Home
>
Estados
>
Violencia en Sinaloa seguirá en 2026, advierte Derechos Humanos estatal; “no hay indicios de que crisis mejore”
Violencia en Sinaloa seguirá en 2026, advierte Derechos Humanos estatal; “no hay indicios de que crisis mejore”
Foto: Alejandro Escobar / Noroeste
2 minutos de lectura

Violencia en Sinaloa seguirá en 2026, advierte Derechos Humanos estatal; “no hay indicios de que crisis mejore”

El presidente del organismo, Óscar Loza Ochoa, llamó a que instituciones educativas, culturales y de gobierno trabajen para construir las bases de una etapa postcrisis en Sinaloa.
04 de diciembre, 2025
Por: Daniela Flores / Noroeste

No existen señales claras de que la crisis de violencia que atraviesa Sinaloa pueda mejorar en 2026, advirtió el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa.

Señaló que, aunque su deseo de que el próximo año sea distinto, no hay elementos que permitan afirmar que la situación difícil de seguridad se resolverá en el corto plazo.

“No sabemos todavía si el próximo año ojalá, pero no sabemos, no hay elementos para decir que, en el curso de 2026, la situación difícil de seguridad que tenemos se resuelva. Ojalá”, mencionó.

Dijo que el panorama presenta “grandes claroscuros” y que, ante la persistencia de la violencia, el verdadero reto será construir condiciones para una etapa posterior a la crisis.

Pide a instituciones trabajar en conjunto

Ochoa consideró fundamental que distintas áreas del servicio público coincidan en una estrategia común.

Violencia en Sinaloa seguirá en 2026; “no hay indicios de que crisis mejore”, dice Derechos Humanos
Foto: Noroeste

Mencionó que sectores como la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, el Instituto Sinaloense de Cultura y las universidades deben asumir un papel activo en fortalecer una cultura de derechos humanos entre la población.

“Hay retos muy importantes al respecto y yo creo que lo primero que tenemos que hacer como sociedad y también como autoridades es ver de qué manera toda una serie de áreas, diríamos aquí, de la actividad pública puede coincidir en buscar crear las bases para una postcrisis”, destacó.

Lee más: Sinaloa lidera denuncias contra elementos de seguridad federales por uso arbitrario de la fuerza: CNDH

Crisis de seguridad en Sinaloa

Desde hace más de 14 meses, Sinaloa atraviesa una crisis de seguridad derivada de la guerra interna del Cártel de Sinaloa.

La pugna comenzó en septiembre de 2024 y, desde entonces, distintos municipios, principalmente Culiacán, han registrado homicidios dolosos, ataques armados a viviendas, uso de explosivos, balaceras en espacios públicos y agresiones en sindicaturas.

La violencia también ha generado una crisis económica en la capital, con cierres de negocios y reducción de horarios.

Violencia en Sinaloa seguirá en 2026; “no hay indicios de que crisis mejore”, dice Derechos Humanos
Foto: Noroeste

De acuerdo con datos recabados por Noroeste a partir de colectivos de búsqueda y autoridades competentes, desde el inicio de la disputa el estado acumula 2 mil 419 asesinatos, 2 mil 839 personas privadas de la libertad y 8 mil 567 vehículos robados.

Te podría interesar: A un mes de acabar el año, Sinaloa duplica casos de feminicidio de todo el 2024

Esta nota fue publicada originalmente en Noroeste

Etiquetas:
Sinaloa
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los archivos de Epstein pueden ser solo la punta del iceberg de la investigación sobre el expríncipe Andrés
4 minutos de lectura

La investigación de la policía debió haber explorado más de lo que se ha hecho público en el caso Epstein para decidir detener al expríncipe Andrés.

20 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El arresto del expríncipe británico Andrés Mountbatten-Windsor alrededor de las 08:00 horas (GMT) de este jueves no tuvo nada que ver con Virginia Giuffre, la mujer que lo acusó de abuso sexual.

