
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió que el gobierno de Estados Unidos brinde una explicación oficial sobre la supuesta incursión de drones de un cártel mexicano en su territorio, lo que generó que autoridades determinaran el cierre del espacio aéreo de El Paso, en Texas.
“Nosotros no tenemos, como lo dije ayer, no hubo nada desde México, eso pueden tener toda la certeza y, en todo caso, pues ellos tienen que dar la explicación oficial, porque ni siquiera mencionan a México, tampoco en ninguno de sus comunicados, hablan de cárteles, pero tampoco hablan de México, el caso del secretario de Transporte“.
“Después hubo distintas declaraciones. Cuando desde la secretaria de Relaciones Exteriores se les preguntó directamente, todavía no tenemos una respuesta. Entonces, pues ellos tendrán que explicar. No hubo afectaciones en México”, afirmó la mandataria mexicana.
Sigue leyendo: ¿Culpa de un cártel o del Pentágono? La confusión tras el cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas
Las versiones se cruzaron. Mientras, el gobierno de Donald Trump aseguró que la incursión por la frontera de un dron de un cártel mexicano obligó al cierre aéreo, los legisladores y reportes de prensa sugirieron que la razón fue el uso inadvertido de un láser antidrones por parte del Pentágono.

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó el 10 de febrero en la noche que el espacio aéreo sobre la ciudad de El Paso, en la frontera sur de Estados Unidos con México, había sido cerrado por 10 días, por “razones de seguridad”, aunque levantó la restricción horas después.
Más tarde surgieron reportes en medios de comunicación locales de que pruebas del gobierno federal con tecnología antidrones, realizadas en una base aérea contigua al Aeropuerto Internacional de El Paso, motivaron la decisión de cerrar toda el área a todos los vuelos civiles.
Citando fuentes gubernamentales, la cadena de televisión CBS informó que la FAA cerró el espacio aéreo en medio de una disputa sobre si era seguro probar esa tecnología tan cerca del aeropuerto.
La Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) reportó que el Departamento de Defensa desplegó la tecnología antes de que la FAA pudiera completar una evaluación de seguridad, lo que provocó el cierre repentino.
The Wall Street Journal, que junto con CBS y CNN informaron que el dispositivo es un tipo de láser, señaló que el Pentágono utilizó recientemente la tecnología para derribar lo que creía que era un dron en la zona. Sin embargo, resultó ser un globo de fiesta, dijeron fuentes al diario.
“Esta decisión innecesaria ha causado caos y confusión en la comunidad de El Paso”, criticó el alcalde de esa ciudad, Renard Johnson, en conferencia de prensa.
El alcalde aseguró que no hubo coordinación con las autoridades locales, y que una determinación “no había ocurrido desde el 11 de septiembre” de 2001, cuando ocurrieron los ataques yihadistas en Estados Unidos.
🇲🇽🇺🇸 "No hubo nada desde México, podemos tener la certeza", señala la presidenta @Claudiashein sobre el cierre aéreo en el Paso, Texas, por un presunto dron del narcotráfico.
Además, la mandataria indica que hasta el momento no hay información oficial del caso. pic.twitter.com/wbESDtfXfQ
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 12, 2026