
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que le “parece bien” la decisión de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de regresar las camionetas que habían adquirido para su uso personal.
Esto luego de los integrantes del máximo tribunal informaran hace pocos días que la compra de nueve vehículos obedecía a motivos de seguridad y a lineamientos internos de renovación.
“Habían ahorrado recursos al comprar en vez de rentar. Pero más allá de ello, pues es una nueva corte y pues tiene que haber una visión distinta frente a la gente”, dijo la mandataria en su conferencia matutina de este lunes.
🔴 “A mí me parece bien”, la presidenta @Claudiashein respaldó la devolución de las camionetas blindadas que adquirieron las y los ministros de la @SCJN pic.twitter.com/RcdIaP7XJ4
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 26, 2026
El pasado 23 de enero la presidenta señaló que la Suprema Corte había ahorrado mil millones de pesos en la compra de las camionetas.
“Nos dieron una nota informativa de que redujeron, había un contrato de renta de vehículos y decidieron sustituirlo por la compra. Y ahorraron más de mil millones de pesos en este proceso”, declaró en su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum se dijo a la espera de la conferencia de prensa que los miembros de la Corte darían para hablar sobre la compra de las camionetas y el nuevo destino que tendrán.
Ante las críticas por la compra de nueve vehículos, las y los ministros del máximo tribunal del país anunciaron este domingo que no utilizarán estas camionetas.
“Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable”, publicaron en X.

En la misma publicación, el máximo tribunal enfatizó: “Reiteramos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera”.
El Órgano de Administración Judicial (OAJ) informó el pasado viernes que el Poder Judicial de la Federación (PJF) destinó 252 millones de pesos en el último trimestre de 2025 para la compra de 571 vehículos.
El OAJ explicó que las unidades comenzarán a operar este año en el propio órgano, en la SCJN y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el caso de la Suprema Corte, el organismo recalcó que existían motivos adicionales vinculados a la protección de las ministras y ministros.
También lee: PJF gasta 252 mdp en 571 vehículos; argumenta motivos de seguridad, fallas y ahorro operativo
En su comunicado del 24 de enero, el OAJ señaló que tuvo conocimiento de “diversos incidentes de seguridad, derivados del uso de unidades que ya no ofrecían condiciones adecuadas de protección para sus usuarios”, lo que obligó a una sustitución inmediata.
Según el órgano, la decisión respondía a la necesidad de garantizar condiciones de protección “para quienes ejercen funciones constitucionales de alta relevancia en la SCJN”.