El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió este lunes a continuar el muro en la frontera sur con México. Además, llamó al gobierno de Joe Biden para que deje de vender partes que fueron compradas para su construcción, pero que no se instalaron durante su primer mandato.
El republicano ofreció este lunes su primera conferencia de prensa tras ganar las elecciones presidenciales de EU. El evento fue realizado en su residencia en Mar-a-Lago -ubicada en Palm Beach, Florida, desde donde amenazó con emprender acciones legales.
Añadió que habló con el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y otros funcionarios de dicho estado, respecto a una posible orden de restricción.
Te puede interesar | El regreso de Donald Trump
”Vamos a gastar cientos de millones de dólares más en construir el mismo muro, que ya tenemos […] Le pido hoy a Joe Biden que por favor deje de vender el muro”, dijo Trump, acompañado por el director ejecutivo de SoftBank Group, Masayoshi Son, quien anunció que la compañía japonesa planeaba invertir 100 mil millones de dólares en proyectos estadounidenses, durante los próximos cuatro años .
Por otra parte, aseguró que al llegar a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025, tomará acciones para detener la migración irregular.
Incluso, señaló que abordó el tema con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.
”Restauraremos inmediatamente las fronteras soberanas de Estados Unidos y detendremos la migración ilegal […] Hablé con la presidenta de México y, como saben, hablé con Justin Trudeau de Canadá, y les dijimos que no es justo, que no está bien. No podemos dejar que esta gente entre a nuestro país”, dijo Trump.
”Perdemos mucho dinero con México. Perdemos mucho dinero con Canadá, una cantidad enorme. Estamos subsidiando a Canadá. Estamos subsidiando a México […] Me llevo muy bien con la gente de México y Canadá, pero no podemos permitir que eso suceda”, agregó.
”¿Por qué estamos apoyando y dando a otros países cientos de miles de millones de dólares? No es justo. No está bien y la gente de México y Canadá entiende completamente que hemos hablado de eso antes, pero ahora estamos haciendo algo al respecto”, aseguró Trump.
Hace unos días, el presidente electo dijo que está dispuesto a usar al Ejército para detener y deportar a 11 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos.
En entrevista para la revista TIME, quien lo nombró persona del año 2024, Trump fue cuestionado sobre la legalidad de utilizar al Ejército para labores de migración, a lo que respondió que la ley “no detendrá a los militares si se trata de una invasión de nuestro país”.
El pasado 18 de noviembre el republicano ya había confirmado que declararía estado de emergencia nacional para cumplir con sus promesas de deportación masiva.
En cuanto a su política migratoria, Trump también aseguró a TIME que reforzará la frontera con México por medio de órdenes ejecutivas. Al mismo tiempo, pondrá fin al programa “capturar y liberar” y también reanudará la construcción del muro.
Desde su campaña, el magnate prometió que acabará con la crisis migratoria y que concluirá el muro en la frontera sur con México.
“Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido”, aseguró el exgobernante. “La invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido”, dijo en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde aceptó su nominación como candidato a la presidencia.
También lee | Trump buscará deportar a ciudadanos de EU con familiares indocumentados; “es ridículo” derecho constitucional, dice
Durante su discurso de más de una hora, el candidato republicano se comprometió a hacer dos cosas desde el primer día que llegue a la presidencia “perforar”, en relación a la extracción petrolera y “cerrar nuestras fronteras”.
Con información de Noroeste
Tras un intento fallido de votación la semana pasada, el Parlamento logró los votos necesarios para la acusación y Yoon Suk-yeol será suspendido inmediatamente de su cargo.
El Parlamento de Corea del Sur ha votado a favor de iniciar un proceso de impeachment para destituir al presidente del país Yoon Suk Yeol.
La medida viene después de que el pasado 3 de diciembre el presidente declarara la ley marcial en el país democrático por primera vez en 40 años.
La drástica medida de Yoon, anunciada en un programa de televisión nocturno, mencionaba a “fuerzas antiestatales” y la amenaza de Corea del Norte. Pero pronto quedó claro que no había sido impulsada por amenazas externas, sino por sus propios y desesperados problemas políticos.
La decisión provocó protestas masivas en el país y Yoon Suk Yeol tuvo que retractarse y retirar la ley marcial.
Los diputados de oposición se organizaron rápidamente para impulsar un impeachment, es decir, una acusación en su contra.
