
El anuncio de la liberación de presos políticos en Venezuela llega en medio de la incertidumbre de lo que vendrá para el país, tras la intervención militar de Estados Unidos sobre Caracas y la captura de Nicolás Maduro y su esposa el pasado 3 de enero. Aun así, la esperanza es inevitable para quienes han vivido en carne propia violaciones a los derechos humanos por parte del régimen o bien, tienen familiares presos o cuyo paradero se desconoce.
“Hemos decidido impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el periodo de violencia política de 1999 al presente”, dijo la presidenta encargada Delcy Rodríguez el viernes 30 de diciembre en un acto en el Tribunal Supremo de Justicia.

Para el periodista y activista venezolano Luis Carlos Díaz se trata de un suceso que mueve todas las fibras sensibles imaginables en un país donde por mucho tiempo a la población se le ha inhibido de participar en la actividad política por temor a ser perseguido y castigado.
“Entonces, claro, se vive con una intensidad gigante y además hay un sentido de comunidad que también es muy grande”, explica a Animal Político. “No conocemos a la mayoría de los presos políticos, pero nos preocupan como si fuesen nuestros hermanos, como si fuesen nuestros amigos, como si fuese, bueno, gente, que es lo que son: gente a la que le ha pasado algo muy, muy injusto y que tiene que ser reparado cuanto antes”, señaló.
El propio Luis Carlos forma parte de esa “gente” a la que se refiere. El 11 de marzo de 2019, fue detenido en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). De acuerdo con el periodista, lo interceptaron después de salir de su trabajo en Unión Radio Noticias, lo encapucharon y lo trasladaron a un “centro de tortura clandestina” donde pretendían que se autoinculpara de un apagón nacional.
Lee: Delcy Rodríguez adelanta nuevas excarcelaciones; anuncia “nuevo momento político” para Venezuela
“Luis Carlos Díaz está detenido única y exclusivamente por su reconocido trabajo de difusión de las demandas por una vida digna en el país (…) Es un preso de conciencia y exigimos su liberación inmediata e incondicional”, señaló entonces en un pronunciamiento la organización Amnistía Internacional.
Más de 24 horas después, Díaz fue liberado de forma condicional, imputado por instigación para delinquir. Le prohibieron salir del país y le impusieron una medida de censura para evitar que hablara de su caso.
“Que haya presos políticos en el siglo XXI en América Latina es una vergüenza para todo el continente, sobre todo porque significa que mucha gente no hizo su trabajo y no ha habido la presión suficiente de quienes se hacen llamar demócratas para que esto no ocurra ni en Cuba, ni en Nicaragua, ni en Venezuela”, afirma.

La noticia de la amnistía fue recibida con lágrimas por las familias venezolanas que están cumpliendo casi un mes en vigilia, durmiendo en la calle y en casas de campaña afuera de centros penitenciarios como Rodeo 1, Zona 7 y El Helicoide, a la expectativa de información oficial sobre la situación de las personas detenidas, alguna prueba de vida y listas confirmadas de las excarcelaciones que se van dando. Vecinos y personas solidarias les llevan comida y agua para apoyarles.
“Es un optimismo cauteloso lo que nosotros tenemos con esta iniciativa”, dice Diego Casanova, un joven integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), en un testimonio recogido por la propia organización. “Nosotros tenemos una lista de más de mil 200 personas que están todavía detenidas por razones políticas en estas cárceles del régimen y por supuesto todas las medidas, todos los anuncios que vayan en función de liberarlos a ellos van a llenarnos de optimismo”, afirma.
Casanova, quien viste una playera blanca con la leyenda “Liberen a todos los presos políticos”, advierte que la amnistía tiene que ser una medida que repare el daño, más no un perdón de delitos que nunca se cometieron en procesos en los que ni siquiera se respetó el derecho a la presunción de inocencia. Considera también que tendría que ser una oportunidad para que se anulen las restricciones impuestas a quienes han sido excarcelados, como prohibiciones para salir del país o hablar, o bien estar bajo un régimen de presentación.
De acuerdo con el anuncio de Delcy Rodríguez —quien asumió el poder en Venezuela, bajo presión de EU tras la captura y destitución de facto de Maduro— la ley de amnistía busca “reparar las heridas que ha dejado la confrontación política”, así como “reencauzar la justicia y la convivencia entre venezolanas y venezolanos”.
En esa línea, la presidenta encargada y antes vicepresidencia ejecutiva del gobierno, dio a conocer el cierre de El Helicoide, sede el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), considerado el mayor centro de tortura del país.
“En el Helicoide murió mi papá y mi hermano fue brutalmente torturado, como muchos. Y pues bueno (el cierre) representa, no te puedo decir alegría o alivio, pero sí siento que es un paso para el cambio que tanto hemos estado esperando”, dice Margareth Baduel, otra integrante de Clippve. “Hace falta que realmente exista justicia, reparación para que no vuelva a ocurrir lo que hemos estado viviendo de que se criminalice la disidencia”.

