
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a su hermano Saúl Monreal a mantener la unidad al interior del partido, luego de que manifestara su intención de desafiar los estatutos internos del partido al buscar la gubernatura en Zacatecas, pese a que actualmente David Monreal, hermano de ambos, gobierna el estado.
En abril de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma al nepotismo, que prohíbe que quienes busquen competir por un cargo tengan un vínculo familiar directo hasta en cuarto grado con quien ocupe el puesto en la actualidad. Aunque se estableció que la medida comenzaría a aplicar en 2030, Morena decidió colocar en sus estatutos que la aplicarían desde el 2027.

Ante este panorama, Ricardo Monreal aseguró que hablará con Saúl e indicó que su hermano va a recapacitar cualquier intento que tenga de participar “desoyendo los estatutos y los acuerdos de Morena”.
“Mi abuela Dominga Ávila o Alvarado de Ávila decía una expresión que se la voy a repetir al gran Saúl: estás viendo la tormenta, hijito, no te hincas. No conviene la división, es un momento de cerrar filas en Morena. No, ninguna división, no conviene”, relató Ricardo.

El coordinador de los diputados de Morena indicó que coincide con la presidenta Claudia Sheinbaum, con relación a que se deben aplicar las decisiones internas de Morena.
“Creo que debe esperar Saúl. Ya dentro de seis años, las condiciones cambian mucho, pero yo decidí desde hace tiempo respaldar las acciones de la presidenta sin ninguna condición”, dijo Ricardo Monreal.
En el mismo sentido, el coordinador fue cuestionado sobre la posible participación de Ruth González para suceder a su esposo en la gubernatura de San Luis Potosí, luego de que el dirigente del Partido Verde, Manuel Velasco, le levantara el brazo a la senadora al grito de “¡Gobernadora!”.

Al respecto, Monreal indicó que “moralmente tienen que revisarlo”, aunque explicó que los aliados de Morena no están obligados a seguir las decisiones que el partido guinda tomó internamente en sus estatutos respecto al nepotismo.
“A mí lo que me gustaría mucho, sin ofenderlos y sin descalificarlos, es que se puedan sentar las dirigencias nacionales Morena y Verde y lograr un acuerdo, lograr un acuerdo para no dividirnos en el proceso del 27 donde habrá renovación de gobernador en San Luis Potosí”, dijo.
La presidenta Claudia Sheinbaum se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de que un familiar suceda de inmediato un cargo de elección popular, en concordancia con las decisiones de Morena.
Este 12 de febrero, la mandataria se pronunció sobre el episodio ocurrido un día antes en el Senado, donde el coordinador del PVEM, Manuel Velasco, levantó la mano de la legisladora Ruth González como gesto de apoyo rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí, hoy encabezada por su esposo, Ricardo Gallardo.
“Pues no solamente es mi postura, sino hizo pública la postura de Morena. En la Constitución quedó que a partir del 2030 no puede suceder en un cargo de elección popular un familiar”, expresó.

Sobre el estatuto morenista, añadió: “En el caso de Morena quedó en sus estatutos que es a partir del 2027”. Subrayó que, aunque el caso involucre a partidos aliados, la postura del movimiento es clara: “Ustedes saben que yo no estoy de acuerdo. No me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se esperen seis años para poder competir. Pero no está bien que haya una sucesión de un familiar de manera directa”.
En cuanto a la situación en Zacatecas, Sheinbaum señaló en octubre que, como “recomendación personal”, le sugeriría a Saúl Monreal que espere seis años, ya que aún es muy joven.
“Aquí mi recomendación personal, no de la presidenta, sino de Claudia, es que se espere seis años. Hay mucha vida por delante; tiene mucha vida política por delante”, expresó la mandataria.