
El gobierno de Donald Trump aseguró que la incursión por la frontera de un dron de un cártel mexicano obligó al cierre temporal de un aeropuerto en Texas, pero legisladores y reportes de prensa sugirieron que la razón fue el uso inadvertido de un láser antidrones por parte del Pentágono.
La Administración Federal de Aviación (FAA) informó el 10 de febrero en la noche que el espacio aéreo sobre la ciudad de El Paso, en la frontera sur de Estados Unidos con México, se cerraba por 10 días, por “razones de seguridad”, pero levantó la restricción solo horas después del anuncio.
El regulador de la aviación civil estadounidense y el Pentágono “reaccionaron rápidamente para hacer frente a una incursión de drones pertenecientes a un cártel”, declaró en X el secretario de Transportes, Sean Duffy.
“La amenaza fue neutralizada y no existe ningún peligro para el tráfico comercial en la región”, añadió.
Pero la legisladora demócrata Verónica Escobar, cuya jurisdicción electoral incluye El Paso, cuestionó las explicaciones oficiales, y dijo que esa no fue la versión que recibieron en el Congreso.
Más tarde surgieron reportes en medios de comunicación locales de que pruebas del gobierno federal con tecnología antidrones, realizadas en una base aérea contigua al Aeropuerto Internacional de El Paso, motivaron la decisión de cerrar toda el área a todos los vuelos civiles.
Citando fuentes gubernamentales, CBS informó que la FAA cerró el espacio aéreo en medio de una disputa sobre si era seguro probar esa tecnología tan cerca del aeropuerto.
La Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) reportó que el Departamento de Defensa desplegó la tecnología antes de que la FAA pudiera completar una evaluación de seguridad, lo que provocó el cierre repentino.
The Wall Street Journal, que junto con CBS y CNN informaron que el dispositivo es un tipo de láser, señaló que el Pentágono utilizó recientemente la tecnología para derribar lo que creía que era un dron en la zona. Sin embargo, resultó ser un globo de fiesta, dijeron fuentes al diario.
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no tenía “ninguna información” sobre el uso de drones en la frontera y reiteró que hay “comunicación constante” entre ambos gobiernos.

“No hay ninguna información de uso de drones en la frontera. Si tienen alguna información, la FAA o cualquier área del gobierno de Estados Unidos puede preguntarle al gobierno de México”, respondió a medios de comunicación que la cuestionaron sobre el tema.
La legislación actual le permite a las fuerzas armadas “actuar de manera imprudente en el espacio aéreo público”, dijeron los congresistas, Rick Larsen y André Carson, sin dar más detalles.
“La información proveniente de la administración no cuadra y no coincide con la que pude recopilar durante la noche y esta mañana”, dijo la legisladora Escobar a periodistas.
Otros opositores, miembros del comité de Transportes de la Cámara de Representantes, sugirieron que el Pentágono podría haber sido responsable de la situación.
El Pentágono remitió las preguntas sobre el cierre a la FAA, que al anunciar la medida señaló que “ningún piloto podrá operar una aeronave en las áreas” cubiertas por las restricciones y advirtió sobre el uso potencial de “fuerza letal”.
Te puede interesar: EU advierte a migrantes no cruzar frontera con México, tiene drones avanzados patrullando; “será capturado y expulsado”
La administración de Trump insiste en que está en guerra contra los “narcoterroristas”, llevando a cabo ataques letales contra presuntos traficantes en el Caribe y el Pacífico oriental, mientras que el presidente estadounidense ha dicho en repetidas ocasiones que planea ampliar esos ataques a territorio continental.

La presidenta Sheinbaum se opone a la intervención militar estadounidense en su país y hasta ahora ha logrado mantener un delicado equilibrio diplomático con Trump.
Ha intensificado la extradición de líderes de cárteles a Estados Unidos y reforzado la cooperación fronteriza en medio de amenazas arancelarias por parte de Trump, para quien frenar la migración irregular desde México fue una promesa clave de campaña.
