
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la recuperación de mil 126 concesiones mineras en el país, que equivalen a 889 mil 512 hectáreas.
“Al día de hoy hemos recuperado mil 126 concesiones mineras que representan 889 mil 512 hectáreas. Es casi la extensión territorial del estado de Querétaro, aproximadamente, para que nos demos una idea de lo que esto significa”, dijo José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía.
Durante la conferencia matutina, el funcionario también señaló que de las concesiones recuperadas, un total de 713 se encontraban ubicadas en 249 mil 108 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas.
🔴 “Es política de la cuarta transformación cuidar que en nuestras áreas naturales protegidas no existan concesiones mineras”: Fernando Aboitiz, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la @SE_mx, señala que se han recuperado 1126 concesiones mineras que… pic.twitter.com/N0JVXLRiVa
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 12, 2026
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que esta revisión obedece a una instrucción directa de la presidenta Sheinbaum para evitar el acaparamiento improductivo de bienes nacionales. En tanto, Aboitiz Saro subrayó que el trabajo de recuperación comenzó desde la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas detalló que las cancelaciones se ejecutaron principalmente por la falta de pago de derechos y por la omisión de la presentación de informes estadísticos y de comprobación de obras.
Añadió que también ha habido un diálogo con el sector para que “voluntariamente en un acuerdo de partes se devuelvan también concesiones”.
La medida se aplicó en la mayor parte del territorio nacional, excluyendo zonas sin actividad minera como Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
En tanto, los estados donde se concentró la mayor superficie recuperada son:

Desde el pasado 9 de febrero, Sheinbaum anunció que la industria privada devolvería al Estado más de 200 concesiones mineras que no eran utilizadas. Indicó que la entrega se haría de forma voluntaria por los privados, sin la necesidad de ejercer algún acto de autoridad.
Sigue leyendo: El crimen organizado desplaza cada vez más comunidades indígenas en Chihuahua para avanzar con la minería y la tala ilegales