
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la compra de vehículos que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al asegurar que el máximo tribunal del país ahorró mil millones de pesos con la adquisición para el uso de las ministras y los ministros.
La mandataria detalló que anteriormente la Corte contaba con un contrato por la renta de los vehículos; sin embargo, esta administración tomó la decisión de comprar directamente los vehículos.
“Nos dieron una nota informativa de que redujeron, había un contrato de renta de vehículos y decidieron sustituirlo por la compra. Y ahorraron más de mil millones de pesos en este proceso”, declaró Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
No obstante, la presidenta precisó que la Suprema Corte, junto con el Órgano de Administración Judicial, debe informar sobre la adquisición con más detalle.
Este 22 de enero, la Suprema Corte informó que adquirió nueve vehículos para los ministros y ministra que entraron en funciones el pasado 1 de septiembre, pese a las políticas de austeridad impulsadas por la cuarta transformación.
La Corte señaló que las unidades que usaban las y los juzgadores ya no cumplían con las medidas para garantizar su seguridad y protección personal.
Indicó que esta determinación contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, en las que se concluyó que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación.

De acuerdo con la Corte, los vehículos que son utilizados por los ministros deben ser renovados con regularidad, con plazos de cuatro años o antes, cuando las condiciones del automotor no sean seguras, según la normatividad interna vigente emitida en 2019.
También lee: Presidente de la Corte ataca a anterior integración y “presume” resolución de 184 asuntos más
“Con el propósito de no generar un gasto mayor para la institución, esta adquisición se llevó a cabo de manera paralela al proceso de desincorporación de un parque vehicular mayor al adquirido”, indicó el órgano de justicia.