Te recomendamos: EU y México: Trump despliega en un año ofensiva “antiterrorista” contra cárteles y eleva a 79 mdd recompensas por capos
Todas las aerolíneas tuvieron que suspender sus vuelos hacia o desde El Paso, fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez.
“Esta decisión innecesaria ha causado caos y confusión en la comunidad de El Paso”, criticó el alcalde de esa ciudad, Renard Johnson, en rueda de prensa.
El alcalde aseguró que no hubo coordinación con las autoridades locales, y que ese tipo de decisión “no había ocurrido desde el 11 de septiembre” de 2001, cuando ocurrieron los ataques yihadistas en Estados Unidos.
“No se puede restringir el espacio aéreo sobre una gran ciudad sin coordinarse con la ciudad, el aeropuerto, los hospitales y los líderes de la comunidad. La falta de comunicación es inaceptable. Este tipo de decisiones tienen consecuencias. Los vuelos de evacuación médica se vieron obligados a desviarse a Las Cruces”.
“El Paso no es solo un punto en el mapa. Somos una ciudad muy importante”, aseguró.
El aeropuerto de El Paso recibió 3 mil 49 millones de pasajeros durante los 11 primeros meses de 2025.
La FAA avisó el 16 de enero de “actividad militar” en el espacio aéreo de ciertas regiones, especialmente cerca de México y de varios países de América Central y del Sur, e instó a extremar la precaución. El aviso abarcaba un periodo de 60 días.

El magnate propietario de X cargó contra el presidente español por su regularización de inmigrantes y su proyecto de prohibir el acceso de los menores de 16 a las redes sociales.
Elon Musk desembarcó esta semana en la política de España con una inesperada sucesión de descalificaciones hacia el presidente Pedro Sánchez.
El magnate estadounidense llamó “tirano”, “traidor al pueblo español” y “fascista” al al mandatario español en varios mensajes en su red social X.
También se refirió al político socialista como el “sucio Sánchez” (dirty Sánchez) y colocó junto a su nombre el emoticono de un excremento con ojos.
Fue la respuesta de Musk al anuncio de Sánchez de que su país prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años e impulsará cambios legales para que los directivos de las compañías propietarias tengan que responder penalmente de los contenidos ilícitos difundidos en ellas.
A los comentarios de Musk se sumó este miércoles Pvel Durov, fundador del sistema de mensajería Telegram, que acusó en su plataforma a Sánchez de impulsar “regulaciones peligrosas” que podrían llevar al establecimiento de un “estado de vigilancia” en España.
Sánchez respondió a este último comentario en X.
“Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos”, escribió el mandatario haciendo referencia a una expresión española que en la cultura popular se atribuye a uno de los consejos de Don Quijote de La Mancha a su escudero Sancho Panza en la histórica novela del siglo XVII.
El presidente español anunció en un evento internacional celebrado esta semana en Dubái que su país prohibirá el acceso a los menores de 16 años a las redes sociales, que estarán obligadas a implantar sistemas efectivos de verificación de la edad de los usuarios.
Sánchez dijo que “las redes sociales se han convertido en un Estado fallido en el que se ignoran las leyes y se toleran delitos” y prometió que su gobierno protegerá a los menores “del salvaje oeste digital”.
También aseguró que, entre otras medidas, se impulsarán reformas legales para que los directivos de las plataformas respondan legalmente por las violaciones que se cometan en ellas. “Eso significa que los consejeros delegados de las plataformas tecnológicas se enfrentarán a responsabilidad penal si no retiran contenidos de odio o ilegales”.
“Las redes sociales, sus empresas, son más ricas y poderosas que muchos países, incluyendo el mío. Pero su poder e influencia no nos deben dar miedo porque nuestra determinación es mayor”, proclamó Sánchez.
Los anuncios de Sánchez provocaron la reacción de Musk, que publicó una sucesión de mensajes en X respondiendo al video de la intervención de Sánchez en Dubái.
“Sucio Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo de España”, afirmó en el primero, junto al que colocó el emoticono fecal.
