
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México podría operar como puente aéreo para que otros países puedan reportar combustible y enviar ayuda humanitaria a Cuba.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de operar de esta forma e incluso de recibir víveres para enviarlos a la isla, la mandataria respondió: “Si lo pide Cuba, pues habría esas condiciones, por supuesto”.

No obstante, la presidenta recordó que los vuelos a Cuba no están cerrados, por lo que otros países pueden llegar a la isla y, en caso de necesitarlo, cargar turbosina en México con el costo que esto implica.
“De hecho, los vuelos mexicanos, de aerolíneas mexicanas, no están cerrados a Cuba porque, pues, aquí hay turbosina y está muy cerca”, agregó.
El bloqueo energético impuesto por Estados Unidos, amenazando con aranceles a cualquier nación que envíe hidrocarburos a la isla, ha provocado que al menos tres aerolíneas de Canadá y dos de Rusia cancelen sus vuelos a la isla.
Lo anterior, debido a que el gobierno cubano tomó la decisión de suspender el suministro de combustible para aviones ante la crisis energética que se vive.
“La aviación civil cubana ha notificado a todas las compañías que ya no habría suministro de JetFuel, el combustible de aviación, a partir del martes 10 de febrero a las 00:00″ hora local, indicó bajo condición de anonimato el ejecutivo de una aerolínea europea a AFP.

La medida se anunció por un periodo de un mes y obligaría a las compañías que operan vuelos de largo recorrido a efectuar una “escala técnica” en los vuelos de regreso para asegurar su abastecimiento de queroseno.
Al respecto, la presidenta de México informó que los vuelos nacionales a Cuba no se suspenderían debido a que las aeronaves pueden cargar suficiente combustible antes de partir a la isla.
“No, porque se cargan aquí y son vuelos que llegan allá. No está prohibido volar a la isla”, declaró la presidenta tras ser cuestionada por un reportero durante su conferencia de prensa matutina.
La cancelación de vuelos no es la una consecuencia de la escasez de combustible en la isla caribeña. Los hospitales de cuba se han visto forzados a laborar en condiciones mínimas, limitando las cirugías y la atención a los pacientes.
El Ministerio de Salud Pública informó que se están aplicando medidas de racionalización de recursos y reducción de personal en clínicas y hospitales, ante “el recrudecimiento de las restricciones del gobierno estadounidense y las severas dificultades energéticas”.

Autoridades de gobierno señalaron que este plan busca dar prioridad a servicios esenciales, como la atención a pacientes con enfermedades terminales, cáncer y otros padecimientos crónicos, y al programa de maternidad.
También lee: Ante crisis energética en Cuba, habitantes recurren al carbón, paneles solares y motos eléctricas
Además, manifestaron que se convocará a jubilados del sector que residan cerca de las instituciones de salud “para que se incorporen de manera contratada”, con la finalidad de reforzar la presencia del personal de salud.
Ante el riesgo de un agravamiento de la crisis energética, los habitantes de La Habana, Cuba, intentan protegerse con reservas de carbón para unos, motos eléctricas para otros o paneles solares para quienes pueden permitírselo.