Lo que llevó a su arresto -por el que estuvo retenido durante casi 12 horas antes de su puesta en libertad por la noche- comenzó con la información que salió a la luz en la publicación masiva de los archivos de Epstein en enero, en torno a las actividades que realizó mientras era un enviado comercial del gobierno británico. Pero no se detuvo ahí.

Fueron los correos electrónicos de esos archivos, que parecen ser entre Andrés y el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, los que llevaron a la policía de Thames Valley a involucrarse.

Un correo electrónico en particular llamó la atención. En noviembre de 2010, después de que el entonces príncipe regresara de un viaje a Asia financiado por el gobierno británico, le enviaron una serie de informes sobre los países relacionados con su viaje.

A los cinco minutos de recibirlos, parece que los reenvió a Epstein, que en ese momento ya había sido condenado y pasado tiempo en prisión por delitos sexuales.

Los archivos revelaron más correos electrónicos.

Un mes más tarde, en la Nochebuena de 2010, Andrés parece haber enviado a Epstein un informe confidencial sobre las oportunidades de inversión en la reconstrucción de la provincia de Helmand, en Afganistán, la cual era supervisada en ese momento por las fuerzas armadas británicas y financiada con fondos del gobierno británico.

En otro correo electrónico fechado el 9 de febrero de 2011, el hermano del rey Carlos III parece sugerir a Epstein que invierta en una empresa de capital privado que había visitado una semana antes.

Esto habrá sido el comienzo de lo que hoy se ha convertido en una investigación completa por parte de la policía de Thames Valley. Pero los detectives no se habrán basado únicamente en los correos electrónicos que hemos visto.

Colaboración de las autoridades

Para construir el caso, los investigadores debieron haber acudido al gobierno británico y al Palacio de Buckingham para solicitar los correos electrónicos que pudieran explicar lo que estaba sucediendo.

Buckingham declaró el lunes pasado que “apoyaría” a la policía de Thames Valley.

Los detectives también tuvieron que haber revisado los tres millones de documentos de los archivos de Epstein y haber solicitado copias sin censurar al FBI o al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La Agencia Nacional contra el Crimen británica está ayudando a las fuerzas policiales de Reino Unido con esas solicitudes.

Hasta ahora solo se ha visto la punta del iceberg, pero es posible que los detectives hayan visto más de lo que hay bajo la superficie.

Andrés fue visto en un auto al dejar la estación de policía
Reuters
Andrés abandonó la estación de policía y fue trasladado en un vehículo particular.

Es muy poco probable que la policía haya arrestado al expríncipe el jueves basándose solo en un par de correos electrónicos que la gente ha visto en los archivos de Epstein.

En este momento, Andrés solo ha sido arrestado. No se le han presentado cargos. Siempre ha negado cualquier delito derivado de su relación con Epstein y no ha respondido a las preguntas específicas de la BBC sobre los archivos publicados en enero.

Y recordemos que este arresto no tiene nada que ver con las acusaciones que Andrés enfrentó anteriormente por parte de Giuffre, quien dijo que la obligaron a tener relaciones sexuales con él en varias ocasiones a principios de la década de 2000.

En 2022, Andrés y Giuffre llegaron a un acuerdo económico extrajudicial, en el que no se admitía ninguna irregularidad por parte del expríncipe.

La policía dijo que fue puesto en libertad bajo investigación.

Era poco probable que la policía lo mantuviera detenido durante la noche, ya que, por lo general, en las detenciones relacionadas con delitos de cuello blanco las personas son retenidas durante unas horas para permitir los registros y el interrogatorio inicial.

En estos casos, a la persona arrestada se le suele conceder la libertad bajo fianza policial y se le da una fecha para volver a la comisaría para un posible interrogatorio adicional.

Una vez que los detectives hayan realizado sus registros e interrogado a Andrés, tendrán que tomar una decisión importante. Esto podría llevar semanas.

Los agentes de policía, que portan una corona en sus insignias, se reunirán con los abogados de la Fiscalía de la Corona y decidirán si hay pruebas suficientes para acusar al hermano del rey.

Si deciden llevar el caso a los tribunales, se llamará R v. Mountbatten-Windsor, o en términos sencillos, el rey contra el hermano del rey.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
Sinaloa
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...