Tras un intento fallido de votación la semana pasada, este sábado el Parlamento logró los votos necesarios para la acusación. Esto significa que Yoon será suspendido inmediatamente de su cargo y el primer ministro pasará a ser presidente interino.
Participaron los 300 legisladores, con 204 votos a favor, 85 en contra, tres abstenciones y cuatro votos nulos.
Al poco de saberse el resultado, Yoon emitió un comunicado.
“Estoy deteniendo temporalmente mi viaje”, dijo el presidente.
“Aunque me detenga por ahora, el viaje hacia el futuro que he recorrido durante los últimos dos años y medio nunca debe detenerse. Nunca me rendiré. Tomaré en serio sus críticas, elogios y apoyo y haré lo mejor que pueda por el país hasta el final”, añadió.
Aún así, el proceso de destitución podría durar semanas, ya que todavía debe celebrarse un juicio ante el Tribunal Constitucional. Si seis de los nueve miembros del consejo votan a favor de mantener el impeachment, sólo entonces se destituirá al presidente.
En este escenario, se convocarán elecciones para elegir al próximo presidente dentro de los 60 días siguientes a la sentencia.
Según el presidente del Parlamento, Woo Won-shik, los poderes y deberes presidenciales de Yoon quedarán suspendidos después de que se le entreguen a él y al Tribunal Constitucional copias de un documento sobre el impeachment.
Y, en ese momento, será el primer ministro Han Duck-soo asumirá el cargo de presidente interino.
Sin embargo, incluso después de que se suspendan sus poderes, Yoon permanecerá en el cargo hasta que el Tribunal Constitucional decida si mantiene su impeachment.
En el momento en que se anunciaron los resultados, estallaron vítores en el Partido Demócrata, mientras que los miembros del partido gobernante abandonaron silenciosamente la cámara. Durante el recuento de votos, se vio a algunos legisladores del partido gobernante juntando sus manos en oración.
“Esperamos que el fin de año sea un poco más feliz y que se puedan reanudar todas las celebraciones que se habían cancelado”, dijo el presidente del Parlamento, Woo Won-shik, tras anunciar los resultados.
“El futuro de la República de Corea y nuestra esperanza están en manos del pueblo, nuestra esperanza es fuerte. Muchas gracias”, dijo al finalizar la sesión.
La semana pasada, cuando el Parlamento no logró reunir los votos necesarios para sacar adelante esta moción, miles de surcoreanos salieron a las calles de Seúl para exigir la renuncia del presidente del país después.
El ambiente este sábado a las puertas del Parlamento era distinto.
La respuesta inmediata de la gente al conocer el resultado de la votación fue de alegría inmediata, según cuenta Leehyun Choi, reportando desde Seúl.
La gente empezó a cantar y encender fuegos artificiales.
“La canción Into the New World del grupo de K-pop Girls’ Generation vuelve a sonar a todo volumen en las puertas de la Asamblea Nacional. La misma canción se escuchó aquí antes, antes de la votación del impeachment”, narra Choi.
En cambio, al otro lado de la ciudad, en la plaza Gwanghwamun, en una manifestación a favor de Yoon, los partidarios del presidente se mantuvieron en silencio tras conocerse la noticia.
Son Bang-gle, una manifestante de unos 30 años, dijo que se había unido a la manifestación porque sabía que se sentiría aún peor si estaba sola en el momento de enterarse del resultado. Estaba llorando y dijo que estaba preocupada por el país.
La aprobación de la moción de impeachment “no es el fin de la agitación política de Corea del Sur”, según contó a la BBC Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.
“Ni siquiera es el principio del fin, que en última instancia implicará la elección de un nuevo presidente”, afirmó.
El tribunal constitucional tiene ahora hasta 180 días para decidir si el presidente Yoon debe ser destituido o reinstaurado. Si decide destituirlo, se deben convocar elecciones para el próximo presidente dentro de los 60 días siguientes a la sentencia.
El líder del principal partido de la oposición, el Partido Democrático, Lee Jae-myung, que perdió por un estrecho margen frente a Yoon en 2022, es el favorito para ganar las elecciones para reemplazarlo. Pero Lee también corre peligro legal, señaló el profesor Easley.
Lee tiene una condena en apelación y varias otras sentencias pendientes que podrían descalificarlo para el máximo cargo.
“Por lo tanto, antes de la carrera final en las urnas, habrá una carrera en los tribunales”, afirmó.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.