
Fuerzas federales detuvieron a un presunto criminal acusado por Estados Unidos de “narcoterrorismo” en el estado de Sinaloa, informaron este miércoles fuentes del gobierno.
Se trata de Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario” y/o “El Señor de la Silla”, señalado en mayo de “narcoterrorismo”, tráfico de fentanilo y lavado de dinero por el gobierno estadounidense, en medio de la ofensiva del presidente Donald Trump contra los cárteles.
Fuentes federales identificaron al sujeto aprehendido como segundo al mando de la organización criminal encabezada por Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, grupo criminal que asumió el control del otrora poderoso cártel de los Beltrán Leyva.
El hijo de Inzunza Noriega, Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón”, también acusado de trasiego de fentanilo por Washington, fue abatido por militares mexicanos en noviembre en un operativo realizado en Sinaloa.

A esta célula delictiva se le relaciona con la producción y tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína.
El Departamento de Justicia estadounidense destacó en mayo la acusación de “narcoterrorismo” contra Inzunza Noriega y su hijo Pedro Inzunza Coronel como la primera de ese tipo dirigida contra mandos criminales relacionados con el cártel de Sinaloa.
Este grupo criminal fue designado en febrero junto con otros cárteles mexicanos como “organización terrorista extranjera” por el gobierno de Trump.
Una guerra intestina entre dos de sus facciones acumula cientos de muertos desde septiembre de 2024 en el estado de Sinaloa.
También lee: 2025 es el año más violento contra las mujeres de Sinaloa: “Los feminicidios no son daños colaterales”

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero pasado, el magnate republicano ha amenazado a México con aranceles como medida de apremio para que frene el tráfico de drogas y la migración irregular hacia su país.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha logrado detener los gravámenes generalizados contra sus exportaciones y ha incrementado las detenciones y las incautaciones de narcóticos.
Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Inzunza Noriega en Culiacán durante una operación derivada de una orden de cateo otorgada por un juez federal, que resultó también en la captura de tres personas más y el aseguramiento de armamento, precursores químicos y diversos narcóticos.
La intervención federal se dividió en dos acciones estratégicas coordinadas por el personal naval adscrito a la Cuarta Región Naval. En la primera, agentes de la Semar, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, localizaron 12 tambos metálicos que contenían 600 kilos de cianuro de sodio.
El hallazgo ocurrió en un inmueble de la colonia Lázaro Cárdenas, tras un reporte del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones sobre la presencia de hombres armados en el sitio.
Con información de Noroeste.

El incendio sucedió en un bar de Crans-Montana, en el cantón de Valais. No se ha dado a conocer la causa pero un fiscal descartó que se tratara de un ataque.
Las autoridades en Suiza informaron que “varias decenas” de personas se presumen muertas y por lo menos 100 resultaron heridas tras un incendio en el bar de un centro de esquí en Suiza.
En una rueda de prensa, expresaron que las víctimas de la tragedia son de diferentes nacionalidades y se está trabajando para identificarlas. El ministerio de Exteriores de Italia citó a la policía suiza diciendo que hay unos 40 muertos que no han podido ser identificados por las quemaduras.
Muchos de los heridos también tienen lesiones “significativas” y quemaduras.
Se han enviado unos 10 helicópteros, 40 ambulancias y 150 socorristas al lugar de los hechos en Crans-Montana, cantón de Valais.
La unidad de cuidados intensivos del hospital en Valais está completamente llena, con pacientes siendo enviados a otros centros de cuidados para quemaduras.
Los funcionarios alertaron a la ciudadanía de tomar precauciones para no añadir presión adicional a los hospitales.
No se mencionó la causa del incendio, pero un fiscal local descartó que se tratara de un ataque.
Un testigo que habló con el canal BFMTV de Francia describió a las personas rompiendo las ventanas para huir de la conflagración, algunas gravemente quemadas. También contó de padres corriendo en pánico hacia el lugar para ver si sus hijos estaban atrapados adentro.
Otros testigos que vieron los hechos desde afuera en la calle los describieron como una película de horror y relataron como habían visto unas 20 personas tratando apresuradamente de escapar del humo y las llamas.
La policía divulgó un video tomado después del incendio que muestra la terraza del bar Le Constellation.
Hay mesas, asientos y cojines tirados por el recinto. Se cree que el incendio empezó en el piso inferior.
A eso de la 01:30 hora local (00:30 GMT) se registró un incendio “de origen indeterminado” en el bar Le Constellation en Crans-Montana.
Un joven que estaba dentro del bar expresó al noticiero 24 Heures, “dispositivos pirotécnicos instalados en botellas ordenadas (por clientes) en la discoteca habrían provocado un incendio en el techo”, que “habría estallado muy rápido”, desencadenando escenas de pánico.
Igualmente, un residente de Crans-Montana dijo al mismo noticiero que había “escuchado helicópteros toda la noche”. “Con los fuegos artificiales, al principio no entendíamos de qué iba todo. Y entonces vimos el humo.”
En la rueda de prensa que posteriormente dieron las autoridades del Valais no se comentanaron las causas del incendio, pero testigos citados por los medios suizos culpan a los artefactos pirotécnicos.
El portavoz de la policía del cantón de Valais, Gaëtan Lathion, mencionó con anterioridad a la agencia AFP de “una explosión de origen desconocido”, pero no dio más detalles.
Algunas versiones sugieren que hay al menos 40 muertos, pero la policía ha limitado su información a “decenas”. Lo que destacaron es que hay muchas personas afectadas por la tragedia, probablemente de diferentes nacionalidades.
Expresaron que tomará algún tiempo para descubrir quiénes murieron y quiénes resultaron heridos y de dónde son.
El área ha sido completamente acordonada y se impuso un veto al tráfico aéreo sobre Crans-Montana para permitir el acceso exclusivo de los vehículos de socorro.
La policía manifestó en la rueda de prensa que todos los que están involucrados en la operación están “impactados” por este “momento doloroso”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.