
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de falsas las afirmaciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien acusó la existencia de “narcoestados” implantados por “dictadores de ultraizquierda” en América Latina, incluido México.
Durante su conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum señaló al inicio de su respuesta a las declaraciones de Díaz Ayuso: “No sé si valga la pena contestarle, la verdad. Pero hay algo que sí es muy importante y es que es absolutamente falso lo que dice”.

Las declaraciones de Díaz Ayuso fueron difundidas el miércoles en un video, donde afirmó que esperaba que “pronto Cuba, Nicaragua y otros países como México, como ha sucedido con Argentina, rompan esas mismas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden o se les deja”.
La mandataria mexicana dedicó varios minutos a exponer que el proyecto político que encabeza no replica modelos de otros países: “Primero, México ha decidido su propio destino sin copiarle a nadie. La cuarta transformación, el proyecto que representamos, no se parece a nada en el mundo, porque viene de nuestras propias raíces”.
Recalcó que su visión de gobierno “es una visión de transformación surgida del pueblo, de nadie más” y reiteró que “no hay copia ni de Cuba ni de Venezuela, de ningún otro país”.
Las declaraciones de Díaz Ayuso se dieron durante su intervención por video en The Hispanic Prosperity Gala, celebrada en el club Mar-a-Lago de Florida, donde recibió un reconocimiento por su “contribución en favor de la Hispanidad”, según informó el gobierno madrileño en un comunicado.
En su mensaje difundido en redes sociales de la Comunidad de Madrid, la presidenta autonómica afirmó que Madrid es “una tierra de libertad y prosperidad” y que su sociedad “defiende una forma de estar en el mundo”.
También lee: Narcoestado, ¿a qué le temen?

Destacó la relación histórica entre España y Estados Unidos, señalando que “Madrid siempre ha mirado a Estados Unidos con admiración por ser el principal faro del mundo libre” y anunció la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a ese país.
A lo largo de su discurso, Díaz Ayuso aludió a las crisis políticas en América Latina y condenó los efectos del “comunismo” en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Fue en ese contexto cuando mencionó a México, tras referirse a que durante el evento The Hispanic Prosperity Gala coincidió con la opositora venezolana María Corina Machado y habló con ella sobre la situación de Venezuela.
“Hablamos de un éxodo de más de 8 millones de personas al que el comunismo le ha arrebatado todo y para que pronto Cuba, Nicaragua y otros países como México, como ha sucedido con Argentina, rompan esas mismas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden o se les deja”, dijo.