El periodista Luis Carlos Díaz no ve fácil la desarticulación del “aparato represor” del chavismo, aún con la captura de Maduro, pues desde que llegó Hugo Chávez al poder siempre hubo presos políticos. “Esto ha sido genético y estructural del chavismo”, advierte.
“Siguen sin dar su brazo a torcer, necesitaron más presión, presión continua y aun así no han cumplido. Ni siquiera han hecho pública la lista de excarcelados y a los que sacaron de prisión los mantienen con juicios abiertos”, afirma. “Tampoco tendría sentido que celebremos que liberen a 700 y que luego capturen a otra gente”.
Lee más: Edmundo González dice que captura de Maduro “no es suficiente”; exige liberar a presos políticos
De cualquier manera, y ante la expectativa de lo que pueda pasar en los próximos días, para Luis Carlos Díaz la noticia de la amnistía en Venezuela “es una alegría que emociona y hace que puedas tener dos lagrimitas, abrazarte y, en paralelo, celebrarlo y esperar que todos regresen a su casa”.
“Lo segundo —dice— es que, por detrás, hay otra capa de emoción y es que también puede significar el fin de la dictadura”.

Casi la mitad de los estados de EU han declarado emergencia mientras las autoridades advierten sobre “condiciones potencialmente mortales” que podrían afectar a 180 millones de personas.
Una peligrosa tormenta invernal está azotando a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 20 muertos y cientos de miles de hogares sin electricidad.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), escuelas y carreteras de todo el país están cerradas y muchos vuelos han sido cancelados debido a “condiciones potencialmente mortales” que se extienden desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
Al menos dos personas fallecieron por hipotermia en Luisiana, y se han reportado otras muertes relacionadas con la tormenta en Texas, Tennessee, Kansas y Pensilvania.
Hasta el domingo por la tarde, más de 800.000 hogares se habían quedado sin electricidad, según poweroutage.us. Mientras tanto, desde que se inició la emergencia, más de 25.000 vuelos han sido cancelados, según informó este lunes FlightAware.
Nevadas intensas y generalizadas, granizo y lluvia helada, un fenómeno peligroso en el que las gotas de lluvia se congelan instantáneamente sobre las superficies, podrían durar días, y la tormenta afectaría a unos 180 millones de estadounidenses, más de la mitad de la población.
“La nieve y el hielo se derretirán muy lentamente y no desaparecerán pronto, lo que dificultará cualquier esfuerzo de recuperación”, le dijo Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, a CBS News, socio de la BBC.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes que se mantengan en sus casas y eviten las carreteras.
“Este es sin duda el clima más frío que hemos visto, la tormenta invernal más fría que hemos visto en años”, declaró el domingo.
“Una especie de asedio ártico se ha apoderado de nuestro estado y de muchos otros estados del país”.
Hochul afirmó que se esperaba que las condiciones “brutales” traigan el período de frío más largo y las mayores nevadas en años.
“Es un frío glacial y es peligroso”, declaró.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el domingo que el estado estaba viendo más hielo y menos nieve de lo previsto inicialmente.
“Esas no son buenas noticias para Kentucky”, dijo.
Los expertos en meteorología advirtieron que uno de los mayores peligros de la tormenta es el hielo, que tiene el potencial de dañar árboles, derribar cables eléctricos y hacer que las carreteras sean inseguras.
En Virginia y Kentucky, las autoridades han respondido a cientos de accidentes en las carreteras.
Casi la mitad de los estados han declarado emergencias, y las escuelas de todo el país cancelaron clases previendo que la tormenta continuaría hasta el lunes.
El Senado de Estados Unidos también canceló una votación programada para el lunes por la noche.
Al declarar una emergencia en la capital del país, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, dijo: “Este fin de semana experimentamos la mayor tormenta de nieve en una década en Washington D.C.”.
Si bien lugares del norte como las Dakotas y Minnesota están acostumbrados a temperaturas bajo cero en invierno, es inusual ver un frío tan extremo en estados como Texas, Luisiana y Tennessee, donde las temperaturas son entre 15 y 20 °C inferiores a la media estacional.
Esos estados también podrían experimentar acumulaciones de hielo de aproximadamente 2,5 cm debido a la lluvia helada.
Según los meteorólogos, lo que provocó la poderosa tormenta fue el vórtice polar, un anillo de fuertes vientos del oeste que se forma sobre el Ártico cada invierno y que contiene una masa de aire muy frío.
Cuando los vientos son fuertes, se mantienen en su lugar; sin embargo, cuando se debilitan, el vórtice gira más al sur y el aire frío se precipita hacia Estados Unidos. Al encontrarse con aire templado en el sur, el aire asciende y se forman frentes de tormenta.
En este caso, la tormenta invernal avanza hacia el norte y el este, despejando las Provincias Marítimas de Canadá el martes, pero dejando más aire frío a su paso. Se pronostica que se mantendrá peligrosamente frío hasta principios de febrero.
Algunos expertos sostienen que el cambio climático podría influir en el comportamiento del vórtice polar debido a los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en nuestro mundo en calentamiento.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.