
Para entender mejor
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado y lesiones en contra de cuatro elementos del Ejército Mexicano, tras los hechos ocurridos el pasado 13 de enero en la colonia Tierra Blanca, donde perdió la vida el joven Fernando Alán “N”.
Los efectivos fueron presentados el pasado lunes ante el Juzgado Quinto de Control Militar en La Mojonera, Jalisco. Aunque el proceso comenzó en el fuero castrense para el deslinde de responsabilidades internas, la FGR atrajo el caso debido a que la víctima era un civil y existen señalamientos de uso excesivo de la fuerza.
Fernando Alán, un abogado de 23 años recién egresado, falleció tras ser atacado a tiros durante un operativo militar en el que también resultó herida su pareja. Inicialmente, la Secretaría de la Defensa Nacional calificó el incidente como un “error de identificación” durante una persecución contra personas armadas.

De acuerdo con la investigación, los jóvenes viajaban en un automóvil cuando ambos quedaron en medio de un intercambio de disparos sobre la avenida Álvaro Obregón, durante una persecución entre fuerzas de seguridad y civiles armados. La joven resultó gravemente herida y permanece hospitalizada.
Ante estos hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja para investigar posibles violaciones al derecho a la vida.
Por su parte, el Gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que la investigación se mantiene en la jurisdicción federal y ofreció respaldo a la familia del joven.
“Parece que hubo demasiada fuerza usada contra su hijo. Porque en realidad la versión que ellos tienen, y la que dan los vecinos, es que no fue fuego cruzado, sino que fue un hecho que ocurrió sí en medio de la persecución de unos delincuentes, pero que se tiene que decir muy claramente que lo que ocurrió”, mencionó.
El domingo, familiares, amigos y ciudadanos se manifestaron en Culiacán, Sinaloa, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Fernando Alan.

Vestidos de blanco y bajo la consigna de “¡No era un criminal!, los manifestantes marcharon de la Catedral de Culiacán al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, conocido como La Lomita, en una protesta pacífica en la que exigieron justicia y que el caso no quede impune.
La familia del joven Fernando Alan aseguró que su muerte durante un operativo militar en Culiacán, Sinaloa, no fue producto de un “error”, y afirmó que continuará exigiendo justicia hasta que el caso sea esclarecido.
Brayan Humberto Chaidez Osuna, padre del joven, informó que la carpeta de investigación ya fue atraída por la Fiscalía General de la República, luego de que el caso fuera inicialmente atendido por la Fiscalía de General del Estado.
Te podría interesar: FGR atrae caso de Fernando Alan, asesinado en operativo militar en Culiacán, “no fue un error, que paguen”, exige familia
Pese a que la familia aún no ha tenido acceso al expediente, aseguró que autoridades estatales y federales les prometieron acompañamiento y una investigación a fondo.
“Nuestro destino o camino siempre va a ser justicia. Que paguen, no fue él, fueron varios, según el video que se circuló en redes, es que paguen lo que hicieron, pero eso es lo que estamos buscando”, subrayó Humberto Chaidez.

La noticia allana el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
El ejército israelí afirma haber recuperado el cuerpo del último rehén en Gaza, allanando el camino para que se ponga en marcha la siguiente fase del plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
Las autoridades israelíes llevaban buscando al sargento mayor Ran Gvili desde que comenzó el alto el fuego con Hamás en octubre.
El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó la recuperación de los restos de Gvili como “un logro extraordinario”.
El ejército israelí inició el domingo una nueva operación para encontrar a Gvili.
Previamente, el brazo armado de Hamás afirmó que había proporcionado a los mediadores “todos los detalles y la información” sobre la ubicación del cadáver Gvili.
La oficina de Netanyahu afirmó que Israel reabriría el principal paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, una vez que concluyera la operación para encontrar y repatriar a Gvili.
Netanyahu celebró el regreso del cuerpo de Gvili diciendo: “Prometimos, y yo prometí, traer a todos de vuelta. Los trajimos a todos, hasta el último cautivo”.
El ejército israelí afirmó que la aclaración de la información de inteligencia existente durante el fin de semana había permitido la búsqueda en un cementerio cerca de la Ciudad de Gaza.
El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, dijo que el hallazgo del cuerpo “confirma el compromiso de Hamás con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego”.
La recuperación de Gvili da un nuevo impulso al plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Israel se había resistido a seguir adelante hasta que se encontrara a Gvili.
La segunda fase prevé la reconstrucción y la desmilitarización total de Gaza, incluido el desarme de Hamás y otros grupos palestinos. El plan también prevé el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) aún no constituida y la retirada progresiva de las fuerzas israelíes de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la recuperación de Gvili en un comunicado, en el que afirmaban: “Según la información y los datos de inteligencia de que disponemos, el sargento mayor (reserva) Ran Gvili…, combatiente del comando Yamam, de 24 años en el momento de su muerte, cayó en combate en la mañana del 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza”.
“Las FDI comparten el dolor de la familia. Las FDI seguirán acompañando a las familias y a los rehenes repatriados y actuando para reforzar la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agrega.
“Con esto, todos los rehenes que estaban en la Franja de Gaza han sido devueltos”, remata el escrito.
Hamas debía devolver a todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas desde la entrada en vigor del alto el fuego. Se entregaron 20 rehenes israelíes vivos y los cadáveres de 27 rehenes israelíes y extranjeros muertos, quedando solo Gvili desaparecido.
El policía era uno de los 251 rehenes secuestrados en el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas. La mayoría de los rehenes fueron liberados con vida en el transcurso de los dos años siguientes a cambio de 250 prisioneros palestinos y 1.718 detenidos.
La campaña militar de Israel en Gaza, lanzada en respuesta al ataque, ha causado la muerte de 71.660 personas, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.