
La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que México puede ser un intermediario entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, con el objetivo de que la isla caribeña pueda recibir petróleo y sus derivados para su “funcionamiento cotidiano”.
Las declaraciones de la mandataria se dan tras varios días de escasez de combustible que han llevado al gobierno cubano a aplicar medidas de racionalización de recursos y reducción de personal en clínicas y hospitales, así como la cancelación de vuelos extranjeros al territorio. Lo anterior, consecuencia del bloqueo estadounidense a las importaciones petroleras.
“Hemos planteado que México pone todo de su parte para poder generar un diálogo que permita, en el marco de la soberanía de Cuba, porque eso es muy importante porque es además nuestro principio la autodeterminación de los pueblos, generar las condiciones para un diálogo pacífico”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
🇲🇽🇨🇺 “México pone todo de su parte para poder generar un diálogo pacifico con EU para que Cuba pueda recibir petróleos y sus derivados”, dice la presidenta @Claudiashein y señala que se enviará más ayuda humanitaria a la isla. pic.twitter.com/QtOfswSqWT
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 12, 2026
Agregó que se han comunicado con el Departamento de Estado de Estados Unidos y con la embajada estadounidense en México para concretar el diálogo y que Cuba pueda recibir hidrocarburos sin que otras naciones reciban sanciones.
En tanto, la mandataria recordó que se enviaron dos buques con un total de 814 toneladas de ayuda humanitaria y adelantó que cuando las embarcaciones regresen a México serán reabastecidas para continuar entregando apoyo a Cuba.
La escasez de combustible en Cuba debido al recrudecimiento del bloqueo implementado por el gobierno de Estados Unidos está obligando a los hospitales en la isla a laborar en condiciones mínimas, limitando las cirugías y la atención a los pacientes.
En las calles de La Habana, el tráfico es menor de lo habitual. En el céntrico barrio de El Vedado, las aceras, habitualmente llenas de vecinos que van a hacer trámites, están casi desiertas.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que se están aplicando medidas de racionalización de recursos y reducción de personal en clínicas y hospitales, ante “el recrudecimiento de las restricciones del gobierno estadounidense y las severas dificultades energéticas”.
Autoridades de gobierno señalaron que este plan busca dar prioridad a servicios esenciales, como la atención a pacientes con enfermedades terminales, cáncer y otros padecimientos crónicos, y al programa de maternidad.
Además, autoridades señalaron que se convocará a jubilados del sector que residan cerca de las instituciones de salud “para que se incorporen de manera contratada”, con la finalidad de reforzar la presencia del personal de salud.
Ante el riesgo de un agravamiento de la crisis energética, los habitantes de La Habana, Cuba, intentan protegerse con reservas de carbón para unos, motos eléctricas para otros o paneles solares para quienes pueden permitírselo.