenhower. Pero cuando Arbenz propuso la expropiación y la redistribución de la tierra en los grandes terrenos de las plantaciones de banano para aliviar la pobreza crónica que vivía su país, la United Fruit Company buscó el apoyo del gobierno jugando la carta de la Guerra Fría y mostrando a Guatemala como un país vulnerable a la influencia soviética.

“Arbenz iba a darles una compensación generosa -más del doble de lo que la United Fruit Company había pagado por esas tierras- pero ellos no estaban contentos con el monto”, explica Livingstone.

Pero más allá de lo que Arbenz había sostenido en 1950 cuando asumió el poder – que iba a transformar a Guatemala de una sociedad feudal en una economía capitalista-, Eisenhower aceptó intervenir.

Rodeado de micrófonos y con una bandera estadounidense en un asta detrás de él, el presidente Donald Trump habla con periodistas afuera de los edificios de la Casa Blanca, vistiendo un traje azul y una camisa blanca de cuello abierto y sosteniendo una gorra blanca en su mano izquierda.
Chip Somodevilla/Getty Images
La clave para entender la doctrina “Donroe” del presidente estadounidense Donald Trump es su creencia en las esferas mundiales.

La justificación de Eisenhower fue la llamada doctrina Monroe.

A principios del siglo XIX, el que fuera el quinto presidente de EE.UU., James Monroe, hizo una declaración que señalaba que el hemisferio Occidental debía estar libre de la influencia de poderes europeos, una idea que se convirtió en un arma defensiva para mantener a raya a los países de aquellos temas que EE.UU. considera sus asuntos regionales.

Pero en 1904, otro presidente de EE.UU., Theodore Roosevelt, actualizó esta política para hacerla “una justificación explícita de la intervención militar de EE.UU. en la región”, aclara Livingstone.

Y anota que la ahora llamada Doctrina “Donroe”, un juego de palabras entre Monroe y el nombre de pila del presidente Trump, también se apoya explícitamente en este mensaje para justificar el ruido de sables sobre Venezuela, Groenlandia e Irán.

“Antes de la captura de Maduro, el propio mandatario estadounidense hizo el anuncio reinstalando todas las justificaciones doctrinales de la intervención de EE.UU. en el hemisferio que hemos conocido desde siempre”, señaló el periodista Jon Lee Anderson en la revista New Yorker.

Una fotografía en blanco y negro muestra la sala de contratación de la United Fruit Company en Puerto Barrios, el mayor puerto guatemalteco del Caribe. La bandera de la Confederación General de Trabajadores, el principal sindicato de Guatemala, cuelga del edificio.
Bettmann Archive/Getty Images
La United Fruit Company dominó la industria y la fuerza laboral guatemalteca en la década de 1950.

Esta “lógica de esferas” es “el corazón del enfoque de Trump sobre el orden mundial y es en parte una respuesta a su aversión prolongada hacia el globalismo, multilateralismo, la formación de alianzas y guerras eternas en países lejanos”, señala Stewart Patrick, director del programa de Orden Global e Instituciones de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

La meta de la nueva estrategia de seguridad nacional de EE.UU., de acuerdo a lo dicho por Trump el año pasado, ha sido la de “proteger el comercio, el territorio y los recursos que son el corazón de nuestra seguridad nacional”.

Desde entonces, el mandatario ha enfatizado que el “dominio estadounidense” es la clave – y la presión militar, ideológica y psicológica será aplicada para proteger los intereses de EE.UU.

En Venezuela e Irán esos intereses están vinculados al petróleo, explica Anderson, y la amenaza de que China lo pueda tomar primero.

Groenlandia también posee recursos importantes que Trump quiere antes de que los adquieran los adversarios de Washington.

Tácticas centenarias

En Guatemala fue otro asunto: ideología. La Guerra Fría con Rusia y bananas. Pero así como ocurre con la justificación, las tácticas permanecen las mismas.

Una fotografía en blanco y negro muestra al presidente guatemalteco Jacobo Arbenz (izquierda), al senador mexicano Luis I Rodríguez (derecha) y a otro hombre, todos vestidos con trajes, camisas blancas y corbatas.
Bettmann Archive/Getty Images
El presidente guatemalteco Jacobo Arbenz (izquierda) se vio obligado a exiliarse en México, después de ser derrocado por la CIA.

“De forma similar a lo que vimos en Venezuela recientemente, hubo un entramado militar alrededor de Guatemala”, señala Livingstone.

