
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este jueves que se han realizado detenciones tras el atentado contra Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, diputados de Movimiento Ciudadano, ocurrido ayer en Culiacán, y anunció que se reforzará la seguridad nuevamente en Sinaloa.
“Está atendiendo el Gabinete de Seguridad. El día de ayer la secretaria de Gobernación se comunicó con el presidente de Movimiento Ciudadano para manifestarle nuestro apoyo en todo sentido, y el Gabinete de Seguridad está colaborando con el gobierno del estado”.
“Hubo detenciones, pero para poder trabajar en este sentido y pronto vamos a ir nosotros a Sinaloa, ya con los gabinetes de seguridad que estamos teniendo, nos vamos a reunir también con ciudadanos, con empresarios”, señaló en conferencia matutina.
Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en Sinaloa, resultaron heridos tras un ataque armado registrado este miércoles en el sector Centro de Culiacán.
En la agresión también resultó herido uno de los escoltas tras repeler la agresión, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal en una ficha informativa.
Sigue leyendo: Quiénes son los diputados de MC baleados en Culiacán, una ciudad atrapada por la guerra del narco
El estado de salud de Torres Félix, quien fue alcalde de Culiacán en el periodo 2014-2016, es grave pero estable, tras haber sido intervenido quirúrgicamente, por lo que se mantiene en terapia intensiva.
Los hechos ocurrieron sobre el Paseo Niños Héroes, entre la calle Domingo Rubí y el paso peatonal del Ajedrez, en las inmediaciones del Malecón Viejo, una zona de alta afluencia vehicular y peatonal, ubicada muy cerca de las oficinas estatales de MC.
De acuerdo con los reportes, los diputados se encontraban en la vía pública cuando fueron alcanzados por los disparos. Tras el aviso al número de emergencias, fueron trasladados a un hospital de la capital sinaloense para recibir atención médica, confirmaron fuentes del propio partido.

En la zona del ataque quedó una camioneta Audi color blanco con impactos de proyectil en el costado del conductor. Asimismo, el vehículo en el que fueron trasladadas dos de las tres personas lesionadas también presentaba daños por proyectil de arma de fuego en el lado del conductor.
Elementos de distintas corporaciones de seguridad, así como personal de la Fiscalía General del Estado, acudieron al sitio para resguardar el área y llevar a cabo las investigaciones correspondientes, mientras se desplegó un operativo de seguridad para ubicar a los responsables.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, instruyó al secretario de Seguridad Pública, Óscar Rentería Schazarino, emprender un operativo de búsqueda de los agresores de los legisladores, además dijo haber entablado comunicación con la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo “para efecto de que se actúe con prontitud y celeridad en la investigación”.
De igual manera, el mandatario dio a conocer que ordenó al secretario de Salud, Cuitlahuac González Galindo, trasladarse a los hospitales donde fueron ingresados los legisladores para supervisar personalmente su atención así como la del escolta, identificado como Gonzalo Quintero Baca.
Por su parte, el Gabinete de Seguridad federal informó que se dispuso una célula especializada en inteligencia e investigación para contribuir a ubicar a los responsables y, como resultado de los primeros trabajos, se ubicó un vehículo abandonado, presuntamente relacionado con los hechos.