La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que “no hay que engancharse” con las declaraciones que ayer hizo Donald Trump, quien amenazó con declarar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria minimizó el tema y dijo que el presidente electo nunca habló que eso implicaría una intervención en México.
“Nunca habla de la intervención en México, nunca, incluso habla de las propias agencias hacia Estados Unidos”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
“Hay que, digamos, trabajar para tener una buena relación, pero no hay que engancharse en los temas y, sencillamente, escuchar bien lo que está diciendo, agregó.
Trump “habla de definir a los cárteles como terrorismo, pero nunca habla de la intervención en México”, dice la presidenta @Claudiashein y considera que habrá un acuerdo para todos los temas con Estados Unidos. pic.twitter.com/rAbVqeJJbR
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 23, 2024
“Entonces, ¿qué pienso yo? Más allá de la manera en la que se expresa el presidente Trump, yo creo que va a haber un acuerdo para todos los temas con Estados Unidos, un acuerdo en el tema migratorio, en temas de seguridad y en el terreno de cooperación y acuerdos relacionados con el tratado EU-México-Canadá”.
Asimismo, agradeció la forma en la que se refirió a ella como “una mujer maravillosa”.
Ayer, Trump anunció que todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designará, en cuanto llegue a poder, a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
El presidente electo revivió una iniciativa que ya había propuesto durante su anterior mandato (2017-2021), la cual no avanzó ante la petición del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó cooperar en seguridad y rechazó una posible intervención militar estadounidense.
Cuestionada sobre las declaraciones de Trump en su gira por Mazatlán, Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que México no acepta injerencismos y que el país nunca se va a subordinar.
“Eso no, nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar, México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, dijo.
El 24 de julio, aún como candidato, Trump dijo en una entrevista en el canal Fox News, que el gobierno mexicano está “petrificado” ante los cárteles del narcotráfico que podrían quitar al mandatario en turno “en dos minutos”.
Insistió en que le daría a México un corto periodo de tiempo para vigilar su frontera.
“Estoy seguro que no lo van a hacer bien, y entonces vas a ver cómo empieza la acción”, amagó el republicano.
También declaró que seguía en pie el plan de lanzar ataques contra los laboratorios de los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano, con o sin el apoyo de México.
Respecto al tema migratorio, Sheinbaum reiteró que ya se cuenta con una estrategia en caso de deportaciones masivas de connacionales desde Estados Unidos, y también para recibir a los que deseen regresar de forma voluntaria.
“Entonces, estamos trabajando en todo ello para que puedan regresar, que tengan acceso a empleo si es que lo requieren, que puedan llegar a sus lugares de origen con seguridad y certeza”, dijo.
Te podría interesar: “El triunfo de Trump nos aterroriza”: migrantes indocumentados en EU temen por la amenaza de deportaciones masivas
La mandataria sostuvo que pese a que México es solidario y generoso con otras nacionalidades, pide que haya una repatriación de las otras nacionalidades a sus países de origen.
“México, repito, es solidario, pero nosotros pedimos que haya el recurso necesario para que puedan ser repatriados a sus países y bueno siempre buscar la mejor manera de contribuir con ello”, declaró.
La presidenta @Claudiashein reiteró que si hay deportaciones de Estados Unidos, México está preparado para recibir a los mexicanos, pero pide que haya una repatriación de las otras nacionalidades a sus países de origen. pic.twitter.com/Z9MItIuRWg
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 23, 2024