“Einsenhower anunció que estaba enviando dos submarinos al sur y también envió bombarderos a Nicaragua, que comenzaron a interceptar barcos en el mar cerca de Guatemala. Cosas que vimos en Venezuela”.

La CIA lanzó panfletos en Guatemala con la amenaza de una invasión, usando dibujos para alcanzar a una población que en ese momento tenía un alto porcentaje de analfabetismo.

Estableció una cadena de radio que priorizaba su transmisión desde el interior del país, aunque, según los expertos, muchas de las señales provenían del exterior.

“En la emisora de radio de la CIA, afirmaron que miles de personas se estaban uniendo a las fuerzas mercenarias”, apunta Livingstone. “Pero cuando cruzaron la frontera, no hubo un levantamiento espontáneo”.

“La CIA, que apoyaba esta supuesta invasión, comenzó a bombardear puntos estratégicos en Guatemala y en la propia capital. Incluso lanzó una bomba de humo masiva contra cuarteles militares y reprodujo en la radio el sonido de los bombardeos. Esto tenía como objetivo desmoralizar a la población y al ejército”, añade.

A su vez, la cúpula militar, creyendo que no podría derrotar a los invasores, instó y finalmente convenció a Arbenz para que dimitiera.

Personas con banderas de Groenlandia y carteles que dicen
Sean Gallup/Getty Images
Groenlandia se considera un objetivo central de la doctrina “Donroe” del presidente estadounidense Donald Trump.

En pleno siglo XXI, Groenlandia – y, por extensión, Dinamarca- ha recibido amenazas directas de Trump en redes sociales, incluyendo planes para anexar el territorio e imponer sanciones económicas ante cualquier resistencia.

Mientras tanto, en Irán, la presión psicológica se ha intensificado, con amenazas de fuertes acciones militares para forzar la obediencia, infundir miedo y proteger los intereses estadounidenses. “Un ejército enorme se dirige a Irán”, publicó Trump en redes sociales.

“Al igual que Venezuela, está listo, dispuesto y es capaz de cumplir rápidamente su misión, con rapidez y violencia, si es necesario”.

En aquella operación de los años 50, unas semanas después de la renuncia, Arbenz se vio obligado a exiliarse.

“En el aeropuerto, el nuevo régimen lo obligó a desnudarse y registraron hasta su ropa interior frente a una multitud que lo abucheaba, y luego lo subieron a un avión”, afirma Livingstone.

Más de 70 años después, Maduro se vio obligado a viajar a Nueva York tras ser capturado por las fuerzas estadounidenses.

“Primero vimos las imágenes del bombardeo de Caracas”, dice Anderson. “Y lo siguiente que vimos fue a Maduro encadenado, flanqueado por militares y humillado. Esto forma parte de un patrón”.

Analistas como Mike Crawley, de CBC News, señalan que la estrategia de Trump hacia Groenlandia también se basa en la política visual -anuncios en redes sociales, cancelaciones de visitas de Estado e imágenes provocativas-, como un modo de afirmar su dominio y socavar la capacidad de acción de los Estados más pequeños.

Amenaza a largo plazo

El estribillo común de quienes apoyan la intervención estadounidense es que solo los dictadores y quienes muestran desprecio por la democracia o la seguridad estadounidense tienen algo que temer, pero hay varios observadores que discrepan.

“Guatemala demuestra que EE.UU. estaba dispuesto a derrocar a un gobierno elegido democráticamente y que, desde que se proclamó la Doctrina Monroe, Estados Unidos ha intervenido en América Latina más de 80 veces”, afirma Livingstone.

“Trump está reafirmando la doctrina en su forma más descarada”.

Sin embargo, lo que vino después de aquella intervención en Guatemala podría preocupar al presidente.

Siguieron décadas de violencia e inestabilidad, durante las cuales los gobiernos autoritarios, y luego los carteles de la droga explotaron el vacío de poder, fortaleciendo posiciones y canalizando tanto migrantes desesperados como narcóticos ilegales a través de la frontera estadounidense.

Y esto, según los observadores, ha representado una amenaza a largo plazo mayor para los intereses estadounidenses que las reformas agrarias o los temores a la influencia comunista utilizados para justificar las intervenciones en primer lugar.

Este artículo está basado en un episodio de Radio 4 de la BBC con el apoyo de BBC Global Journalism.

Linea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Donald Trump
Estados Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...