Menos de dos horas después volvió al ataque: “Sánchez es el verdadero fascista totalitario”.
El miércoles compartió en X mensajes de otros usuarios de su red criticando a Sánchez. En uno de ellos se decía que “España está en camino a una censura norcoreana” y que “el gobierno de Pedro Sánchez está promoviendo nuevas regulaciones peligrosas que amenazan tus libertades en internet”.
Pocos días antes, Musk y Sánchez habían tenido un intercambio en las redes a cuenta de la decisión recientemente adoptada por el gobierno de España de regularizar a cientos de miles de inmigrantes irregulares presentes en el país.
La ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió la regularización extraordinaria de inmigrantes como “necesaria para dar respuesta a la realidad que existe en nuestras calles” y dijo que busca “reconocer, dignificar y dar garantías, oportunidades y derechos a personas que ya están en nuestro país”.
La política de puertas abiertas a la inmigración impulsada por el gobierno Sánchez ha llamado la atención en la escena internacional en una época en la que Estados Unidos y varios países europeos aplican medidas cada vez más restrictivas.
Musk fue uno de los que criticó la regularización anunciada por el gobierno de Sánchez. El millonario compartió con sus 233 millones de seguidores en X un video del comentarista político malasio Ian Miles Cheong en el que este acusa a Sánchez de aprobar la regularización para “derrotar a la extrema derecha”.
“La lógica es simple: legalizar a medio millón de personas, acelerar su acceso a la ciudadanía”, decía el video de Chong, que Musk compartió añadiendo: “Wow”.
Sánchez replicó a este último mensaje de Musk con otro en el que afirmó: “Marte puede esperar. La humanidad, no”.
Los principales partidos de oposición en España se han mostrado en contra de la última regularización del gobierno de Sánchez, que la ultraderecha de Vox ha descrito como “el asesinato de España” y una “invasión”.
La medida también ha sido criticada porque el gobierno la ha aprobado sin pasar por el Parlamento, donde no contaba con los apoyos necesarios.
El ejecutivo de Sánchez y las organizaciones sociales que apoyan la medida sostienen que servirá para dar derechos a personas que ya contribuyen al buen momento económico que atraviesa el país y permitirá aumentar el empleo formal y, en consecuencia, la recaudación de impuestos.
El choque entre el presidente español y Musk llega en un momento en el que un número creciente de países europeos empiezan a tomar medidas para poner freno a los abusos en las redes sociales y proteger a los menores de una exposición excesiva o dañina a las mismas.
En la estela de Australia, el primer país del mundo en prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, Francia, Reino Unido y otros debaten leyes en la misma línea.
El mismo día en que Musk criticaba a Sánchez en X, la policía francesa registraba la sede de la red social en París en el marco de una investigación sobre difusión de pornografía infantil, revelación de datos de particulares y fomento de la injerencia extranjera.
X tuvo que desactivar la función de su herramienta Grok que permitía a los usuarios obtener imágenes de desnudos generados por Inteligencia Artificial a partir de fotografías de personas reales después de días de polémica internacional y de la negativa inicial de Musk a hacerlo.
Y la Ley de Servicios Digitales aprobada por la Unión Europea también ha aumentado los requisitos y exigencias a las compañías propietarias de las redes sociales, principalmente en manos de gigantes tecnológicos estadounidenses como X y Meta.
El gobierno de Donald Trump ha criticado las medidas aprobadas en Europa como un ataque a la libertad de expresión, una crítica que Musk también ha repetido y que ha contribuido al creciente distanciamiento entre Estados Unidos y sus aliados europeos.
Musk ha apoyado públicamente a partidos de la ultraderecha europea, con los que rivalizan fuerzas como el Partido Socialista Obrero Español de Sánchez y las formaciones de izquierda que integran su coalición de gobierno.
Sánchez ha sido uno de los gobernantes europeos críticos con las redes y sus millonarios propietarios, a los que a menudo se refiere como “la tecnocasta”.
“Europa debe plantar cara y rebelarse contra esta amenaza a la democracia”, dijo en enero del año pasado.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.